"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo 23/Mayo/2014

Breves del mundo 23/Mayo/2014

breves150523Acuerdo entre Rusia y China, más que un pacto comercial.- Este miércoles, Rusia y China alcanzaron un acuerdo para que la primera abastezca de gas natural a la segunda por los próximos treinta años. Este  acuerdo implica una transacción comercial por $400 mil millones de dólares, lo que es muchísimo dinero, pero no solo eso es un mensaje para los Estados Unidos y Europa, naciones que han venido confrontando a Rusia por la crisis de Ucrania y a la que han impuesto sanciones comerciales, que ante este acuerdo resultan irrisorias. También es una señal que le indica a occidente la alianza, en todos los sentidos, que estas dos naciones están dispuestas a establecer ante lo que consideran la imposición de un sistema de valores ajeno a ellos y que además es aplicado con doble moral por Norteamérica.

Obama decepciona.- En tanto en oriente se establece una alianza en su contra, Estados Unidos se decepciona del camino que ha decidido seguir quien debiera ser su líder, el presidente Obama, quien ha tenido respuestas tibias ante la crisis en Ucrania frente a Rusia, quizá por su fracaso diplomático del año anterior cuando quiso, y no pudo, ir a la guerra contra Al Assad en Siria. Además, al interior de su propio país, ha fracasado en el control  de las agencias de seguridad, tanto la NSA como la CIA han caído en escándalos que han provocado la molestia de la población, lo que unido a la deserción y divulgación de prácticas de espionaje que hizo el traidor Edward Snowden, complica su relación interna con su pueblo y externa con los gobiernos de otros países, incluidos sus aliados.

Europa frente a las elecciones.- El próximo domingo 25 de mayo se celebrarán las elecciones europeas para elegir al parlamento de la Unión, hoy Europa vive una de sus mayores crisis, con una población que se opone cada vez más a una Europa unida, en la que no han encontrado los beneficios económicos que les prometieron. Alejados del origen cultural cristiano que les dio identidad en los tiempos de Schumann, hoy los europeos buscan desesperados alejarse de un experimento que cuando les va bien sirve para rescatar a las naciones endeudadas y cuando les va mal arrastran al mundo entero a la crisis, los euroescépticos crecerán sin duda en su representación este año, queda la duda de si lograrán frenar el proyecto unionista o solo buscarán una alternativa que les pueda ser más funcional.