Elecciones en el mundo.- Brasil, tras una gran incertidumbre para el partido gobernante, Dilma logra el triunfo con el apoyo de Lula y basando su discurso en el combate a la corrupción; Uruguay, Tabaré Vázquez, principal artífice de la legalización de la marihuana, toma la delantera, aunque no logra vencer de manera definitiva y se tendrá que enfrentar contra Lacalle Pou en segunda vuelta; En Túnez, tras la primavera árabe y un intento democrático, la población decide regresar hacia una figura cercana al ex dicatador, apoyando el proyecto laicista y distanciándose de los radicales islámicos; Ucrania, lidereada por Piotr Porochenko logra que le den el respaldo a los pro europeos, lo que es considerado una derrota para Rusia, aunque las regiones pro rusas no participaron en este proceso electoral.
Francia, sigue la confrontación al interior del gobierno socialista.- La descara ambición presidencial del primer ministro Manuel Valls logra molestar al presidente Hollande que sigue enfrentando graves dificultades en el seno del gobierno. La última fue debida a la gran presión de Bruselas que, a pesar de los múltiples anuncios en contra de hacer un recorte, finalmente tuvo que ceder y disminuir su déficit, contra lo que un sector importante del Partido Socialista se revela activamente.
Canadá, la alcanza el terrorismo.- Resultado de una política migratoria que favorece a los musulmanes y desecha a los latinoamericanos, el grupo de apoyo al Islam crece al interior de Canadá, donde incluso existe una escuela de tácticas terroristas. Fallas en la seguridad a inicio de semana pusieron en peligro la vida de varios congresistas al ingresar al parlamento un sujeto armado y realizar disparos en el salón del pleno, aunque al parecer el objetivo era el primer ministro Harper debido al desacuerdo con el reconocimiento a una chica paquistaní que fue golpeada por hacer proselitismo para que las mujeres tengan acceso a las universidades en aquel país y porque la aviación canadiense participará en las acciones contra el Estado islámico.
China, en busca del estado de derecho.- Esta semana se llevó a cabo la Asamblea del Comité Central del Partido Comunista Chino, encabezado por Xi Jinping, y el tema central que han destacado los diarios de aquella nación es el de tratar de dar la vuelta a una cultura de corrupción para poner énfasis en el imperio de la ley y destacar el Estado de Derecho. Esta será una ardua labor que el Secretario General del PCCh considera fundamental en la modernización de China y la construcción del liderazgo en el mundo que desean alcanzar. China es uno de los países con más altos índices de percepción de la corrupción, y no tiene una connotación negativa en la moral como es el caso en la cultura occidental.