"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo: Asamblea de la ONU

Breves del mundo: Asamblea de la ONU

breves140926En un mundo que va al garete, esta semana inició la Asamblea General de Naciones Unidas, con la intervención de medio centenar de jefes de estado del mundo entero. Por supuesto que la nota principal es la de Barack Obama en su permanente llamado a la guerra contra el terrorismo y la necesidad de la participación de todos, en lo que hasta Venezuela se unió, si bien a su modo.

La voz más crítica, sin duda, fue la de Hassan Rouhani, presidente de Irán, quien culpó a Occidente por la proliferación del terrorismo en Medio Oriente: La violencia descontrolada y el extremismo representan "una amenaza inminente" para todo el mundo, subrayó, para añadir que "sin una comprensión adecuada" de cada sociedad "no seremos capaces de encontrar las soluciones adecuadas".

Por su parte los líderes latinoamericanos instaron a la ONU a modificar la representación en el Consejo de Seguridad, el cual es sumamente ineficiente y poco representativo de las necesidades actuales del mundo y donde grandes regiones no son tomadas en cuenta por los países más poderosos en el ámbito militar.

Por lo demás, entre el ébola, la amenaza terrorista en el medio oriente, el conflicto (eterno) entre Israel y Palestina, las crisis económicas de falta de crecimiento de los países emergentes, los reclamos democratizadores en China, las ansias independentistas o autonómicas en Europa y la escalada militar en el lejano oriente, la Organización de las naciones Unidas difícilmente podrá dar respuesta si quiera a uno de estos reclamos.

Hoy, este mecanismo multilateral que en su origen buscó prevenir nuevas guerras, lo que claramente no ha logrado y a últimas fechas ni siquiera logra que pueda sesionar el Consejo de Seguridad para abordar dichos temas, ya que los intereses de una u otra de las partes veta los resolutivos que en su seno se proponen.

Como ya se ha mencionado en este espacio, hoy el mundo vive una de sus crisis más agudas, incluso el Papa Francisco ha llegado a declarar que estamos ya viviendo la III Guerra Mundial, aunque sea de manera fragmentada, pero presente en todo el mundo de una manera u otra. Los países más débiles, como siempre, serán a fin de cuentas los más afectados.