Este fin de semana se llevó a cabo el concurso d plazas para maestros, más allá de la enorme cantidad de aspirantes para las pocas plazas disponibles, destaca la oposición de la Coordinadora Nacional de la Educación para que se lleve a cabo este tipo de procesos para la selección del personal docente. La CNTE sostiene que deben ser dadas en automático las plazas a los egresados del sistema de Normales, así llanamente, sin ningún otro requisito.
Quizá la Coordinadora no esté tan errada, pero sin duda para que ello ocurriera debiera reformarse y elevarse en su calidad el sistema de educación Normal.
Dar oportunidad a las personas para que estudien en un campo donde no hay oportunidades laborales casi se podría calificar como fraude, ya que hay que invertir varios años de trabajo y esfuerzo para obtener un título y después encontrarse con que no existe forma de conseguir un empleo.
La educación Normal debe entonces cumplir algunos requisitos para que se les pueda entregar una plaza a los egresados, aquí se presentan algunas ideas que han puesto en el debate algunas instituciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, la Federación de Escuelas Particulares y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) entre otras:
a) Un procedimiento de selección de los alumnos que solicitan ingreso a las Licenciaturas en Educación, Pedagogía, etc. que tome en cuenta las habilidades y competencias relacionadas con el perfil que se busca.
b) Una profunda revisión y modificación curricular de los programas de las Licenciaturas en Educación.
c) Un programa de mejoramiento profesional continuo que incluya a los docentes tanto de escuelas oficiales como particulares.
d) Un sistema de evaluación docente congruente, bien normado, con estándares claros y que culmine con estímulos a los mejores docentes o con apoyos para el profesorado que lo necesite, tanto de escuelas oficiales como particulares.
e) Un esquema de formación, desarrollo, seguimiento y evaluación de directivos tanto de escuelas oficiales como particulares.
f) Orientación especializada, para aquellos profesores que atiendan alumnos con necesidades educativas especiales, con el apoyo de los Directivos y de la Autoridad Educativa, para facilitar el cumplimiento de su labor docente.
Por supuesto, para egresar del sistema de Normales la exigencia debería ser lo suficientemente alta para que el examen de ingreso al sistema educativo fuera totalmente irrelevante, por lo que se podría dar oportunidad a los egresados de otros sistemas de educación para acceder a plazas a través del concurso, como son el caso de los Licenciados en Educación, Psicólogos y Pedagogos.
La educación debe ser nuestra principal preocupación, ya que si esta no es adecuada, poco se podrá lograr en el desarrollo del país en el resto de sus áreas.