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InicioEN LA OPINION DE:

La Voz del Papa: “Pidamos por la paz”

papa-pazPalabras del Santo Padre en la bendición Urbi et Orbi de este domingo 5 de abril

«Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz Pascua! Jesucristo ha resucitado. El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad. Jesucristo, por amor a nosotros, se despojó de su gloria divina; se vació́ de sí mismo, asumió́ la forma de siervo y se humilló hasta la muerte, y muerte de cruz. Por esto Dios lo ha exaltado y le ha hecho Señor del universo. Jesús es el Señor.

Con su muerte y resurrección, Jesús muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: esta vía es la humildad, que comporta la humillación. Este es el camino que conduce a la gloria. Sólo quien se humilla pueden ir hacia los «bienes de allá́ arriba», a Dios (cf. Col 3,1-4). El orgulloso mira «desde arriba hacia abajo», el humilde, «desde abajo hacia arriba».

La mañana de Pascua, advertidos por las mujeres, Pedro y Juan corrieron al sepulcro y lo encontraron abierto y vacío. Entonces, se acercaron y se «inclinaron» para entrar en la tumba. Para entrar en el misterio hay que «inclinarse», abajarse. Sólo quien se abaja comprende la glorificación de Jesús y puede seguirlo en su camino.

El mundo propone imponerse a toda costa, competir, hacerse valer... Pero los cristianos, por la gracia de Cristo muerto y resucitado, son los brotes de otra humanidad, en la cual tratamos de vivir al servicio de los demás, de no ser altivos, sino disponibles y respetuosos.

Esto no es debilidad, sino autentica fuerza. Quién lleva en sí el poder de Dios, de su amor y su justicia, no necesita usar violencia, sino que habla y actúa con la fuerza de la verdad, de la belleza y del amor.

Imploremos al Señor resucitado la gracia de no ceder al orgullo que fomenta la violencia y las guerras, sino que tengamos el valor humilde del perdón y de la paz. Pedimos a Jesús victorioso que alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su nombre, así́ como de todos los que padecen injustamente las consecuencias de los conflictos y las violencias que se están produciendo, son muchas.

Pedimos paz ante todo por Siria e Irak, para que cese el fragor de las armas y se restablezca una buena convivencia entre los diferentes grupos que conforman estos amados países. Que la comunidad internacional no permanezca inerte ante la inmensa tragedia humanitaria dentro de estos países y el drama de tantos refugiados.

Imploremos la paz para todos los habitantes de Tierra Santa. Que crezca entre israelíes y palestinos la cultura del encuentro y se reanude el proceso de paz, para poner fin a años de sufrimientos y divisiones.

Pidamos la paz para Libia, para que se acabe con el absurdo derramamiento de sangre por el que está pasando, así́ como toda bárbara violencia, y para que cuantos se preocupan por el destino del país se esfuercen en favorecer la reconciliación y edificar una sociedad fraterna que respete la dignidad de la persona. Y esperemos que también en Yemen prevalezca una voluntad común de pacificación, por el bien de toda la población.

Al mismo tiempo, encomendemos con esperanza al Señor misericordioso el acuerdo alcanzado en estos días en Lausana, para que sea un paso definitivo hacia un mundo más seguro y fraterno. 4upliquemos al Señor resucitado el don de la paz en Nigeria, Sudán del Sur y diversas regiones del Sudán y la República Democrática del Congo. Que todas las personas de buena voluntad eleven una oración incesante por aquellos que perdieron su vida ―y pienso muy especialmente en los jóvenes asesinados el pasado jueves en la Universidad de Garissa, en Kenia―, los que han sido secuestrados, los que han tenido que abandonar sus hogares y sus seres queridos.

Que la resurrección del Señor haga llegar la luz a la amada Ucrania, especialmente a los que han sufrido la violencia del conflicto de los últimos meses. Que el país reencuentre la paz y la esperanza gracias al compromiso de todas las partes interesadas.

Pidamos paz y libertad para tantos hombres y mujeres sometidos a nuevas y antiguas formas de esclavitud por parte de personas y organizaciones criminales. Paz y libertad para las víctimas de los traficantes de droga, muchas veces aliados con los poderes que deberían defender la paz y la armonía en la familia humana. E imploremos la paz para este mundo sometido a los traficantes de armas que ganan con la sangre de los hombres y las mujeres.

