Así encabeza el Washington Post su nota principal sobre el conflicto en Gaza, más adelante, el mismo artículo, señala que son más de 500 civiles palestinos los que han fallecido durante la guerra. Por cierto, los israelíes que han fallecido son todos, militares o quienes les prestan algún tipo de servicio logístico.
Cada vida humana que se pierde es una tragedia en sí misma, no pretendo minimizar la importancia de las muertes de los israelíes, pero la prensa internacional si minimiza la muerte de civiles, muchos de ellos niños, del lado palestino.
Hay quienes señalan que los palestinos están siendo discriminados en su tierra como lo fueron las personas de raza negra en Sudáfrica durante el apartheid o los judíos en Alemania durante la dictadura de Hitler, ciertamente Israel es amenazado por las fuerzas terroristas de Hamas pero, ¿ya cumplió Israel con las resoluciones de la ONU para retroceder su frontera?, ¿busca Israel la paz de manera efectiva?, ¿realiza acciones de investigación para tratar de tener mayor certeza en su ataque a los terroristas y evitar la muerte de civiles?
Desgraciadamente la respuesta a cada una de las preguntas anteriores es la misma; Israel no alcanzará la paz promoviendo una violencia tan exacerbada, todos los esfuerzos internacionales se verán frustrados si no se busca tratar con verdadera justicia a todos los habitantes de la zona, sin importar su credo, raza o nacionalidad.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que ha enviado al secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo, para trabajar por un alto el fuego inmediato que ponga fin a la violencia en Gaza, porque "no queremos ver más civiles muertos". Pero por otra parte sostiene su respaldo a Israel y su “derecho a defenderse”, esta actitud ambigua del gobierno norteamericano le resta toda credibilidad y posibilidad de ser un mediador efectivo en la zona.
Por su pate la ONU ha convocado a una sesión del Consejo de Seguridad para tratar el asunto de la Franja de Gaza a petición del presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abás, sin embargo con la creciente tensión entre Rusia y Estados Unidos por el asunto de Ucrania será difícil que se llegue a una conclusión favorable que ayude a distender el conflicto en la zona.