La derrota de Obama.- Los republicanos recuperaron la mayoría en el Senado y la mantuvieron en la Cámara de Representantes. Por primera vez desde hace ocho años, el control de ambas cámaras quedará en manos de los conservadores. De este modo, el presidente deberá encarar sus últimos dos años de mandato con un Congreso opositor y fuertemente debilitado. Sin embargo, no hay un líder importante en los republicanos capaz de capitalizar este esfuerzo, por lo que Hillary Clinton sigue siendo la carta más fuerte para las elecciones en 2016 y seguramente veremos en los próximos días la escalada de su campaña, especialmente cuando los Republicanos vayan echando atrás todos los beneficios sociales que impulsaron los demócratas, lo que probablemente le permitiría a Clinton recuperar el voto latino y el voto joven.
Alianza árabe contra el extremismo.- Varios países árabes están considerando la posibilidad de forjar una alianza militar a fin de combatir a los extremistas islámicos que han surgido en la región, ; Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait evalúan la posibilidad de intervenir en países como Libia, donde los extremistas han tomado el control de varias ciudades, y Yemen, donde rebeldes chiíes vinculados a Irán han tomado control de la capital. El diálogo refleja una actitud más activa de parte de las potencias suníes del Medio Oriente, cuyos gobiernos, tras la turbulencia causada por la llamada Primavera Árabe, ahora consideran a los extremistas suníes y a los movimientos islamistas como su principal amenaza. El debate en torno a una fuerza multinacional conjunta ilustra además la disponibilidad a tomar medidas de manera independiente de las potencias europeas y norteamericana, lo que, si alcanza a fortalecer esta fuerza militar, podría generar los equilibrios en la región que lleven al diálogo y la construcción de la paz a largo plazo.
Donetsk y Lugansk avanzan en su intento autonomista.- Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk desconocieron el protocolo de Minsk, firmado el pasado 05 de septiembre sobre el proceso de paz en el este Ucrania, luego de que Kiev suspendió una ley que da a las regiones un "estatus especial". El presidente Paroshenko solicitó al Parlamento la suspensión de la ley, luego de que Donetsk y Lugansk celebraron el domingo pasado, sin autorización, elecciones para elegir a sus presidentes, quienes la víspera tomaron protesta. En un comunicado conjunto, los nuevos mandatarios de las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL) afirmaron que la decisión de Poroshenko socava el protocolo alcanzado en las negociaciones celebradas en Bielorrusia. Por su parte, Vladimir Putin, exige a la Unión Europea que acepte los resultados de las elecciones para avanzar en la distensión en la región y la construcción de la paz tan anhelada.