Ante los constantes anuncios de recortes en el gasto público, llama la atención que de los más de 5 mil 300 millones de los partidos políticos no se diga nada. Tampoco de los 18.5 mil millones que costará el proceso electoral de este año, ¿se justifica este enorme gasto?
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera dijo este lunes que los comicios previstos para junio próximo se desarrollarán en el contexto de una crisis de credibilidad en las instituciones nacionales, incluidas las electorales, y afirmó que está en manos de la ciudadanía dar confiabilidad al proceso. Esta desconfianza se agrava luego de que siete de los 10 partidos con registro abandonaron las sesiones del Consejo General por considerar que algunos de los consejeros, incluido el presidente, Lorenzo Córdova, exhiben una actitud abiertamente parcial hacia el PRI.
Además, el Tribunal Electoral exoneró a Monex y al PRI por el uso de tarjetas durante el proceso electoral de hace tres años, entonces, ¿qué futuro tiene la democracia ante este cinismo?
La desconfianza ya existe, ¿vamos a tener que volver a cambiarle el nombre al órgano ciudadano responsable del proceso electoral?, ¿qué beneficios tendrá si al parecer el que se hizo recientemente no tuvo ningún efecto?
Es cierto que los partidos políticos cruzan por una crisis, pero ésta se extiende a muchas de las instituciones nacionales, el panorama es sombrío, ¿qué podemos hacer como ciudadanos?
Carezco de respuestas prácticas, sin duda se necesita renovar desde sus cimientos la manera de gobernar nuestro país, y solo mediante el diálogo y la construcción de acuerdos desde la sociedad será posible lograrlo sin el derramamiento de sangre.
¿En qué nos estamos equivocando tan gravemente los mexicanos que no encontramos el camino adecuado para nuestro sano desarrollo y la proyección de un país con futuro?
El cansancio que tenemos con las instituciones, se debe a los graves defectos que estas tienen, pero hay que reconocer que también son defectos que han nacido desde la sociedad. Es hora de cambiar, ¿qué aportación te toca a ti en lo personal?