"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo 17/abril/2015

Breves del mundo 17/abril/2015

breves150417La Cumbre de las Américas, un éxito para Cuba.- La imagen que todos tenemos presente de la Cumbre panamericana del fin de semana pasado es el apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama. Sin duda un hecho histórico tras más de cinco décadas de distanciamiento entre los vecinos del Golfo de México. Quizá el mayor logro es que finalmente, aunque no durante la cumbre sino unos días después, Obama decidió borrar de la lista de países patrocinadores del terrorismo a la isla caribeña, lugar al que había llegado por su tradicional apoyo a las guerrillas latinoamericanas y la sempiterna desconfianza de Norteamérica de que Cuba sirva de puente para ingresar a su territorio a cualquier enemigo del estado.

Para Venezuela, por otra parte, el resultado fue negativo, no logró la condena unánime del consabido intervencionismo de Estados Unidos, pero ni siquiera obtuvo la condena, más atenuada, del intervencionismo en general sin mencionar al imperio del norte, según algunos analistas esto se debe a que las economías del mundo están estancadas o decreciendo, a excepción de la estadounidense, lo que puede ser visto como tablita de salvación para muchos gobiernos de la región que no encuentran el camino para salir de sus crisis económicas. Peor aún para Maduro fue la alusión de Dilma Rousseff en el sentido de que en Brasil no se encarcela a los opositores.

México logró pasar algo desapercibido, aunque seguramente algunos acuerdos amarró, ya que tras esta reunión hemisférica, los halagos a las reformas y la “importante” presencia de nuestro país en el mundo se vuelven a hacer presentes en los medios internacionales.

Rusia, la OTAN y los vientos de guerra.- Desgraciadamente el discurso de las potencias se sigue agravando en torno al conflicto de Ucrania y la participación o responsabilidad de Rusia en él. Aunque Vladimir Putin logró un importante acercamiento con Grecia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte considera que Rusia y su aliado China están aumentando su capacidad y movimiento militar, mientras que los eslavos están convencidos de que la OTAN se prepara para una guerra contra Rusia. El panorama en este sentido es desalentador, habrá que estar muy atentos a cómo se desarrollan los eventos en aquel apartado rincón del mundo.