Charles Caltrop (Vertical Mx)
Es difícil describir a un partido que en los últimos tiempos lo ha caracterizado la corrupción, la doble moral, el despotismo, el engaño, la mentira, en pocas palabras el partido que se ha hecho todo aquello que solo hacen aquellos de la peor calaña que se haya conocido, si señores ese es el Partido Verde Ecologista de México.
El verdaderamente increíble que un partido relativamente nuevo; en tan poco tiempo sea capaz de cometer tantos desmanes hacia la ciudadanía y a la democracia, para ellos se aplica esta frase popular “ tan malo el padre como el hijo “ o bien otra muy conocida “ tal para cual “ por supuesto nos referimos a ese amasiato que desde entonces este partido Verde tiene con el PRI, del cual nos ocuparemos después.
Veamos un poco de historia. El partido fue fundado en 1986 con el nombre Partido Verde Mexicano (PVM) y su primer dirigente fue Jorge González Torres. El PVM participó en las elecciones federales de 1988 como parte del Frente Democrático Nacional y en las de 1991 por primera vez en forma independiente, con el nombre Partido Ecologista de México (PEM). Al no conseguir el porcentaje de la votación necesario para obtener su registro definitivo, sus partidarios tuvieron que iniciar nuevamente las tareas para cumplir los requisitos para obtener un registro condicionado. Este fue obtenido en 1993 y en ese mismo año el partido cambió su nombre al actual, Partido Verde Ecologista de México
Desde que obtuvo su primer registro como partido político el 28 de febrero de 1991, ha sido controlado por una sola familia: Su primer presidente era Jorge González Torres (funcionario público y antiguo miembro del PRI), quien fue sucedido en la presidencia del partido por su hijo, Jorge Emilio González Martínez (quien se desempeñó como senador para el periodo 2000-2006 y apodado “el Niño Verde”) desde 2001 hasta el 2011, actualmente está vació el puesto de presidente del partido
En las elecciones federales de 1994 y 1997 el partido incrementó notablemente su votación, con lo que logró posicionarse como cuarta fuerza política en México. En esta capacidad el partido acordó aliarse con el PAN para participar en las elecciones federales de 2000 bajo el nombre Alianza por el Cambio.
Para las elecciones federales de 2003, el PVEM se alió en cien de trescientos distritos electorales con el Partido Revolucionario Institucional, formando la Alianza para Todos y obteniendo para el partido 17 escaños en la Cámara de Diputados, 14 de ellos de representación proporcional. En el senado, el PVEM quedó con 5 escaños, uno de mayoría y el resto de representación proporcional. Desde entonces hasta la actualidad, el PVEM se ha aliado con el PRI en la mayoría de las elecciones para gobernadores de los estados.
Para la candidatura a la presidencia del 2006, el PVEM tuvo como candidato a Bernardo de la Garza, miembro del Congreso de la Unión. Inició una fuerte campaña de publicidad en televisión promoviendo iniciativas ambientales y de combate a la corrupción, que lo llevaron a adquirir cierto respaldo en algunos sectores de la población. Finalmente, a finales de noviembre de 2005, el Partido Verde decidió declinar y presentar a Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional, como su candidato.
Durante la campaña para las elecciones intermedias del 2009 el partido se enfocó en promover la pena de muerte para asesinos y secuestradores, ampliar las horas de escuela para relevar del cuidado de los hijos a los padres que trabajan, y promover que las medicinas sean gratuitas. Actores de televisión participaron como portavoces del partido en sus anuncios publicitarios. En 2012 registro a Enrique Pena Nieto Como su candidato aportando a su campaña 1.91%, pero obtuvo el registro con 5.75% en la cámara de senadores, en la cámara de diputados obtuvo el 6.12% y obtuvo su primer gobierno en Chiapas.
Antes de seguir con este partido veamos quien es el famoso “niño verde” que ha sido presidente y heredero de esta franquicia electoral.
Jorge Emilio González Martínez alías el niño verde es una auténtica fichita, se ha visto envuelto en escándalos dignos de todo un político del inframundo, desde sus cuates Bernardo de la Garza, Arturo Escobar Vega, Francisco Agundis y su primo José Antonio Arévalo González que han dirigido y hecho a su antojo este partido político.
El partido verde, El niño verde y mas . . .
