"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Competitividad urbana en Sinaloa

Competitividad urbana en Sinaloa

competitividad-urbanaEste martes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su índice de Competitividad Urbana 2014, donde son consideradas tres ciudades de Sinaloa: Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. Las calificaciones obtenidas por estas ciudades corresponden a una competitividad media, Mazatlán se ubica en la posición 14 de 78, Culiacán en la 17 y Los Mochis en la 35, las tres ciudades ascendieron en su clasificación con respecto a 2012.

El Índice de Competitividad Urbana 2014 (ICU) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. El índice evalúa la competitividad de las 78 ciudades más importantes del país a partir de 90 variables agrupadas en 10 subíndices. Estas ciudades están compuestas por 379 municipios que representan el 83% del PIB nacional, 64% de la población nacional y 87% de la inversión.

Los subíndices considerados para la elaboración del índice de competitividad son: Sistema de derecho confiable y objetivo, Manejo sustentable del medio ambiente, Sociedad incluyente, preparada y sana, Sistema político estable y funcional, Gobiernos eficientes y eficaces, Mercado laboral, Economía estable, Precursores, Aprovechamiento de las relaciones internacionales, Innovación en los sectores económicos, PIB de la ciudad y Talento.

Quizá por estar inmersos en la ciudad y sus problemas, se nos hace difícil entender o apreciar la competitividad de las mismas, el índice está elaborado con información publicada por las autoridades competentes, por lo que no se puede considerar que haya una alteración, a menos que sea por parte de las propias autoridades, lo cual no debe ser sencillo, dado que en general son autoridades federales que deben mantener su imparcialidad frente a autoridades estatales y municipales, sin duda es necesario entrar a examinar a fondo los resultados y ver qué es lo que ocurre en nuestro estado, porque lo que sabemos que es cierto es que no estamos atrayendo gran cantidad de inversiones y no estamos reteniendo el talento que generamos, especialmente nuestros estudiantes suelen migrar a ciudades donde obtienen mejores opciones laborales como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro o Tijuana, aunque esta última ciudad, a diferencia de las otras mencionadas, se encuentra por debajo de la competitividad de las tres principales ciudades de Sinaloa.

En materia de inversión se puede decir los mismo, ciudades como Juárez en Chihuahua, Irapuato en Guanajuato o Acapulco en Guerrero, reciben un mayor flujo de inversiones que los que nosotros podemos apreciar en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, aunque en todos los casos sus competitividades urbanas son inferiores a las de nuestras ciudades, ¿será que hay algo que no estamos haciendo en Sinaloa a pesar de las grandes ventajas competitivas que el IMCO detecta? Habrá que revisar.