"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Cumbre de Negocios

Cumbre de Negocios

cumbrenegociosEn estos días se desarrolla en Querétaro la reunión “México: Cumbre de Negocios” con la participación de importantes líderes empresariales y políticos del mundo entero; destacan la presencia del ex presidente polaco Lech Walesa, el ex primer ministro británico, Tony Blair y por supuesto el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero también se contará con la presencia de hombres de negocios como Claudio X. González, Ricardo Salinas Pliego y el hombre más rico del mundo Carlos Slim Helú.

Entrevistado por Milenio, antes de su venida a México, el ex dirigente del Sindicato Solidaridad que hiciera frente a la opresión Soviética señala que México es “un país que tiene muchas posibilidades pero no siempre aprovechadas. El país se está desarrollando, pero a veces algo lo frena, así es como le percibimos desde aquí. Insisto: México es un país que tiene muchas posibilidades no aprovechadas”.

Por su parte Tony Blair, en el primer día de actividades de la cumbre ha señalado que “En tiempos de cambio y en un mundo globalizado en el que la tecnología avanza aceleradamente, lo imperativo es cambiar, cambiar una comunidad, un negocio, un país” y para lograrlo dio 7 consejos, dentro de los que destaca considerar a la educación como un imperativo para crear una fuerza de trabajo competente.. “México no se puede dar el lujo de no contar con un sistema educativo que ofrezca oportunidades vastas y suficientes para las generaciones por venir”, dijo.

Aunque José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, expuso que México la Cumbre de Negocios representa una oportunidad para calmar los ánimos de inversionistas y analistas financieros, que se han mostrado nerviosos ante los problemas de inseguridad y señalamientos de impunidad que hoy día rodean nuestro país, la realidad es que este tema ronda la cumbre, es decir, el tema de la inseguridad, la violencia y la complicidad de elementos del Estado Mexicano que están invadidos por la corrupción, la falta de transparencia y la simulación.

El propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien había sostenido que la inseguridad no era un factor preocupante para el crecimiento de la economía, ahora dice que la violencia relacionada con el tráfico de drogas ‘amortigua’ el crecimiento. “No hay duda de que la violencia ha sido un factor negativo”, dijo Carstens. Este es un problema que México ha estado atacando en los últimos años; pero es un problema con raíces profundas, sostuvo.

Miguel Alemán Velasco, organizador y presidente de la 12ª edición del foro “México, Cumbre de Negocios” afirmó durante la inauguración: “Sabemos que hay una sociedad agraviada y demandante de justicia, con quienes nos solidarizamos fraternalmente”, así las cosas, difícil pinta el panorama para nuestro país, con tantas necesidades. Esperemos que los dueños del dinero y el poder se den cuenta de cuán profundo es el reclamo social de nuestra gente y actúen en consecuencia.