"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:La despedida de Suárez

La despedida de Suárez

Adolfo-SuarezEl domingo pasado, 23 de marzo, falleció Adolfo Suárez, político español que en buena medida fue el artífice, junto con otros por supuesto, de la transición democrática de España.

Fue presidente de julio de 1976 a enero de 1981, en ese período pasó de formar gobierno por instrucción del Rey a serlo por procesos democráticos gracias a que supo conducir el cambio de las estructuras del franquismo (quien había fallecido en 1975) y poner de acuerdo a los actores políticos para la elaboración de una constitución en la que se establecía la democracia a través de la Monarquía Parlamentaria.

Adolfo Suárez nació en Cebreros por decisión de su madre, pues allí tenía ésta sus raíces familiares. Sin embargo, su residencia ya estaba establecida en Ávila, adonde el matrimonio se trasladó poco tiempo después de casarse. Suárez nunca fue un buen estudiante. Pasó por varios colegios, no leía y sus pasatiempos tenían más que ver con las fiestas, el deporte y los juegos de cartas. Fue un líder nato en sus pandillas de barrio y tenía un gran arrastre entre las mujeres. También correspondió a la religiosidad de su madre, fundando y presidiendo desde su adolescencia diversos organismos ligados con la Acción Católica. Se casó con Amparo Illana Elórtegui, con quien tuvo cinco hijos.

Estudió la carrera de Derecho por libre en Salamanca, titulándose no sin dificultades. A comienzos de 1955, había conseguido hacía poco su primer trabajo remunerado en la Beneficencia de Ávila, pero por problemas económicos familiares se inició en la carrera política de la mano de Fernando Herrero Tejedor, quien acababa de ser nombrado gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en Ávila y se convertiría en su tutor político desde entonces, ayudándolo a afianzarse en dicha profesión.

Desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del franquismo, el 11 de diciembre de 1975, entró en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco.

Cuando en julio de 1976 el rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas, Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir, junto a falangistas «conversos» como él, a socialdemócratas, liberales, democristianos, etc. y, entre 1976 y 1979, desarbolar el régimen franquista.

Después fue perdiendo el apoyo de su partido hasta eclipsarse, aunque siguió siendo diputado hasta 1991 cuando finalmente se retiró de la política. En su ceremonia luctuosa se pudo observar el reconocimiento y cariño de los españoles, algo que desean y no tienen los políticos de España (y de todo el mundo) hoy en día.