Columna Geopolítica del 2 de mayo de 2018.
Jorge Miguel Ramírez Pérez
Hay voces, muchas de ellas calificadas como de buen análisis, que vaticinan que Ricardo Anaya ya transó con el poder y va aceptar la estrategia, según esto conveniente para el sistema, de unificar una candidatura contra el engañador.
En lo personal creo están en un error. No desconozco que una masa está a favor del personaje voraz que se los va a comer si logra sus propósitos.
Las encuestas, todas mentirosas, digamos al servicio del mejor postor y no de la ciencia, como se suponía antes de la democracia, pero que tampoco fueron verídicas; le dan el triunfo al mentiroso.
¡Claro, mentir a lo descarado es la utilidad más barata, y el verdadero opio de los pueblos! Porque sienten bonito.
Por ahí un comentarista dijo que el error es no reconocer los malos gobiernos y no darles esperanza a los votantes. En lo primero, no solo los simples votantes fallaron sino el propio mentiroso, que nunca especificó los latrocinios, nunca se opuso sino de manera general a las maniobras de lo que dio en llamar "la mafia del poder", sin los pantalones de señalar datos, nombres y acciones reprobables.
Pero pocos se dan cuenta porque tienen la "esperanza" que un cualquiera pueda ser presidente.
Ya fueron muchos que nadie conocía, uno que mató a una joven sirvienta, otro impuesto por los Bush, un cocacolero, un borrachín o varios, mejor dicho; otro producto de una mala telenovela. ¿Porqué no meter de una buena vez al que mató a su hermano como el mentiroso? que también en un arranque de ira golpeó en la cabeza causándole graves daños a un amigo, en un juego de su amado beisbol.
Entonces es cuando te das cuenta que la política nacional, no requiere de credenciales de trabajo eficaz, sino de bots, de pornógrafos como Epigmenio Ibarra, el publicista del mentiroso.
Porque a los primeros que les debería importar el país es a los que no tienen a donde ir, a los propios mexicanos, que poco o nada han hecho por él, sino recibir la "esperanza" de la despensa gratis, las becas sin estudiar y los apoyos que se otorgan para sustituir la caridad religiosa y comprar barato el voto de los millones de apátridas que no quieren mover un dedo por su presente, menos por pensar en una vida mejor por la que hay que trabajar. Ni siquiera en el concepto.
Entonces en ese contexto Anaya no puede rajarse.
No puede salir, con que se alió con los del PRI subordinándose a los que tienen doble vía: trabajan, por meter al país en la modernidad, pero a la vez, cobrando el pasaje para sus bolsillos, mil veces por algo, que llevan mediocre y sin terminar.
Eso es lo que cuenta, lo que no hicieron todavía. No hay que buscarle tres pies al gato, para pedirle a la gente a que se imagine, -lo que de por sí les cuesta trabajo razonar- ¿dónde está el beneficio de un partido que ya dio lo mejor en el pasado, con la estabilidad perdida?
Un partido que regresó por única vez, por la novatez de los dos ex panistas, desleales con su propio partido, que no sacaron los acuerdos constitucionales. A los dos Beltrones los chamaqueó. Se tuvo que llamar a uno del peor grupo, el Atlacomulco, para no dejar a México en el siglo pasado, como quiere regresarlo el mentiroso. ¿Más claro?
Y les sale fácil decir que Meade ya va en segundo lugar, después del debate donde estuvo entre los últimos.
Con eso Meade ratifica que no es honesto. Es un deshonesto mayor. Un tapa fraudes como los de los gobernadores. Sencillamente, una de mil preguntas del mismo calibre: ¿qué diga porqué les quitaron los fondos federales de educación a los gobernadores? ¿Porqué a ninguno, por esos inmensos latrocinios, documentados por la Auditoría Superior de la Federación, lo metieron a la cárcel?
Solo que conteste eso el honesto, que son miles de millones de pesos.
Que lo conteste el honesto, sin partido, que desde su padre andan repartiendo dinero que es de los contribuyentes, para endeudar al país de manera irreversible.
Anaya se la tiene que rifar. Y si lo tienen agarrado como propalan, que los denuncie y se los lleve al precipicio, con él. Y le den paso a otro si fuera el caso.
Pero con los pasados de lanza no se puede ir, aún con el fraude de Cambridge Analytica el que le pagaron al calderonista, el expanista Ernesto Cordero con la presidencia del Senado, para que diera la cara.
La verdad se acerca y los panistas en los estados están esperando un milagro, no se mueven, no hacen campañas y siguen peleándose por lo menor, las plurinominales que no alcanzaron. Y de paso se quedan con la lana.