En los últimos tiempos el Partido Verde ha ocupado y ha mantenido ocupada a la prensa nacional y en algunos casos extranjera sobre su conducta pero sobre todo por sus escandalosos actos que han derivado en las sanciones que ahora todo mundo conoce, hasta los que no leen; aquí solo unos ejemplos.
2004: “EL NIÑO VERDE” y sus milloncitos
Una videograbación, que filtraron los medios en el 2004, muestra a Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”, negociar 1 millones de dólares a cambio de permisos para la construcción de varios hoteles en un corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.
Posteriormente, y ya en su defensa, el “Niño Verde” declaró: “Yo sabía de las intenciones de esta persona y yo lo quise dejar fluir para saber hasta dónde llegaría y luego advertirlo, jamás pensé que en mi intención de ‘chamaquearlo’ fuera yo a salir ‘chamaqueado’, pero en fin, así es la vida”.
2009: Los Fajos de billetes
Otro caso que en su momento suscitó polémica alrededor del partido, se relaciona directamente al actual líder del PVEM, Arturo Escobar y Vega, quien en el 2009 fue detenido mientras viajaba de Chiapas a la Ciudad de México, con una maleta que contenía un millón de pesos en efectivo, justo dos días antes de que se celebrarán las elecciones del 5 de julio.
El dirigente, quien entonces era Senador, no quiso reconocer que el dinero venía en su maleta. No supo explicar su procedencia y mucho menos con qué fin sería utilizado, pero tampoco fue sancionado por las autoridades ni judiciales ni las del IFE.
2011: Un “Suicidio de una edecán”
En abril de 2011 una mujer búlgara, de nombre Galina Chankova Chaneva, murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún, donde se celebraba una fiesta. Supuestamente esa propiedad era del “Niño Verde”, pero González Martínez negó en todo momento ser propietario del inmueble y se defendió diciendo que se sentía difamado. Asimismo negó que hubiera estado presente en la fiesta o que conociera a Galina.
Sin embargo, después se reveló que el departamento sí pertenecía a su familia, pero él insistió en que no estuvo presente en la fiesta. Recientemente se dio a conocer que la mujer fue violada y existen evidencias de que intentó defenderse de sus agresores; se señaló al “Niño Verde” de ser quien organizó la fiesta y contrató a edecanes, entre ellas Galina.
2013: “EL NIÑO VERDE” y el torito
En febrero de 2013, Jorge Emilio González fue detenido en el operativo del “alcoholímetro” en el Distrito Federal, por conducir su vehículo y rebasar el límite de alcohol en su cuerpo. Tras su salida, el legislador admitió que cometió un error al tomarse unos tequilas y manejar su automóvil sobre Avenida Paseo de la Reforma. Aunque posteriormente cayó en una serie de contradicciones: primero al decir que había salido de una comida que se prolongó hasta la noche, y luego al decir que su chofer lo condujo al “Torito”.
2015 : Curul en venta
Fernando Olivares Ramos, empresario y Diputado federal suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reveló que financió en 2012 la campaña de su correligionario Felipe Arturo Camarena García, Diputado federal titular, a cambio de que le dejara su curul seis meses, los últimos de la gestión.
El político pediría licencia, mientras que el empresario, su suplente, asumiría la posición. “Pero no cumplió su compromiso”.
“Hubo acuerdos desde que acepté ser suplente en campaña, hubo acuerdo que estaría financiando su campaña, que estaría impulsándolo durante su campaña, que estaría apoyándolo durante dos años y medio y en pago, porque hay acuerdos que se deben cumplir, porque hay facturas interpuestas, el Diputado tenía que dejarme durante los últimos seis meses, pero no cumplió”, afirmó Olivares Ramos en una entrevista radiofónica.
El partido verde y las sanciones
En el 2015 este partido ha sido más multado por el INE que todos los demás partidos, ha sabido desarrollar su actuación de manera sobresaliente, como dicen los enterados en la política, de acuerdo al guión que le ha establecido su progenitor el PRI, la mayoría de los candidatos si no es que todos los que se presentan a los electores guapos y bonitos, atractivos, exitosos en lo que han emprendido (que es muy poco) personas que aparentan ser honestos, responsables, frívolos, con una mente vacía (no hay nada ahí adentro) sin embargo como dice la biblia son lobos rapaces vestidos con piel de oveja.
Como dijo el gran escritor Irlandés, George Bernard Shaw “La política es el paraíso de los charlatanes”