"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo 6 de febrero de 2015

Breves del mundo 6 de febrero de 2015

breves150206Continúa la barbarie del Estado Islámico y otros yihadistas radicales.- El informe del Comité de la ONU sobre los Derechos de la Infancia denunció en un informe los crímenes cometidos por el grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS), contra niños y adolescentes en Irak y Siria, especialmente cristianos y yazidíes, quienes son crucificados, vendidos como esclavos sexuales o son enterrados con vida y los pocos que escapan del exterminio son convertidos en soldados o usados como escudos humanos para proteger sus estructuras de los ataques de la coalición liderada por Estados Unidos. También esta semana fue quemado vivo un piloto jordano, Muath al-Kaseasbeh, de 26 años de edad, y el video se difundió por medio de la televisión y las redes sociales, pero de manera especial en las ciudades del norte de Irak y Siria controladas por el grupo terrorista.

Por su parte, Al Qaeda y Boko Haram también se ensañan en sus ataques a la población civil y parecen competir en crueldad con el Estado Islámico, todo al grito de “Alah Akbar”, pretendiendo justificar sus actos en una falsa piedad que de ninguna manera representa al Islam ni a cualquier otra religión del mundo.

Las reacciones del mundo son diversas, pero preocupa el sentimiento anti-arabe que se está generando, especialmente en los países europeos como Francia, Alemania, España y Gran Bretaña, donde se empiezan a dar muestras de ataques xenofóbicos.

Grecia y Ucrania tienen en vilo a Europa.- Hoy mismo, los principales dirigentes de la Unión Europea, Angela Merkel y François Hollande están en Moscú buscando acordar con Vladimir Putin un alto al fuego en Ucrania domo una última oportunidad para frenar una guerra más en forma, el propio presidente francés ha advertido de una “guerra total”. Estados Unidos hizo una propuesta esta misma semana para proporcionar armas al gobierno de Petró Poroshenko, mientras que Rusia acusa al gobierno central de Ucrania de bombardear a la población civil en Donetsk, Lugansk y Uglegorsk. En medio de este conflicto, el triunfo de hace poco menos de dos semanas de Syriza está desembocando en el acercamiento del nuevo Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, con el presidente ruso, lo que ha causado una conmoción a los europeos, especialmente a los Británicos.

La renegociación de la deuda griega conlleva, por parte de Tsipras, desmontar a la Troika, con lo que se refiere a superar las condiciones que imponen los especuladores y especialistas financieros que tienen una receta única y asfixiante.

El debate en Europa se empieza a poner en torno a la necesaria solidaridad de los más ricos con los más pobres para poder superar las difíciles situaciones que enfrentan países como Irlanda, Portugal, Italia y Grecia; del mismo modo que la solución para Ucrania se debe dar por el camino del diálogo y la inclusión, nunca por el lado de las armas.

Esta discusión, sin duda positiva, no ha sido aceptada por Gran Bretaña y Estados Unidos, ni en el caso griego, ni en el caso ucraniano, de manera que se empieza a debilitar la tradicional alianza occidental.