El fin de semana pasado tuve la oportunidad de conversar con el coordinador de la Alianza Ambientalista, Joel Retamoza, y algunos miembros de esa organización de cuidado ambiental, quienes están promoviendo un evento para el próximo 28 de noviembre en el Congreso de Estado para difundir y conocer los temas ambientales que están afectando al estado de Sinaloa.
Llama mucho la atención que tras varios años de haberse aprobado la Ley Ambiental del Estado de Sinaloa, los 9 reglamentos que se requieren siguen en proceso de elaboración, y ni luces de para cuándo podrían ser aprobados por el poder legislativo.
A la fecha se ha conformado un Grupo Impulsor de la Agenda Ambiental, cuyo interés es dar a conocer los objetivos para la integración de la Agenda Ambiental de Sinaloa, con la que se busca analizar reglamentos y acciones en pro de mejorar las condiciones ambientales del estado.
Joel Retamoza, coordinador general de Alianza Ambientalista; Clarisa Guillén, miembro de Alianza Ambientalista Sinloense y Elsa Castro, miembro de la comisión ambientalista del Parlamento Ciudadano, fueron los encargados de dar a conocer los objetivos de la agenda y el propósito que se sigue a través de su integración, así como informar acerca de la Ley General Ambiental y Desarrollo Sustentable del Estado y los beneficios que se tienen con ella.
El coordinador del grupo ambientalista dijo que el propósito que se busca con la Agenda Ambiental Sinaloense es sumar esfuerzos y establecer un programa de acciones y metas a cumplir que lleven a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del estado, integrando las opiniones de los sectores productivos, sociales y académicos al igual que las diferentes instancias de Gobierno. "Lo que buscamos con la Agenda Ambiental es poner en primer término las cosas que están pendientes, que no las hemos realizado y que le vamos a poner fechas en cual las vamos a realizar; es necesario tener en cuenta los reglamentos para poder hacer operativa y práctica a la misma ley ambiental", dijo Retamoza.
Los efectos del Huracán Manuel hace un año, o las heladas hace casi cuatro, son ejemplo claro de la afectación que ha tenido Sinaloa con el cambio climático que estamos viviendo y del que somos, al menos en parte, causantes.
Conducirse con responsabilidad ambiental hoy en día es una obligación de todo ciudadano, especialmente con las generaciones futuras a las que debemos heredar un planeta habitable y, de ser posible, sustentable.
Nuestro comportamiento en el uso del agua, los desechos sólidos, la contaminación del aire y del suelo, y demás acciones que perturban la naturaleza deben modificarse de manera inmediata, por ello es importante conocer estos temas. Asista el próximo 28 de noviembre, el registro inicia a las 8 am en la sala de usos múltiples del Congreso del Estado, la entrada es gratuita.