A continuación reproducimos un artículo publicado en Revolución trespuntocero por Eridani Palestino: “El gobernador sinaloense, Mario López Valdez, se encuentra en un momento turbio debido a la mala administración que ha ejercido durante los últimos 4 años de su mandato. Desvío de fondos, falta de transparencia y subejercicios del presupuesto fueron los puntos claves para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara irregularidades, lo que llevó a Sinaloa a ocupar el quinto lugar nacional de las entidades con más insuficiencias en el manejo del gasto público.
En 2013, Sinaloa tenía 80 millones de pesos, disponibles para invertir en infraestructura para las poblaciones con más alto rezago social, pero los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social se distribuyeron por todo el Estado, menos en el municipio que realmente lo necesitaba, Badiraguato. Lo anterior es una de las 208 irregularidades detectadas por la ASF en la revisión a la cuenta pública de ese año.
En Sinaloa la ASF realizó 24 auditorías a fondos y programas federales, en una muestra de 12 mil 871 millones de pesos, de los cuales se detectaron irregularidades en el uso de 908 millones 845 mil pesos, por lo que Sinaloa deberá aclarar su uso o regresar el recurso.
Los subejercicios, es decir el recurso que se tenía disponible pero no se utilizó en el plazo definido, o la transferencia de recursos de una cuenta a otra, son las observaciones que en mayor número presentan las 24 auditorías realizadas a la administración del gobierno sinaloense.
- Secretaría de Salud: La ASF emitió un pliego de observaciones por 21 millones 791 mil 753 pesos, debido a que ésta transfirió recursos de 2013 a una cuenta bancaria de 2011, en donde además se mezclaron con recursos para el pago de nómina.
- Seguro Popular: Recibió 683 millones 632 mil pesos en 2013 pero al cierre de ese año, sólo había devengado 591 millones de pesos.
Además de las irregularidades financieras, la Secretaría de Salud no mejoró la calidad de sus servicios.
“No se cuenta con la evidencia de la validación periódica sobre la calidad de las respuestas y el impacto de éstas en la mejora de la calidad de los servicios de atención a la salud. Del resultado se advierte su reincidencia, toda vez que fue observado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2012”, señala el informe.”
A pesar de esto… o quizá en consonancia con ello, el gobierno de Sinaloa y el Congreso se rehúsan a proporcionar la información relativa a los hospitales que, mediante contratos de participación público privada, se pretenden construir en Culiacán y Mazatlán. Sin duda prometer hospitales a la población será siempre bien recibido, pero de lo que no se habla es de los costos financieros y las obligaciones que esto acarreará, que es precisamente la información que los ciudadanos están demandando, ¿hasta cuando?