Mucho se ha hablado del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” en los últimos días, quien halla visitado la Ciudad de México seguramente lo conocerá y para los que no, resulta hasta un atractivo turístico que vale la pena recorrer, aunque en época vacacional preferentemente para evitarse las aglomeraciones que en este sistema público de transporte ocurren.
El metro fue una propuesta del Ing. Bernardo Quintana, fundador de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados, más conocida como ICA, uno de los consorcios de la industria de la construcción más importante de nuestro país, y aunque la propuesta inicial fue presentada en 1958, no fue sino hasta 1969 cuando se hizo realidad con el recorrido inaugural entre las estaciones Insurgentes y Zaragoza de la Línea 1 con la presencia del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y Alfonso Corona del Rosal, Regente capitalino.
Entre 1976 y 1991 el metro tuvo un enorme auge creciendo de tres a 10 líneas, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas impulsó la línea B, después y hasta bien entrada la administración de Marcelo Ebrard, el proyecto del “Metro” se dejó de lado buscando otras alternativas de impulso al transporte público como son RTP, una red de autobuses urbanos, el Metrobús, camiones dobles confinados a un carril exclusivo para su uso y el Tren Ligero, una evolución de los antiguos tranvías. Finalmente el octubre de 2012, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard inauguró una nueva línea 12.
En el año 2012, el sistema metro movilizó a 1,608 millones de pasajeros; entregó 151 millones de pases de cortesía, consumió 823 millones de kilowatts, tiene casi 226.5 kilómetros de red en servicio y en los 365 días del año que trabajaron sus carros recorrieron más de 42 millones de kilómetros.
Recientemente el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, elevó el precio del boleto a $5.-, sin embargo durante muchos años se mantuvo en $3.- y para quienes vivieron o viajaron a la Ciudad de México en la primera mitad de la década de los 80’s recordarán que era el mismo costo, aunque de los “viejos” pesos.
El metro es un sistema eficiente, veloz y adecuado para una ciudad de las características de la capital de la República, desafortunadamente también su costo de operación y mantenimiento es elevado y esto ha provocado, junto con las bajas tarifas de transporte, que el servicio que proporciona venga a menos. El argumento del jefe capitalino y del director del servicio para aumentar la tarifa fue precisamente la necesidad de recursos frescos para reincorporar al servicio a más de 200 trenes que se encuentran estacionados por falta de mantenimiento.
Para quienes no vivimos allá, viajar en Metro es una experiencia que vale la pena ser vivida, conocer las estaciones de la línea 7, por ejemplo, es como visitar un búnker anti-aéreo, o recorrer el pasaje de la estación Pino Suárez, para conocer la historia de la vieja Tonochtitlán, es algo que vale la pena. Lástima que ahora se conozca al metro por los desatinos cometidos en la Línea 12.