Y que a los marginados, los presos, los pobres y los emigrantes, tan a menudo rechazados, maltratados y desechados; a los enfermos y los que sufren; a los niños, especialmente aquellos sometidos a la violencia; a cuantos hoy están de luto; y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, llegue la voz consoladora del Señor Jesús: «Paz a vosotros» (Lc 24,36). «No temáis, he resucitado y siempre estaré́ con vosotros»

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Breves del mundo 27/marzo/2015

breves150808China, el Banco Asiático y la Unión Europea.- Alemania, Francia e Italia anunciaron que acordaron unirse a un nuevo banco de inversión asiático liderado por China, el cual rivalizaría con el Banco Mundial. El acuerdo es considera un golpe diplomático para Estados Unidos, pues ello evidencia el afán de Europa por asociarse con la segunda economía más grande del mundo. La decisión se produce en medio de complicadas negociaciones comerciales entre Bruselas y Washington, y en momentos en que la Unión Europea y los gobiernos asiáticos lamentan el retraso del Congreso de Estados Unidos en otorgar más poder en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a China y las economías emergentes. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que su país será un miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

Grecia se acomoda sin aceptar a la troika.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, fue muy claro al dar su opinión cuando logró consenso el viernes 20 de febrero. En esa ocasión declaró que “hemos ganado una batalla pero no la guerra” y que se trato de una negociación exitosa. La mayoría de la población, según las diversas encuestas, apoya al nuevo gobierno. En la negociación no se lograron algunos puntos del Programa Tesalónica de Syriza pero tampoco salieron los planteos fundamentales de la propuesta de austeridad de la troika y el gobierno alemán. Desde el lado griego, habrá muchas otras negociaciones en las cuales se podrá lograr avanzar en romper el consenso conservador pro-austeridad en el continente; por el lado de la troika y los gobiernos del resto de Europa se trata de la primera vez que tienen que ceder ante un gobierno que no sigue linealmente sus mandatos. Como declaró Pablo Iglesias en una entrevista en Telecinco, quizás lo más novedoso de la situación es que se trata de “la primera vez que en el sur de Europa una país se sienta a negociar y no a obedecer”. En esta negociación claramente el principal beneficiado, aunque se pretenda demostrar lo contrario desde quienes lo rechazan, es el gobierno griego. Independientemente de si cedió lo suficiente o no, la sola existencia de un acuerdo rompe el mito de la troika y sus voceros de que si ganaba un partido anti-austeridad en el continente se caería inmediatamente de la Zona Euro. Ahora falta que Tsipras demuestre que puede cumplir sus promesas a los griegos y europeos.

El problema del agua.- Se invierten 535.000 millones de dólares (505.193 millones de euros), de 2010 a 2015, para tener agua potable en el mundo. No es suficiente. Las ciudades consumen las tres cuartas partes del agua, y el 70% de los habitantes mundiales vivirá en ellas en 2050. El Consejo Mundial del Agua es una plataforma internacional creada en 1996 para responder a los problemas de la escasez de este bien. Del 12 al 17 de abril celebran su 7º Foro Mundial del Agua en Corea con más de cien ministros de carteras relacionadas con el agua y el medio ambiente, para impulsar una estrategia mundial. Su presidente es Benedito Braga, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, que ha luchado para solucionar los problemas del agua potable desde cargos como el de miembro del Comité del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco.

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Vasco de Quiroga, modelo de humanista

Vasco-de-QuirogaHace 450 años Don Vasco de Quiroga partió a la Casa del Padre y dejó huérfanos, pero enriquecidos, a los indios purépechas de entonces y de ahora.

Esta efeméride se ha festejado en Morelia y en Pátzcuaro con bombo y platillo. No era para menos. Don Vasco es una figura que ha trascendido en la historia por su vida y por su obra. Ambas tienen un fuerte contenido que es un mensaje para nuestro tiempo.

