La necedad de Hollande para sostener un modelo que no funciona.- El vespertino Le Monde ha resumido la cuestión con un editorial destacado en primera página: «En dos años, Hollande ha perdido lo esencial de su crédito, esperando lo que no ha ocurrido». Lo que no ha ocurrido es esto: Francia crece menos que España y se ha convertido, con Italia, en «la enferma de Europa». Todas las políticas de Hollande han fracasado. El matutino Liberation ha resumido el desencanto de las izquierdas con un solo titular a toda página, en primera: «¿Y si Hollande estuviese equivocado?». A la derecha, Le Figaro ha publicado un penúltimo sondeo brutal: más del 80 % de los franceses estiman que Hollande es incapaz de sacar a Francia de la esquina. Emboscado en su refugio veraniego, Nicolas Sarkozy se frota las manos, preparando su previsible «vuelta» a la política activa.
El asesinato de James Foley.- La realidad del mundo árabe está cambiando de manera acelerada en los últimos meses. En los primeros días de agosto, EEUU atacó con bombas teledirigidas contra grupos del Estado Islámico. Tras las elecciones iraquíes en las que triunfaron los adversarios de los grupos radicales, el Estado Islámico lanzó la creación de un nuevo califato con influencia a nivel mundial, buscando enlazar el poder político de los sunnitas y enfrentar así a los chiitas que desde la guerra Irak-Irán han predominado el escenario. En este momento el gobierno Iraquí es desafiado por el Estado Islámico, pero éste no cuenta aún con la fuerza suficiente para hacer valer su independencia. En este marco regresa EEUU a Irak, no contra Bagdad, sino contra los terroristas. En este marco se da la decapitación de James Foley, mandando un mensaje no solo a Occidente, sino al mundo entero sobre el alcance de las intenciones del movimiento islamista.
Crisis racial en Missouri.- El Sábado, 09 de agosto 2014, un joven desarmado de 18 años de edad, afroamericano, de sexo masculino, Michael Brown, fue fatalmente baleado por Darren Wilson, un policía blanco de Ferguson. El incidente provocó las protestas y actos de vandalismo en Ferguson y la atención nacional pidiendo la investigación sobre el incidente. Después de los hechos, la policía y el ayuntamiento de Ferguson, y el gobernador de Missouri, han cometido un error tras otro; primero con la criminalización de la víctima, después con la represión de las protestas y finalmente con la militarización del conflicto. El día de ayer, el fiscal general, Eric Holder, llegó personalmente a Ferguson para asumir la investigación y buscar evitar un mayor escalamiento de la protesta. En 1990 Fereguson tenía casi un 75% de población blanca, al día de hoy la población negra casi duplica a los caucásicos, a pesar de que la población total se mantiene prácticamente igual, pero entre ls 53 policías solo 3 son negros y de los seis concejales, solo uno es afroamericano. Si el problema no es contenido, podríamos ver el primer conflicto racial grave del siglo XXI en Estados Unidos, precisamente bajo la administración del primer presidente afroamericano.