La crisis política que enfrenta Cristina Fernández y el Peronismo.- Junto a Nueva York, la comunidad judía de Argentina es la más importante de América; en 1994, la sociedad mutualista AMIA, sufrió un atentado en el que murieron 84 personas… más de 20 años después no hay detenidos, no ha avanzado la investigación y no se ha hecho justicia. Alberto Nisman fue el fiscal que se designó para saber por qué, y según sus investigaciones, hace unas semanas señaló que había un acuerdo de impunidad en el que estaba involucrada la familia de la presidenta, además de jueces, fiscales y servidores públicos, incluido el entonces presidente Carlos Saúl Menem; la semana pasada presentaría sus pruebas, pero se “suicidó” horas antes de hacerlo.
De esta manera, a la de por sí lastimada imagen de Cristina Kirchner, ahora el clamor social le imputa la muerte del fiscal, lo que cierto o no, deberá ser investigado por un nuevo fiscal y éste deberá comprobar o refutar el homicidio del que la sociedad sospecha. Y mientras tanto se acerca el proceso electoral, donde sin duda los platos rotos los pagarán los kirchneristas, independientemente de lo que haya sucedido, porque la sociedad ya juzgó y condenó a su actual clase política.
Complicaciones políticas para Maduro, Cabello y Venezuela.- Esta semana corrió la noticia de la deserción de un guardia de seguridad del extinto Hugo Chávez hacia los Estados Unidos, el cual acusa al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de estar involucrado en el narcotráfico. Esta acusación proveniente del interior del chavismo, lesiona fuertemente la ya desmadejada unidad del movimiento socialista bolivariano. Cabello asegura que nunca ha tenido nada que ver con el tráfico de estupefacientes ni con las personas que lo realizan, y que esta acusación proviene de un infiltrado en las filas del movimiento bolivariano por parte de los imperialistas; como sea, la acusación lesiona el ambiente político en Venezuela, debilitada hoy ante la caída del precio del petróleo y señalada por la ONU por atentar contra los derechos humanos de estudiantes y opositores.
Nicolás Maduro enfrenta uno de los momentos más difíciles de su mandato, a la crisis económica y petrolera, hay que añadir la división del chavismo y la molestia popular por la escasez y probablemente en los próximos días, una escalada de precios y el aumento a la gasolina. El panorama para el país caribeño no es sencillo.
La deuda griega y el triunfo de Syriza.- Alexis Tspiras, el nuevo primer ministro griego, abanderó durante la campaña el rechazo a la austeridad, en sus primeros días al frente del gobierno griego, busca un acuerdo con la Unión Europea para renegociar la deuda y tener alguna opción para salir adelante, pero la premier alemana, Angela Merkel, se ha opuesto a ello. Las bolsas han caído, el temor se respira en el aire, pero lo cierto es que sin un acuerdo, de cualquier manera la deuda griega es impagable.