Los ataques terroristas en París.- El ataque a Charlie Hebdo, una sinagoga y un mercado kosher en Francia marca el regreso de Al Qaeda a posiciones relevantes en el mundo del terrorismo, al parecer los grupos terroristas se encuentran en competencia, ya que junto a estos terribles hechos, en Nigeria Boko Haram realizó una acción militar donde más de dos mil civiles perdieron la vida y después una niña de solo 10 años de edad realizó un acto suicida por instrucciones de Boko Haram. Esta misma semana el Estado Islámico también difundió imágenes de un niño disparando a supuestos espías rusos.
Esta intención de atacar a los niños, algo que también ocurrió en Pakistán en las últimas semanas del año, cuando más de 100 estudiantes de una escuela bajo administración militar perdieron la vida a manos de terroristas talibanes, busca espantar a los padres de familia para lograr sus objetivos.
El método de acción en Francia pareciera de células inconexas, con lo que la persecución de otros potenciales terroristas, en caso de ser atrapados, es prácticamente imposible.
A raíz de este ataque terrorista, los países europeos responden con la militarización y el aumento al control del internet. Habrá que analizar las consecuencias de este ataque, pero pareciera ser el inicio de lo que Huntington llamó Guerra de Civilizaciones, que básicamente se refiere a la lucha entre las diversas idiosincrasias por motivos religiosos (o ateos).
Primeras acciones concretas del restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba.- El gobierno del presidente Barack Obama alivió significativamente el embargo estadunidense sobre Cuba, al anunciar que a partir del viernes se flexibilizarán las restricciones sobre el comercio, las inversiones y los viajes a la isla.
Con las nuevas normas, los estadunidenses podrán usar sus tarjetas de crédito en Cuba y traer de regreso pequeñas cantidades de puros habanos después de una prohibición de medio siglo.
El anuncio de las nuevas normas de los departamentos del Tesoro y Comercio es un paso más en el ambicioso objetivo de Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Raúl Castro, el hermano menor de Fidel. Hace tres días, Estados Unidos confirmó que el gobierno cubano cumplió su promesa de liberar a 53 presos políticos.
Solo el Congreso puede poner fin a cinco décadas de embargo, pero las medidas permiten a las compañías estadunidenses exportar tecnologías telefónicas, informáticas y de internet. Se permiten inversiones en pequeñas empresas.
El turismo sigue prohibido, pero los estadunidenses autorizados a viajar a Cuba ya no necesitarán permisos especiales. De esta mane-ra inicia una nueva etapa para América Latina, y surge un nuevo competidor por el mercado turístico, habrá que estar pendientes.