Pedro de Legarreta
Chile: cambios en el gabinete y reforma educativa.- Esta semana tuvo lugar el mayor cambio en un gabinete de gobierno en Chile desde que esta nación reencontró el camino democrático en 1990. Las acusaciones de corrupción y la parálisis para avanzar en las reformas, forzaron a la presidenta Bachelet a prescindir de dos de sus más cercanos colaboradores y colocar en su lugar a personas con mayor perfil de diálogo. La primera instrucción de la mandataria chilena fue impulsar las reformas, dentro de las cuales educación tiene una prioridad fundamental; pero menos de 72 horas después de asumir funciones el flamante gabinete, enfrenta una grave crisis por la muerte de dos estudiantes durante una manifestación en Valparaíso, donde los jóvenes exigían ser tomados más en cuenta al realizar la reforma educacional. La oposición, por lo pronto, considera que es una buena señal el cambio realizado por la presidenta, y considera que podría haber avances significativos si se llega a un verdadero diálogo para el acuerdo.
Venezuela: atentados a la libertad de información.- Hace unos días, el ex presidente español, Felipe González, recibió el premio Ortega y Gasset a nombre del diario venezolano “Tal Cual”; el ex presidente socialista está en la mira de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello desde hace semanas, incluso lo declararon persona non grata, debido a su solicitud para que sean puestos en libertad los opositores venezolanos, especialmente López y Ledezma. Pero como para confirmar su atentado a la libertad de prensa, esta semana una juez prohibió la salida del país de 22 directivos de los diarios El Nacional, Tal Cual y el portal de internet lapatilla.com, lo curioso es que aunque no puedan salir de su natal Venezuela, sus ideas son cada vez más leídas en el resto del globo, gracias a la tecnología.
Cuba: de vuelta al concierto de las naciones.- Solo en esta semana, el presidente cubano Raúl Castro, se entrevistó con el Papa Francisco en el Vaticano y con François Hollande en La Habana; esto es una muestra de la velocidad a la que avanza la integración de la isla en el concierto de las naciones. El presidente francés también buscó adelantarse a lo que ve inminente, el retiro del embargo y la normalización de las actividades comerciales en la isla, la cuál dará oportunidades tanto en el ámbito energético con el petróleo, como en el turístico.