Nadie los disciplina, porque capaz que se van las niñas.
Quisieran también todos los partidos y candidatos, en el fondo, tener un mentiroso para que les de el triunfo, el que sus incompetencias les obstaculiza.
Mientras el mentiroso, rabioso, le sale lo intolerante, su enemistad jurada con la democracia, con la libertad de expresión, rodeado de cortesanos baratos, quiere instaurara un cacicazgo vitalicio.
Los mexicanos buenos, cándidos, dicen: Trump no lo va a permitir.
APUNTES SOBRE FINANZAS.
POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.
Este domingo iniciaron las campañas políticas en cuatro estados de la república; Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos, están completas las nueve elecciones en donde habrá cambio de gobernador, habían iniciado en: Cdmx, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán.
En este periodo electoral se renovarán 3 mil 246 cargos, que incluye presidente de la república, senadores, diputados federales, ocho gobernadores y un jefe de gobierno, quinientos noventa y un diputados locales, mas de dos mil ayuntamientos y dieciséis alcaldías en la Cdmx.
La fecha para definirlos es el 1º de julio próximo, se espera de acuerdo a información del INE, puedan votar mas de ochenta y siete millones de ciudadanos, la incógnita es ¿cuantos acudirán?
Una gran parte de los mexicanos, lamentan que dentro de esta elección se incluyan a senadores y diputados plurinominales, amen de los senadores de primera minoría.
En Veracruz iniciaron su campaña política Miguel Ángel Yunes Marques Pan-Prd-Mc en boca del rio, José Yunes Zorrilla Pri-Pvm-Panal, en su natal Perote, Cuitláhuac García Jiménez Morena-Pt-E Social; en Xalapa.
Veracruz con un padrón de mas de cinco millones de votantes es la cuarta entidad, después de Cdmx, Edo de México y Jalisco, donde también se elegirán 30 diputados uninominales y 20 plurinominales, con ello finaliza esta mini gubernatura, que preside el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares.
Todos los partidos políticos en Veracruz recibirían prerrogativas o financiamiento publico será de 159 millones de pesos para gastos de campaña, asignados por el Ople, con un total para 2018 de 461 millones de pesos, que incluye operación y capacitación; más la franquicia postal.
El tope para gastos de campaña para el ejecutivo del estado es de 157.9 millones de pesos, para diputados locales su limite será en el numero de electores del distrito así; Zongolica 2.5 y Veracruz puerto 3.4 millones de pesos.
Bajo el concepto que todos los partidos políticos y hasta asociaciones políticas reconocidas recibirán financiamiento publico, se cumple el principio que señalara el INE: el dinero y el acceso a los medios de comunicación, integran los dos ejes de la reforma de 1996 constituyendo un sistema democrático, con dos palancas de la equidad en las contiendas electorales.
Pero el tener dinero publico, obliga a los partidos políticos a cumplir normas y obligaciones, por ejemplo, los topes de campaña, transparencia en el ejercicio y aplicaciones del gasto, y el dinero privado recibido, el cual debe podrán aportar militantes, simpatizantes e intereses de fideicomisos, hasta las sumas autorizadas.
El INE ha tenido notables progresos en desarrollar, dar seguimiento a las elecciones, otorgando identidad a los ciudadanos en capacidad para votar con una credencial, armando las estructuras del voto con la participación ciudadana como son los funcionarios de casilla, dotando de los elementos para la elección casillas, boletas, urnas y viáticos o alimentos durante el día y el horario de elección, y todas las acciones posteriores que culminan con un dictamen al ganador.
Pero lo mas importante; ha diseñado un sistema de fiscalización que la da mayor seguridad a los resultados y a la aplicación de las normas de ingreso-gasto.
Las facultades para la fiscalización las integran; auditorias, verificaciones, inspecciones, y otras evaluaciones, para obtener evidencia de las operaciones, saldos e informes que permiten establecer el cumplimiento de la aplicación, el origen y gasto hecho en campaña por los partidos y candidatos.
Algunas Practicas:
Monitoreo; de anuncios, espectaculares, lonas, pintura de bardas, vehículos y todo aquello que sea visible al publico, plantillas de personal de operación y logística
Impresos; constituida en propaganda electoral como trípticos, revistas editadas, anuncios en periódicos, salas cinematográficas.
Internet; monitoreo en la red, paginas, sitios, cokis, mensajes por redes sociales.
Mítines en espacios públicos y cerrados.
