"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Ser como niños

Ser como niños

dia-del-niñoLos problemas que vive nuestro país y el mundo son tan grandes y abrumadores que en ocasiones parece imposible superarlos y construir un entorno que valga la pena dejar a nuestros hijos, y sin embargo la necesidad de seguir adelante y tratar de cambiar nuestro entorno para tener algo mejor es parte de la naturaleza humana.

Hoy que celebramos el día del niño, deberíamos tratar de recuperar algo de aquellas ilusiones infantiles, de aquella inocencia y de aquel espíritu lúdico que nos permitía llevar la vida de un modo más sencillo y optimista, la confianza que teníamos en los adultos era tal que podíamos olvidarnos de todo y dedicarnos a nuestros juegos, exploraciones e inventos, y construíamos un mundo donde las preocupaciones no tenían cabida.

En mucho nuestros actuales problemas se deben a esa incapacidad de ver el bien en los demás, de esperar lo mejor de cada uno, de creer en el otro; por el contrario, nos domina la especulación de los males, la desconfianza en el vecino y la incapacidad para compartir con los demás.

Bajo estas circunstancias, reavivar nuestro espíritu infantil no sería un acto de inmadurez, sino una oportunidad para mejorar lo que está mal; dar esperanza a nuestro presente y optimismo a nuestro futuro es un requisito sin el cual el desánimo puede acabar con nuestras ganas de participar y colaborar en la construcción de una mejor sociedad, y aunque la ocasión pareciera indicar que lo mejor es la retirada, la exigencia de los que vienen detrás de nosotros debe llamarnos al esfuerzo y nuestra entrega hasta el último aliento. Solo con esa dedicación podremos ver a nuestros niños a la cara y exigirles que hagan lo mismo por nuestros nietos.

Hoy que es día del niño, encontremos a ese niño interior que sigue teniendo esperanza, alegría y optimismo, ayudémoslo a salir y dejemos que nos empuje hacia un mejor mañana.