Don Vasco unifica a todos los que lo conocen y estudian por ser un verdadero modelo de humanismo. Gabriel Méndez Plancarte lo ubicaba, junto con el obispo Julián Garcés y Bartolomé de las casas, como los padres del humanismo mexicano. Un humanismo diferente al europeo, lleno de teorías y abstracciones, pero poco aplicado a la realidad.

El humanismo mexicano nace y florece en el Siglo XVI a partir de la defensa de la dignidad de los indios. Una defensa firme ante la autoridad española, al mismo tiempo que una realización concreta, particularmente en Don Vasco, al hacer justicia a quienes eran humillados y despreciados, a partir del principio de que eran hijos de Dios y había sido redimidos por la misma sangre que los españoles. Ése fue el fundamento de su humanismo y por él se explica todo lo que hizo.

Desde que decidió venir a la Nueva España como miembro de la Segunda Audiencia, lo hizo inspirado por el salmo que escuchó de los monjes cuando meditaba sobre la decisión que había de tomar: “Sacrificad sacrificios de justicia y esperad en el Señor. Son muchos los que dicen: ¿quién va a favorecernos?” (Ps. 4, 6-7). Y su propósito fue ayudar a la conversión de los indios a la fe.

La prédica de Don Vasco fue mixta: la acción y la palabra. Primero escuchó a los indígenas, sus quejas, y les hizo justicia. Luego, fundó los pueblos-hospital, de Santa Fe, en México, y Santa Fe de la Laguna, en Michoacán. Ahí les enseñó artes, oficios, letras, la fe cristiana, las actividades productivas y los organizó socialmente, a partir de la familia y como familia. Aplicó el espíritu de hospitalidad que aprendió como miembro de la Orden de San Juan de Jerusalén, hoy de Malta.

Su aspiración fue crear “un muy buen estado de república y policía (política) mixta, que sea católico y utilísimo a todos y conservativo de esta tierra y naturales, y preservativo de las injurias y fuerzas y agravios y opresiones que se les hacen (a los indios) en ella”. Para lograrlo, quería que los habitantes de los pueblos hospital, primero, y de su diócesis, después, fueran cristianos a las derechas.

Algunos, como Silvio Zavala, afirman que logró hacer realidad la Utopía de Tomás Moro. Más bien, logró que los purépechas se acercaran a su ideal de “cristianos a las derechas”, y los pacificó. Esta obra, iniciada como laico, le valió ser nombrado obispo, el primero de Michoacán.

A Don Vasco no se le entiende sin su cristianismo, del cual dio testimonio como abogado, como magistrado. Por esa trayectoria, el Cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, realizó el proceso diocesano para su canonización y ya concluido lo introdujo en el Vaticano, donde está en estudio. Si Dios quiere, llegará a santo elevado a los altares.

Hay, sin embargo, voces que se oponen a su canonización, “porque dejaría de ser humanista”. A ellos habría que explicarles que si llega a santo, es porque fue un humanista cristiano. Es decir, el más alto grado de humanismo posible, o el más auténtico.

A propósito del tema del desarrollo social –del cual Don Vasco fue experto- el Papa Paulo Vi escribió en la encíclica Populorum progressio: «No hay, pues, más que un humanismo verdadero que se abre al Absoluto en el reconocimiento de una vocación que da la idea verdadera de la vida humana». Por tanto, escribió el Papa Benedicto XVI en su encíclica Caritas in veritate, “la fuerza más poderosa al servicio del desarrollo es un humanismo cristiano.”

Los dos Papas, con años de diferencia, han afirmado lo mismo, el humanismo, para serlo, tiene que estar abierto a la trascendencia. De esa apertura aprendió Don Vasco a ser humanista, a redimir a los indios, a elevarlos, reconociendo su dignidad. ¿Cómo es que se afirma, entonces, que si se le declara santo dejaría de ser humanista? Ser santo no significa ser ángel. Significa que como hombre ha vivido las virtudes en grado heroico, que es lo que se reconoce en el Don Vasco humanista. A este respecto, el Papa Benedicto XVI escribió que: “El humanismo que excluye a Dios es un humanismo inhumano. Solamente un humanismo abierto al Absoluto nos puede guiar en la promoción y realización de formas de vida social y civil –en el ámbito de las estructuras, las instituciones, la cultura y el ethos–, protegiéndonos del riesgo de quedar apresados por las modas del momento.”

