Cuba ante el mundo.- Tanto Estados Unidos en La Habana, como Cuba en Washington, cuentan ya con los inmuebles donde se abrirán las embajadas de estas naciones, el avance, que en los medios pareciera ir muy despacio, en la práctica se mueve a pasos agigantados.
Al parecer, la visión de Raúl se ha impuesto sobre la de Fidel, quien ya poco aparece en público y cuando lo hace no pronuncia discursos ni declaraciones, hay quienes señalan que el anciano comandante tiene ya un cuadro de Alzhaimer que no le permite tener el protagonismo al que nos tenía acostumbrados, mientras que su hermano tiene cada vez mayor control sobre los aparatos del estado y la cercanía con el ejército para impulsar su agenda reformista.
En la última semana, Cuba sostuvo reuniones con representantes de la Unión Europea, y quizá empecemos a ver pronto como el bloqueo económico de que fue víctima el país caribeño por más de 50 años, desaparece de la noche a la mañana. Esperemos que junto con esto, existan políticas de los participantes para impulsar el desarrollo general de los cubanos, y no solo la explotación de su gente y sus recursos.
Yihadistas de origen europeo emprenden la marcha de vuelta.- Más de 4 mil europeos se integraron al Estado Islámico hasta finales de 2014, destacan los franceses (1,200), británicos (600) y alemanes (600) según cifras del Centro Internacional para el Estudio del Radicalismo, publicadas por Euronews a finales de enero.
El caso es que cientos de estos combatientes han regresado a su país natal, no en avión como lo hicieron al irse, sino por la vía de las migraciones africanas, es decir, no fueron revisados sobre las cosas que traían consigo en el viaje de vuelta… además regresan con experiencia militar en el campo y un fuerte adoctrinamiento por parte de los grupos terroristas radicales de Irak y Siria.
Los cuerpos de seguridad europeos manifiestan una grave preocupación, ya que podrían enfrentar una guerra santa dentro de sus propias fronteras y no contra cualquier grupo de revoltosos, sino contra militares entrenados en combate real, lo que significa un alto grado de especialidad y compromiso.
Los gobiernos europeos han decidido restringir ciertas libertades a través de las leyes antiterrorismo, pero para naciones acostumbradas a la democracia y la libertad, será muy difícil mantener el aislamiento de estos grupos, con lo que el riesgo de ataques como el vivido en Francia en el mes de enero o Dinamarca hace unas semanas, se vuelve algo muy posible, aunque no necesariamente en el corto plazo. Este tema tendrá que estar presente en los análisis que sobre Europa se haga en el surgimiento de movimientos de inconformes y el uso de la violencia.