"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:La reforma energética

La reforma energética

reformaener2En principio debo decir que estaba a favor de la reforma energética y aunque en La Jornada he visto en repetidas ocasiones argumentos en contra de ésta, me llamó más la atención el artículo de Sergio O. Saldaña Zorrilla sobre el particular, publicado en la revista Forbes, y no es que Saldaña esté diciendo algo nuevo, ya que repite lo que ha dicho en los diarios y revistas de las que es colaborador, pero llama la atención que una revista tan proclive a las grandes fortunas le abriera un espacio; en el presenta diez razones por las que considera la reforma energética como algo negativo, y a continuación las enumero:

1.Rápido agotamiento de reservas petroleras.
2.Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía.
3.Aumenta la carga fiscal a Pemex.
4.No se generarán empresas nacionales significativamente.
5.No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos.
6.Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero.
7.El gasto público continuará destinándose mayoritariamente a gasto corriente.
8.No se generará ahorro de largo plazo por ingresos petroleros y muy probable aumentará la deuda pública.
9.No contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse.
10.Se desaprovecharán recursos para atacar los determinantes estructurales de la pobreza en México.

Si desea profundizar en estos enunciados puede dirigirse a http://www.forbes.com.mx/sites/10-consecuencias-economicas-de-la-reforma-energetica/ donde encontrará el artículo completo.

Mi inquietud aumentó por la columna del día de ayer de Joaquín López Dóriga en Milenio (Ni una ventana rota) en la que menciona que a pesar de los augurios de revuelta, no hubo el más mínimo problema debido a la aprobación de esta reforma.

Esto me llevó a revisar los temas en los que están inmiscuidos los partidos de oposición y vemos que el PRD trae muy fuerte lo del salario mínimo, mientras que el PAN prefiere banalizarse exhibiendo a sus diputados “taiboleros” o siguiendo el rollo al jefe de gobierno de la Ciudad de México, en fin, que nadie nos informa sobre lo que está pasando con la reforma energética, excepto articulistas como Saldaña, que analizan el contexto y nos lo dan a conocer de la mejor manera que pueden.

Si tiene razón en la mitad de lo que dice, ¡estamos en serios problemas! Es momento de poner atención a lo importante y revisar que es lo que las autoridades pretenden hacer con lo que es propiedad de todos, antes de que sea demasiado tarde.