Hoy por la tarde, a las 19:00 horas en el Centro de Ciencias de Sinaloa, se presentará el Proyecto Congreso Abierto, un esfuerzo de diversas organizaciones de la sociedad civil para impulsar la información pública y la transparencia en el legislativo estatal. Un esfuerzo que atinadamente se viene trabajando desde Noroeste, Parlamento Ciudadano, Mexicanos Primero, Coparmex, Asociación Sinaloense de Universitarias, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa e Iniciativa Sinaloa. Además de otras organizaciones que se vienen sumando y lo seguirán haciendo.
El objetivo es generar un espacio de deliberación y trabajo entre el Congreso y la ciudadanía para, más allá del voto, tener un espacio de colaboración y participación.
La realidad democrática en los nuevos tiempos exige una mayor cercanía entre los poderes públicos y aquellos a quienes representa, ya que años de indiferencia de los ciudadanos hacia el ejercicio del poder, así como la autosuficiencia propia que genera el poder mismo, han hecho que unos y otros se encuentren tan distanciados que parecen vivir en mundos distintos, lo que pone en riesgo el mismo modelo de democracia representativa que se ha vivido en el mundo desde hace ya cientos de años, aunque en diferentes grados y compromisos.
El Parlamento Ciudadano de México, Capítulo Sinaloa ha presentado una propuesta de agenda ciudadana en la que propone la Congreso discutir los temas de la Ley anti chapulín, la revisión de criterios y alcances de la Ley de Participación Ciudadana, la reglamentación de las Candidaturas Ciudadanas, la Reelección, la Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas d los Presupuestos, así como esquemas y criterios de acompañamiento, apoyo, observación y evaluación del desempeño de nuestros representantes populares a través del Observatorio Ciudadano del Congreso.
En éste último punto, convergen distintos organismos con inquietudes similares y la necesidad de trabajar de manera coordinada para alcanzar más rápidamente el objetivo es que unifican esfuerzos y lanzan el proyecto de Congreso Abierto de Sinaloa, un modelo en que al tiempo que la ciudadanía asume su rol de vigilante y soporte del legislador, los diputados se suman para hacer asequible la información del ejercicio público al ciudadano común.
Este es un esfuerzo que inicia, sus logros dependerán de la capacidad que políticos, ciudadanos y medios de comunicación tengamos para dialogar, generar acuerdos y colaborar y participar responsablemente.
No deje de asistir hoy al Centro de Ciencias de Sinaloa y sea parte de este momento fundacional en la historia de nuestro estado, que con el apoyo de todos logrará llegar a buen término.