Charles Caltrop (Vertical Mx)
Hoy vamos a ver que es el Partido Humanista, quienes son sus dirigentes nacionales, que ideología tienen, cuáles son sus principios y objetivos, recordando que este partido también es de nueva creación al cual el INE el cual les ha otorgado un financiamiento público para que subsista de aquí hasta la elección del 7 de junio en donde espera tener el ansiado 3% de votos y así seguir sobreviviendo delos ciudadanos vía erario público. Partido Humanista es reconocido por el Instituto Nacional de Elecciones a finales del año 2014 para participar en sus primeras elecciones en junio del 2015.
Javier Eduardo López Macías fue un ex militante del Partido de Acción Nacional por más de treinta años, fue también directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Secretario de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Torreón, funcionario del ex Presidente Vicente Fox Quesada , prosélito del ex – presidente Felipe Calderón Hinojosa y Josefina Vázquez Mota. Fundo además la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), la cual agrupa a más de 80 organizaciones productores agrícolas
Posteriormente fue candidato a diputado federal por el PAN en donde perdió, de ahí se lanza a formar un nuevo partido en compañía de Ignacio Irys Salomón y Ricardo Espinoza López. Ignacio Irys Salomón fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del Partido Revolucionario Institucional, fue también expresidente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y cofundador del Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Mexicano Socialista, Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Partido de la Revolución Democrática. En el año 2006 se alió con Patricia Mercado, para formar el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Ricardo Espinoza López líder sindical promotor de un sindicalismo democrático, representante de México ante la Organización Internacional del Trabajo y ex consejero titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, formó la Alianza Sindical Mexicana, constituyéndose después de la CTM y de la UNT en una tercera confederación obrera.[2] Posteriormente, decidió conformar con el apoyo del Partido Estatal Alternativa Democracia, la agrupación política nacional Movimiento Representativo y Democrático MRD, el cual posteriormente, se adhirió al Frente Humanista, en la integración de dicho partido.
El partido no tiene definido una ideología política que encuadre dentro de la geometría política, como partido de “izquierda” o de “derecha”. Algunos de sus integrantes son ex miembros del Partido Acción Nacional y otros más, provienen del Partido de la Revolución Democrática, Partido Alternativa Social-demócrata y Campesina, Partido México Posible, Partido Democracia Social, Partido de Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, entre otros. El símbolo de este nuevo partido es un colibrí que vuela de derecha a izquierda y su lema el humanismo, es decir, poner a la dignidad humana por delante de otros intereses. Asimismo el Partido Humanista ha utilizado como sus principales referentes al Partido Acción Ciudadana de Costa Rica y al Partido Podemos de España, nacida este último, del movimiento social de “los indignados” a consecuencia de la crisis española.
Las decisiones del Partido, derivan de un órgano colegiado denominado Junta de Gobierno, cuya estructura difiere al de los demás partidos políticos del país, toda vez que las decisiones se asumen, a través del consenso o por mayoría calificada de sus integrantes. No existe en dicho partido, la figura del Presidente de Partido. Sus principios son Libertad, Igualdad, Fraternidad, Democracia, Trabajo, Bien Común, Esperanza, Paz, Solidaridad, Justicia Social y Deberes, los cuales explican de manera breve. Esos principios que otros partidos le llaman objetivos parecen muy idealistas o románticos dentro de la política sabiendo de donde proceden sus máximos dirigentes, de partidos de todos los colores y sabores que hay. Nos preguntamos, serán tan democráticos como dicen ya que últimamente tuvieron una seria diferencia por controlar el partido todo por dinero como suele suceder como siempre; ellos quieren sobrevivir con el dinero de los ciudadanos en las próximas elecciones federales. Cuando sus dirigentes empiezan a dar ejemplos como este de rijosos y belicosos ¿podremos confiar en ellos si apenas tienen poco tiempo de existir y poco dinero, que será cuando los recursos sean abundantes?