Pedro de Legarreta
70 años de la conclusión de la 2ª Guerra Mundial.- Al parecer Rusia prescindirá del resto de los aliados para celebrar el 70° aniversario de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en Europa (hay que recordar que en el Pacífico, las confrontaciones entre Estados Unidos y Japón se extendieron aún por varios meses). El festejo estará marcado por la crisis europea por Ucrania y la participación de Rusia en estos hechos, algo que recuerda precisamente el expansionismo nazi de Adolfo Hitler.
Entre las personalidades que se reúnen en Moscú están el líder chino Xi Jinping, Raúl Castro, Presidente de Cuba; por Francia asistirá Laurent Fabius, canciller galo, sin embargo, la división que existe hoy día entre las naciones que hace 70 años conformaron la coalición militar antifascista se manifiesta en que líderes internacionales como el presidente de EE. UU., Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, están boicoteando masivamente el desfile militar ruso en Moscú, este nueve de mayo, para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre el régimen nazi.
Después de la muerte de Adolfo Hitler y ante el avance de los aliados, las tropas alemanas que defendían Berlín se rindieron ante el ejército soviético el 2 de mayo de 1945. Ese mismo día se rindieron las fuerzas alemanas que estaban en Italia y dos días después las que estaban en el norte de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.
Aunque algunos grupos del ejército centro alemán pelearon hasta el 11 o 12 de mayo, el alto mando se rindió incondicionalmente el 7 de mayo en Reims (Francia).
Los aliados occidentales celebran el “Día de la Victoria en Europa” el 8 de mayo y Rusia (junto a otras naciones de la entonces Unión Soviética), conmemora el “Día de la Victoria” el 9 de mayo.
En días pasados el Papa Francisco exhortó a la humanidad a aprender de los errores del pasado, en especial de la Segunda Guerra Mundial, y llamó a los responsables civiles a comprometerse en poner fin a los conflictos que desgarran al mundo en estos momentos. Que “todos los responsables civiles se comprometan en la búsqueda del bien común y en la promoción de la cultura de la paz”, expresó.