Confirmaciones con terceros; La unidad Técnica del INE puede realizar compulsas con proveedores, solicitar informaciones al SAT, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
Sistema Integral de Información; básicamente esta constituido con software para llevar vía contabilidad en línea tipo SAT, donde se puede verificar en tiempo real ingresos y gastos.
Registro de Proveedores; Quien quiera vender productos o servicios a cualquier candidato o partido, tiene previamente que estar registrado en el padrón de proveedores de INE, quien investiga acuciosamente al vendedor para otorgar el registro; el propósito es evitar empresas fantasmas.
Esta fiscalización ha transformado las elecciones, anteriormente por doquier se observaba propaganda de los candidatos, música, perifoneo, anuncios, utilitarios se repartían a granel, tarjetas de comercios, existía clientelismo electoral antes de la jornada.
Hoy candidatos y partidos tienen que cuidarse y ver con lupa sus gastos tener verdaderos expertos en la materia, es casi seguro que poco dinero baje a los candidatos por esta vía, generalmente son las áreas de finanzas de los partidos quienes tienen el control del gasto y del registro para tener seguridad en la elección.
Veamos en Veracruz como se dan las campañas, lo que podemos ver positivo los ciudadanos son los debates, haber quien es mas capaz, esto no quiere decir que vaya a ganar, ganará el que tenga mejor estructura electoral y trabajo entre la ciudadanía.
JFA 29.04.18
Columna GEOPOLITICA del 23 de abril del 2018
Jorge Miguel Ramírez Pérez
Era lógico. Meade no pudo demostrar que su principal estigma es cargar con un gobierno excesivamente cuestionado en todas las materias. Con todo, demostró que Obrador ha sido un factor de desunión durante 20 años.
Jaime Rodríguez sorprendió vapuleando a Obrador. Acusó a Meade de solapar impunidades; logró una participación destacada para lo que se esperaba. Claro que ratificó su personalidad silvestre, transitando de la franqueza de espetarle a Obrador, que anda vendiendo aviones que no son suyos, los del gobierno, hasta las medidas draconianas como las de "mocharle las manos" a los ladrones.
Margarita ni siquiera entendió que significaba la procuración de justicia y se vio como defensora a ultranza del gobierno de su marido. Se lo hicieron notar e insistió, en que hay que hacer uso del ojo por ojo, diente por diente y enfrentar a los que matan con la misma moneda.
Margarita dejó una huella indeleble de lo que quiere es la prolongación del calderonismo. No aportó y se vio alquilada, tanto para hacerle segunda a Meade con un esquema más, -sin pies ni cabeza- el observatorio ciudadano que ambos compartieron. Trató de pegarle a Anaya sin éxito.
López Obrador defendió la vieja e indemostrable tesis de que la pobreza es la causa de todos los males de la inseguridad y que el presidente –o sea él- es el que puede hacer posible el combate a la corrupción. Siguió sin mencionar leyes o instituciones para lograr vencer los flagelos de corrupción e impunidad. Fue inevitable su inclinación al voluntarismo y poder personal.
Demostró Obrador que no puede responder no solo por estrategia; sino porque en realidad no podría responder contradicciones evidentes. Aún cuando no lo reconozcan los obradoristas fue arrollado
Anaya en cambio enfatizó claridad en centrar el problema de la seguridad en una estrategia que no descabece cárteles, sino los desmantele.
En la corrupción Anaya no desperdició la oportunidad de deslindarse de lo que le acusaron; señaló a Meade y a Peña en esa maniobra con la PGR.
En el tema de la democracia también Anaya tuvo claridad tanto de los temas de gobierno y democracia, como de sus procedimientos que los demás omitieron.
Obrador volvió a anunciar un movimiento, un cuarto movimiento que como ha dicho en otras ocasiones, sigue a la Independencia, la Reforma y la Revolución; es decir uno con las características irremediables de profundizar en los mecanismos de la violencia, porque no existe una forma alternativa para inscribirse en la historia sin ese temible recurso.
APUNTES SOBRE FINANZAS.
POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.
Cuando hablamos de partidos políticos en México, nos referimos a los de carácter nacional, definiéndolo como organizaciones políticas, con ideología propia que aspiran a ejercer el poder para el desarrollo de su programa político.
Este concepto clasicista se ha venido desvirtuando en todas las democracias por el interés del poder, las ideologías han quedado en segundo plano, hay sus excepciones como el caso de los Estados Unidos donde básicamente hay bipartidismo: liberales y conservadores, en otras democracias los mismos conceptos albergan a varios partidos.
Uno de los problemas de la democracia, es la demanda de recursos para ejercerla; aumenta cuando hay periodos de elecciones, pero también los necesita para su estructura, funcionamiento y capacitación.
