Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la tasa de desocupación a enero de este año alcanzó 5.05% a nivel nacional, la tasa de presión general superó el 9%, la de ocupación parcial y desocupación se colocó arriba del 11% y la de condiciones críticas de trabajo alcanzó casi el 12%. Aunque son ligeramente inferiores a las de un año anterior, la tasa de condiciones críticas de ocupación aumentó, lo que significa que quienes lograron conseguir empleo aún están insatisfechos o su percepción salarial es inadecuada para las necesidades personales o familiares que se tienen.
Por su parte la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor en segunda quincena de febrero de 2014 es de 4.21%, superior a la de la misma fecha de 2013 que fue de 3.47% y de 2012 que fue de 4.01%. La inflación no subyacente más elevada se da en el renglón de “Energéticos y Tarifas Autorizadas por el Gobierno” con un 10.21% y la inflación subyacente más elevada se da en “Alimentos, bebidas y tabaco” con 4.73%.
En su comparación anual, el IGAE creció 1.1% en términos reales en diciembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012. Al interior del IGAE, las Actividades Terciarias aumentaron 1.9% y las Primarias 1.2%; mientras que disminuyeron las Secundarias (‑)0.3 por ciento. Por su parte, el PIB avanzó 0.7% en el cuarto trimestre del año pasado con relación a igual lapso de 2012. El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 1.3% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de 2012. Destaca por su contribución a dicha variación el PIB del comercio. El Producto de las Actividades Secundarias descendió (‑)0.4%.
En fin, México está dejando de producir, aunque está vendiendo, lo que supone que en los próximos meses podríamos ver una contracción de las ventas, el empleo y los ingresos familiares.
En Sinaloa las cosas tampoco terminan de despegar, y se agravan cuando se anuncia que los programas de apoyo federales son devueltos porque el gobierno estatal no puso su granito de arena. Muy lamentable situación que habrá que revisar el nuevo titular de la SEDECO para evitar que se sigan dando estos escenarios que no ayudan al mejoramiento de las empresas y en consecuencia al bienestar de las familias de nuestro estado.