La Cumbre de las Américas, Cuba y Venezuela, actores clave.- Este 10 y 11 de abril se desarrolla en la ciudad de Panamá la Cumbre de las Américas. En un editorial de Andrés Oppenheimer titulado “La Cumbre de la discordia” señala la importancia que Nicolás Maduro ha dado a esta cumbre para lograr una condena, si no explícita, aunque sea velada, en contra de la intervención de Estados Unidos en la política interior de ese país. Los intentos de Maduro podrían encontrar su principal obstáculo en quien hasta ahora ha sido su principal aliado, Cuba, quien reaparece en la cumbre con la noticia de la reconciliación con Estados Unidos y buscando atraer a los grandes capitales para invertir en la isla. Sin duda será interesante ver lo que ocurra este fin de semana, y habrá que volver a comentarlo la semana próxima.
Grecia y Rusia, contra Europa.- El fortalecimiento de las relaciones entre el nuevo gobierno griego y Rusia ha despertado las alarmas en Europa al tiempo que los líderes griegos negocian con acreedores internacionales las reformas necesarias para evitar la bancarrota del país. Aunque puede ser que Grecia quiera utilizar a Rusia como carta en la negociación, algunos temen que Grecia se esté alejando de forma inexorable de Occidente y acercándose a un aliado más benevolente, un inversor potencial y un acreedor. A Europa esto no le gusta, pero ¿debería preocuparse? Por lo pronto el acuerdo del Turkish Stream (gas natural) fortalece a Grecia al convertirse en un importante paso para el energético, y de alguna manera rompe con el esquema de sanciones económicas que Europa ha impuesto al país eslavo.
China, asamblea general del Comité Central del Partido Comunista.- El tema central de la Asamblea Popular Nacional de China que se llevó a cabo hace un par de semanas fue el de la “nueva normalidad” de la economía china, sin embargo, otros temas de gran importancia que han recibido la atención de sus dirigentes son la lucha contra la corrupción, el cuidado del ambiente y el impulso a la innovación, entre otros temas fundamentales. Desafortunadamente, a pesar de los grandes avances que tiene este país en materia económica, en el plano humano adolece de profundas deficiencias: el respeto a los derechos humanos no forma parte de la agenda china, las denuncias por persecución religiosa, represión contra manifestantes, limitación de participación política de la mujer y demás temas siguen siendo un problema que se debe atender desde el o crítico de la comunidad internacional, ya que a nivel interno sus universidades enseñan un absoluto rechazo a los valores occidentales, de manera especial el tema de los derechos humanos.