Europa ante la más severa crisis de inmigración.- Desde hace unos años los flujos migratorios de áfrica a Europa se han incrementado, sin importar el elevado costo en vidas humanas que se está pagando para realizar el trayecto. El tema se debe, no solo al ansia de encontrar nuevas oportunidades, como ocurre en América para los centroamericanos que desean llegar a Estados Unidos, sino sobre todo, a la inestabilidad y crisis humanitaria que vive áfrica y el oriente medio. La mayor parte de los inmigrantes llegados a Italia durante el 2014 son de origen eritreo: un total de 28.557. De acuerdo con estadísticas de ACNUR, 308.022 refugiados y 30.038 solicitantes de asilo en el mundo provienen de este país, donde no existen partidos políticos de oposición y las libertades de expresión y asociación están fuertemente restringidas. Otro caso prominente es el de Siria. Luego del estallido de la Primavera Árabe en el año 2011, que desencadenó enfrentamientos entre el gobierno del presidente Bashar Al-Assad y facciones rebeldes, este país se ha convertido en la fuente de una de las olas migratorias más importantes de la historia. Según cifras de Amnistía Internacional, 4 millones de ciudadanos sirios hoy son refugiados en otros países. Llegar a Europa no es suficiente, una vez ahí deben esperar hasta 14 meses para recibir una respuesta a su solicitud de asilo, la cual no siempre es afirmativa… pero la situación es tan desesperada que muchos prefieren perder la vida en busca de la esperanza que conservarla sin sombra de ella.
El Islam ante los cristianos de Medio Oriente, África y Europa.- Una Iglesia de mártires. Es el mensaje que lanzó el Papa Francisco en su homilía de este martes 21 de abril durante la celebración de la Misa en la capilla de la Residencia de Santa Marta. El Pontífice recordó así a los 30 cristianos etíopes asesinados el domingo pasado en Libia a manos de los terroristas musulmanes del Estado Islámico y a otros muchos que por el solo hecho de ser cristianos han sido asesinados brutalmente. Esta es la realidad que viven muchos cristianos en Irak, Siria, Nigeria y otras naciones de Oriente Medio y África, pero en esta semana, los servicios de inteligencia franceses detuvieron en París a un estudiante de electrónica de origen argelino que pretendía poner una bomba en una iglesia cristiana, y los islámicos radicales están exigiendo la devolución de la mezquita de Córdova… con todo y Córdova entera. Sin duda estamos viviendo tiempos difíciles para la cristiandad, y las autoridades de todos los países, amparados en un falso laicismo, simplemente voltean hacia otro lado.
Xi Jinping sigue incrementando su liderazgo, esta semana visitó Pakistán y la cumbre Asia-África.- En un discurso ante una sesión conjunta del Parlamento de Pakistán en el segundo día de su visita a ese país, Xi Jinping dijo que China y Pakistán siempre caminan hacia adelante juntos y el pueblo chino siempre estará junto al pueblo pakistaní. Sobre la relación de China con el sudeste asiático, Xi dijo que China es el país más grande de la región y que un sudeste asiático pacífico, estable y próspero está en los intereses de China. Sin duda el activismo internacional de Xi está logrando afianzar el liderazgo del gigante oriental.