Nuevamente hay falta de agua en Sinaloa, al menos 100 comunidades de ocho municipios, según informa la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) a través de su director, Evelio Plata Inzunza.
Cada año, por estas fechas y hasta la llegada de las lluvias, se requiere subir agua a las comunidades serranas de Sinaloa en un operativo que es sumamente costoso, ya que hay que pagar la renta de las pipas, los gastos de los operadores, el combustible, los químicos desinfectantes y las reparaciones del equipo durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y, en ocasiones, hasta julio.
Los municipios de Choix, El Fuerte, Sinaloa, Badiraguato, Mocorito, Culiacán, Cosalá, San Ignacio y Concordia, principalmente, pero no de manera exclusiva, registran este problema año con año.
Y mientras tanto, en las ciudades seguimos viendo, lamentablemente, el despilfarro del vital líquido con personas irresponsables que lavan sus vehículos con la manguera abierta, “barren” la calle a punto de manguerazos, permiten el despilfarro al no arreglar las fugas en sus casas… peor aún, la autoridad permite que se pierdan ingentes cantidades de líquido por una inadecuada atención a la red del agua potable.
Pero también desde la parte superior de la cuenca tienen responsabilidad, y es que si se han agotado los arroyos permanentes y hasta los mantos subterráneos, es porque hemos deforestado la sierra, destruimos el ecosistema, desviamos los cauces y, en general, provocamos el cambio del clima.
Ciertamente la autoridad debe encontrar la forma de atender la inminente necesidad de los habitantes de esas zonas para que cubran esta elemental necesidad de agua potable, pero también todos, como sociedad, es hora de que busquemos soluciones que sean más permanentes y nos impulsen a tener un mejor futuro en materia de agua, que es muy abundante en el planeta, pero no lo suficiente como para evitar que terminemos peleando por ella.