Por esa inspiración Don Vasco y su obra han superado modas y mantienen actualidad en su fondo y en su forma. Los papas citados han insistido en que el hombre, sin Dios, no es capaz de gobernar por sí mismo su progreso. De ello vemos muestras día a día, pues los avances de la ciencia y la técnica nos han acercado más al hombre, al verdadero humanismo.

Don Vasco es y será humanista, ahora y como santo, si llega a serlo.

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Deterioro político y corrupción

manifestacion-ayotzinapaBernardo Ardavín Migoni (Trama Política)

El ambiente político del país pareciera estar deteriorándose de manera significativa, a juzgar por las repercusiones en los Medios de comunicación, que propalan una mezcla heterogénea de hechos que no han tenido ni una explicación ni una resolución, en su caso, por parte del gobierno, que se aprecie como satisfactoria.

Están los graves casos de corrupción que han venido surgiendo ante la opinión pública y que no comenzaron en este sexenio aun cuando están relacionados de manera estrecha con él como, por ejemplo, el endeudamiento escandaloso e injustificable del Estado de Coahuila durante la gestión del gobernador Humberto Moreira, después presidente del PRI, durante la campaña del ahora Presidente Enrique Peña Nieto.

También están los casos de otros exgobernadores como Enrique Martínez, Manuel Cavazos Lerma, y Tomás Yarrington cuyas presuntas relaciones con el crimen organizado fueron denunciadas en Estados Unidos.

Y en este sexenio, los graves escándalos generados por el financiamiento de la casa de la primera dama, y la de descanso del Secretario de Hacienda, beneficiarios de tasas de interés y precios fuera de mercado.

Tampoco podemos soslayar los gastos excesivos en las campañas de 2012, con hechos que han quedado sin explicación como la distribución de monederos pre-pagados —caso Monex que ha sido exhumado últimamente, desde España, con la presunta complicidad de Gabino Antonio Fraga—, supuestamente, para inducir el voto a favor del PRI.

Para continuar, tenemos casos que siguen generando protestas de toda índole: como el asesinato de algunos presuntos delincuentes, cuando ya se habían rendido, por parte de elementos del Ejército, en Tlatlaya, Edo de México. Y el caso más sonado, que posiblemente marcará en forma indeleble a este sexenio: la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que, literalmente, se convirtieron en humo, de acuerdo con la versión de la PGR, sin que hasta la fecha se hayan podido encontrar indicios de sus restos, con la excepción de uno solo de los casos, ni tampoco otros elementos de juicio que avalen esta escalofriante historia.

La descomposición en el ambiente sociopolítico se puede palpar a través de numerosas evidencias, por ejemplo la dificultad para llevar a cabo las elecciones en junio próximo, en algunos municipios de Guerrero y, al parecer, también otros de Chiapas, Oaxaca y Michoacán. La campaña llamando a boicotear las elecciones va desde las amenazas de impedirlas por medios violentos de la CETEG en Guerrero, que aparentemente está apoyada por algunos movimientos subversivos, así como por algunos intelectuales y activistas —que se han unido a las voces que proponen no votar, por parte de algunos de los familiares de los normalistas—, que dicen: ir a las elecciones es apoyar a los partidos corruptos que están cooptados o son cómplices de la delincuencia organizada.

Toda esa tormenta pareciera gravitar sobre el gobierno federal y, en particular, el titular del Poder Ejecutivo, el Presidente Peña Nieto, quien aparece como presunto responsable de todo lo malo que está ocurriendo, situación que se ha hecho sentir en la considerable caída de la aprobación de su gestión, por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, de manera contrastante tenemos que admitir que el “nuevo PRI” encabezado por el ahora Presidente y exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, ha logrado resultados que no pueden ser adjudicados al azar. Es evidente que existe un plan estratégico que se ha venido instrumentando a pesar del deterioro ya mencionado de la popularidad del presidente, y del descontento que se deja sentir en los Medios, no solo en los tradicionales de la prensa y electrónicos, sino especialmente en las redes sociales y en el Internet que ha venido sustituyendo, en su impacto social y comercial, a los Medios tradicionales.

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