Muerte de fiscal trastorna la vida política de Argentina.- A media noche del domingo fue encontrado muerto en su departamento el fiscal Arturo Nisman, quien había acusado la semana anterior a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a agentes iraníes del atentado efectuado en 1994 contra la comunidad judía en la nación sudamericana.
Las primeras declaraciones de la Presidenta Kirchner fueron en el sentido de declarar un suicidio, aunque posteriormente retrocedió y señaló que no creía de ninguna manera que fuera un suicidio, sino una trama perversa en contra del gobierno; desafortunadamente con este tipo de declaraciones, ha sido la propia presidenta la que ha inducido a la sociedad a desconfiar del gobierno y las investigaciones que se realizan del caso. Puede ser este, un fuerte dolor de cabeza para el kirchnerismo, que irá a las urnas en agosto con la intención de volver a ganar la presidencia.
Ajustes a la economía venezolana ante la crisis del precio del petróleo.- En su mensaje anual a la nación, emitido ante el Parlamento venezolano este miércoles, el presidente Nicolás Maduro ofreció anuncios enmarcados en un nuevo modelo productivo para el país con tres ejes fundamentales:
1.- MAYOR INVERSIÓN SOCIAL E INVERSIÓN PRODUCTIVA ANTICÍCLICA:
En lo social el mandatario anunció la implementación de un plan para la protección familiar denominado “Hogares de la Patria”, que se iniciará con un censo a realizarse entre el 31 de enero y el 8 de febrero, con el cual esperan registrar al menos unos 500 mil hogares en este 2015. Destaca también la implementación de mejoras para la juventud, activar 200 nuevos corredores para la transformación urbana, nuevas inversiones en infraestructura y aumento del salario mínimo para los trabajadores del 15 por ciento, vigente a partir del primero de febrero.
2.- SISTEMA CAMBIARIO AJUSTADO A LAS NECESIDADES:
El dignatario anunció un sistema cambiario transitorio, hasta lograr la eficiencia y estabilidad económica de la nación con tres componentes. Un primer sistema atenderá de manera prioritaria las necesidades del país en materias estratégicas como alimentación y salud, cuyo mercado manejará una tasa de 6,30 bolívares por dólar. El segundo mercado de divisas unificará el SICAD que pueda atender otras necesidades económicas del país, regido por un mecanismo de subasta y de mercado para la fijación del precio de las divisas y finalmente un tercer esquema que funcione a través de bolsas públicas y privadas, donde concurran ambos sectores y los particulares, para atender este tercer mercado.
3.- ABRIR DEBATE SOBRE POLÍTICAS DE SUBSIDIOS A LA GASOLINA:
El Ejecutivo venezolano, llamó este miércoles a todos los sectores del país a debatir sobre el precio de la gasolina nacional y definir una tabla de costo justa y equilibrada en función de obtener recursos para el pueblo.