Venezuela, de la detención de Leopoldo López al encarcelamiento del alcalde de Caracas.- El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al régimen de Nicolás Maduro, fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) este jueves (20/Feb/2015) por la tarde, luego de que allanaran las oficinas de su partido, Alianza Bravo al Pueblo (ABP), en la capital venezolana. Según informes, unos 50 agentes irrumpieron en el lugar.
Ledezma fue trasladado a la sede del Sebin. Ledezma fue señalado por Maduro como supuesto instigador de un plan para derrocarlo, con la presunta complicidad de efectivos de la Aviación, que actualmente se encuentran presos, y los Estados Unidos.
En coincidencia, el mismo jueves fue reportado un motín en la prisión de Ramo Verde, donde está recluido López, según denunció la familia del general retirado Raúl Isaías Baduel, también detenido.
La esposa del líder opositor, Lilian Tintori, advirtió de la "situación crítica" en la que podría estar.
El miércoles, el opositor cumplió un año en prisión y su esposa, Lilian Tintori, escribía: “Hace un año Leopoldo se presentó ante la justicia injusta con la firme convicción de que, si su encarcelamiento valía para el despertar de un pueblo y para desenmascarar al régimen de Maduro, bien valdría la pena. Hoy, el mundo entero y toda Venezuela saben que Leopoldo es inocente, que es un preso político”.
El gobierno de Maduro insiste en que Leopoldo López es quien instigó a la violencia hace un año y solo ha aceptado sacarlo de prisión en intercambio por otros personajes presos en EEUU. Hoy la ONU considera a López un preso político y exige a Venezuela su liberación.
Un mes de la muerte de Alberto Nisman, se complica el escenario a Cristina en Argentina.- Bajo una lluvia torrencial, el pasado 18 de febrero decenas de miles de personas se sumaron en Buenos Aires a la denominada "marcha del silencio" en homenaje a Alberto Nisman, el fiscal fallecido hace poco más de un mes en extrañas circunstancias. Convocada por un grupo de fiscales, la multitudinaria manifestación contó con la presencia de los familiares de Nisman, líderes de asociaciones judías y varios referentes del arco opositor.
Ataviados con paraguas, los manifestantes (400.000, según datos de la policía metropolitana), rompieron el silencio en algunos momentos de la movilización al grito de "Argentina, Argentina" y "justicia, justicia", y entonaron el himno nacional. La marcha partió de la plaza del Congreso a las seis de la tarde (hora local) y recorrió sin incidentes y con una gran protección policial la céntrica Avenida de Mayo hasta la sede de la Unidad Fiscal AMIA, donde trabajaba Nisman, en la plaza de Mayo, a pocos metros de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.
La marcha tuvo réplicas en otras ciudades de Argentina y el exterior.
Con elecciones en el verano próximo, el oficialismo intentó desacreditar la marcha y la oposición se sumó a ella, algunos analistas consideran que este error del gobierno le costará poder triunfar en primera vuelta y con una oposición unificada cualquier cosa podría ocurrir en el balotaje (la segunda vuelta), aunque todavía queda tiempo para corregir… o empeorar las cosas.