Se intensifica el tema de los menores migrantes, Obama pelea pero no resuelve.- La Patrulla Fronteriza en Texas ya es incapaz de atender a todos los migrantes detenidos en su territorio y ha tomado la decisión de enviarlos en autobús a California para que ahí estén en los centros de detención, sin embargo al desbordarse éstos en San Diego, se decidió dejarlos ir a albergues o con familiares, y aunque persiste la prohibición de que se internen más en territorio norteamericano, los migrantes siguen buscando su camino al “sueño americano”. En tanto Obama pide poderes especiales al Congreso para deportar a los migrantes o pide que le autoricen la reforma migratoria, pero los Republicanos están más ocupados en reclamar a Obama la creación de su propio sistema de salud en tanto los demócratas le exigen que se salga de los conflictos mundiales y deje de ser la policía del mundo, total que nada consigue, porque cuando algo hace la Corte lo declara incompetente y le niega la posibilidad de hacer nombramientos. Ningún presidente había sido tan débil durante su periodo al frente de la administración gubernamental, y mientras tanto el pueblo norteamericano y sus visitantes viven en constante zozobra ante la falta de claridad en las políticas públicas y el futuro de la nación.
Se agrava el conflicto entre Israel y Palestina, el mundo reacciona contra masacre israelí.- Una escalada en el conflicto entre Israel y Hamas se está viviendo en territorio palestino, la última noticia era el bombardeo de casas habitación y la matanza de palestinos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, y ante la condena del mundo, Netanyahu culpa a Hamas por su táctica de infiltrarse en la sociedad, una sociedad que por otra parte es segregada de la educación y el empleo y toda posibilidad de desarrollo en su propia tierra, lo mismo que el viejo régimen del Apartheid sudafricano que se aplicó contra la población negra, se hace hoy con la población árabe del territorio de Palestina. Hay que reconocer que Netanyahu intentó por todos los medios evitar el uso de las fuerzas armadas, pero el avance de los radicales en el Likud terminó por obligarlo a actuar. La comunidad internacional está seriamente preocupada por la situación en la región y busca intervenir para lograr un nuevo alto al fuego.
Hong Kong, Tiananmen y Macao se rebelan ante el poder de Pekín.- Los habitantes de Hong Kong, acostumbrados a la cultura democrática han exigido al gobierno de Pekín el cumplimiento de viejos acuerdos para permitir los procesos democráticos en la provincia insular, a lo que el gobierno central se ha negado de manera sistemática, en días pasados se realizó un referéndum en el que se estima que participaron alrededor de 800,000 ciudadanos. El gobierno de Pekín ha prometido que a partir de 2017 ellos elegirán su jefe ejecutivo, sin embargo la sociedad desconfía de que se cumpla con el compromiso. Por su parte esta misma semana Macao siguió el ejemplo de Hong Kong y convocó su propio refrendo para el próximo mes de agosto. Por si fuera poco, se cumplió un aniversario más de la masacre de la plaza de Tiananmen, y miles de chinos salieron a protestar a las calles, siendo detenidos cientos de activistas. El gobierno chino teme que este tipo de actitudes se generalice, ya que sería incontenible detener a mil doscientos millones de chinos.