Ucrania.- La semana pasada comentamos en este espacio la agudización de la crisis de este país de Europa oriental y como en los medios se empezaba a calificar como guerra civil, pues el fin de semana el gobierno de Viktor Yanukovich fue desconocido por el parlamento ucraniano y éste tuvo que salir huyendo de su país, actualmente se cree que está asilado en Rusia, país que lo ha apoyado al grado de iniciar ejercicios militares en su frontera. En Crimea, provincia con mayoría rusa, se exaltaron los ánimos y al parecer buscan la secesión del resto de Ucrania, EEUU ha advertido a Rusia respetar la integridad territorial de Ucrania y Europa amenaza con sanciones incluso militares en contra de Moscú, quizá ello llevó al Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a señalar que reconocen que se violaron los derechos humanos bajo el régimen de Yanukovich. Esta tema seguirá dando mucho de que hablar en las próximas semanas, especialmente porque se buscará juzgar a Yanukovich en La Haya.
Venezuela.- Este jueves se conmemoraron 25 años del «caracazo», cuando salieron los habitantes de las zonas marginadas de Caracas a manifestarse en contra de Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez se negó a utilizar la fuerza que comandaba en contra del pueblo, fue quizá en ese momento cuando inició la Revolución Bolivariana, hoy, 25 años después, otra vez está el pueblo venezolano en la calle, polarizado y con las vías de diálogo completamente rotas. Al menos 15 personas han muerto y cientos han sido detenidas, el propio presidente Nicolás Maduro dice que son más de 50 las víctimas por la violencia en las manifestaciones, en las que hoy un grupo de estudiantes fue fotografiado mientras atacaban a la policía con piedras. El panorama en Venezuela no es esperanzador, el Papa Francisco ha hecho un llamado al “perdón mutuo y el cese de la violencia” única vía para salir de la actual crisis social que vive el país, sin embargo el presidente endurece su postura y ha ordenado la detención de Carlos Vecchio, coordinador general del Partido Voluntad Popular, encabezado por el ya encarcelado Leopoldo López. Al parecer el presidente venezolano está mal asesorado, quizá la fractura al interior de la revolución sea más grande de los que se quiere reconocer.
Estados Unidos.- La crisis económica del vecino del norte ha llevado al adelgazamiento de la estructura gubernamental, pero esta semana llamó la atención la intención de la Casa Blanca por reducir el ejército a sus niveles previos a la II Guerra Mundial, lo que significaría el despido de más de 400 mil efectivos. Ciertamente Obama ha seguido una estrategia para limitar la participación bélica de sus fuerzas armadas en el extranjero, esta misma semana se reunió con Hamid Karzai, presidente de Afganistán, para hablar del retiro de tropas de ese país, pero la situación que se da con sus adversarios políticos, especialmente Rusia y China, parecieran hacer temeraria la decisión de recortar tan drásticamente a sus fuerzas armadas… aunque el resto del mundo nos deberíamos alegrar.