Elecciones en Israel, ¿logrará Netanyahu formar gobierno?.- Las elecciones en Israel el 17 de marzo pasado decidieron la composición de la vigésima Knesset (parlamento), alterando el perfil y el peso de los diferentes partidos políticos. Sin embargo, el Likud, encabezado por Benjamin Netanyahu, ganó las elecciones (con 30 escaños) y el Campo Sionista, encabezado por Issaac Herzog, obtuvo el segundo lugar (con 24 escaños). El presidente Reuven Rivlin tendrá que decidir quién será el nuevo primer ministro de Israel, basándose en las recomendaciones de los partidos y en su propia evaluación sobre las posibilidades que tenga alguno de los contendientes de formar una coalición estable de al menos 61 miembros de los 120 parlamentarios. El escenario probable será la formación de una coalición encabezada por el Likud. El primer ministro designado, quien sin duda será Netanyahu, tendrá 28 días para llevar a cabo las negociaciones orientadas a construir las alianzas y coaliciones que le permitan constituir un gobierno; si no lo logra, recibirá una prórroga de 14 días.
En la lona, la recaudación tributaria de América Latina.- La semana pasada se presentó el cuarto informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe edición 2015,[1] el cual hace un análisis de la evolución de la recaudación en los países de la región, así como una comparación con las economías más desarrolladas. El informe concluye que los 20 países de América Latina y el Caribe (ALC) analizados recaudan menos impuestos como porcentaje de su PIB que las economías más desarrolladas: En promedio, los países de la región obtienen ingresos fiscales equivalentes a 21% de su PIB, mientras las economías de la OCDE recaudan el 35%; Cabe señalar que una de las razones que explica esta diferencia es la informalidad imperante en ALC. En ALC, varios países, incluyendo México, obtienen ingresos importantes por la explotación de recursos naturales no renovables, especialmente petróleo y metales como el cobre, pero que son muy susceptibles a la fluctuación de los precios internacionales.
La FED y el alza de las tasas de interés.- La Reserva Federal (FED, por su sigla en inglés) dio a conocer su segundo anuncio de política monetaria del año, donde mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios, como estaba totalmente descontado por el mercado. Sin embargo, la atención estaba enfocada en el lenguaje del comunicado y la conferencia de prensa de Janet Yellen para obtener pistas de que tan inminente será el primer movimiento de alza en la tasa de referencia por parte de la FED. A pesar de que la FED mandó señales claras del comienzo inminente de un ciclo de alzas en las tasas de interés, los mercados tuvieron una reacción positiva ante las nuevas proyecciones económicas presentadas por la FED, que anticipan una trayectoria de alzas más gradual de lo había sido previsto por la misma Reserva en el pasado.