El financiamiento es el motor para hacer política, toda ideología lo necesita, el costo de la democracia es alto, por para ganar se requiere la voluntad de los ciudadanos, por ello en la era moderna este concepto ha tenido una atención prioritaria.
El financiamiento a partidos en el ámbito mundial a partir del siglo pasado tiene dos orígenes y una combinación: financiamiento público, financiamiento privado y un tercero la publico-privado.
El financiamiento público se da derivado de los, poderes faticos donde el financiamiento privado influye en la política y en consecuencia en el poder, tal es el caso de Brasil y la Italia de Berlusconi.
En el caso de Inglaterra han logrado que se de financiamiento privado para hacer política, pero con regulaciones públicas, en la Europa occidental los financiamientos son públicos con menos regulaciones para el privado teniendo un financiamiento mixto.
Tipos de financiamiento público: 1.-Gasto permanente y campañas; 2.-Financiamiento solo a campañas. 3.- Financiamiento solo a gasto permanente. 4.-Financiamiento a capacitación e investigación.
En México, Argentina, y Panamá se dan el primero y el cuarto.
En Bolivia El Salvador, Honduras y Nicaragua y Uruguay solo el financiamiento a campañas.
Las democracias buscan con ello evitar corrupción e ingreso de dinero ilegal principalmente del crimen organizado, para ello los subsidios son directos o
indirectos, como exenciones fiscales y franquicias en el caso del uso postal, telegráfico y el acceso a medios de comunicación radio y televisión.
En México el encargado de los procesos electorales y mantener la relación con los partidos en México es el INE, es la entidad que establece el financiamiento a partidos políticos, distribuye y entrega el dinero público y norma el privado, todo en el marco de la constitución y de la ley electoral.
La distribución del financiamiento se otorga bajo los siguientes conceptos:
1.- Actividades ordinarias. 2.- Gastos de campaña. 3.- Actividades específicas.4.-Franquicia postal. 5.- Franquicia telegráfica.
Las actividades ordinarias se integran de un porcentaje fijo igual al 30% y de una variable 70% en función de los votos obtenidos, este último aplica a gastos de campaña, las actividades específicas objeto de financiamiento las integran la capacitación y la educación política.
El financiamiento privado lo pueden recibir los partidos con limitantes debe ser muy clara su procedencia; debe de provenir: de militantes, simpatizantes, auto financiamientos y de intereses derivados de fondos y fideicomisos.
No podrán hacer aportaciones ni precandidatos ni candidatos de ningún partido político, por si o por interpósita persona, tampoco ninguna dependencia publica, tampoco empresas o personas morales extranjeras o personas físicas que vivan o trabajen en el extranjero.
Para el 2018 el financiamiento público del INE quedaría de la siguiente manera:
En Veracruz tendremos la elección del gobernador y de treinta diputados nominales, para lo cual el órgano encargado en materia electoral es el OPLE, y para el efecto ha asignado a los partidos políticos 460 millones de pesos y asociaciones políticas 4.1 millones, a candidatos independientes1.8 millones de pesos, más franquicias postales por 11.1 millones en total 488 millones de pesos.
Los topes de campaña autorizada por la Comisión de Prerrogativas del INE (Cifras en millones de pesos).
Presidente de la República: 429; Diputaciones Veracruz 1.4, Senadores Veracruz formula: 28.6
El OPLE en Veracruz (Cifras en millones de pesos):
Gobernador Constitucional 6 años: 157.9. Diputados 30 distritos electorales, dependiendo del número de habitantes: distrito base Zongolica 2.5. Techo o mayor: Veracruz puerto con 3.4.
Los topes locales para diputados superan a los federales.
Todas las cifras sin lugar a dudas en realidad serán superadas, no es creíble que la campaña de un presidente de la republica cueste 429 millones de pesos.
Los tres grandes partidos y sus alianzas que luchan por esto, superarán con facilidad esta cifra, habrá que ver como se integre el tope por coaliciones, pero como la historia cita: ¡" La democracia cuesta y en ella todo se vale!", excepto que el INE opine lo contario.
El Instituto Electoral ha afinado cada día más sus sistemas de fiscalización y todo gasto debe ser registrado en el SIF Sistema Integral de Fiscalización y han aumentado visorias y vistas de fiscalización.
Esto ha aumentado la clientela a los despachos jurídicos y contables especializados en derecho electoral
Después del 1º de julio se inicia la evaluación y el cambio del ejecutivo federal de nueve gubernaturas, de las dos cámaras legislativas federales y los propios locales.