El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía. Dicho proceso, que incrementa la transparencia de la administración, debe acompañarse también por la generación de espacios de encuentro con la comunidad en los que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos canalizando el potencial innovador de los ciudadanos, el mercado y las organizaciones civiles para el beneficio de la comunidad toda.
México es uno de los líderes de este movimiento a nivel internacional, de hecho este año asumirá la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, y aunque hay avances en este sentido en el gobierno federal y en el senado, los gobiernos estatales dejan mucho que desear al respecto, no se diga el nivel municipal, en el que los alcaldes ejercen el poder como si fuera patrimonio propio.
El Gobierno Abierto requiere de un importante incremento en la participación ciudadana, de otra manera los legisladores corren el riesgo de ser copados por los lobbies que llegan a empoderarse significativamente y cuentan con los recursos de las grandes empresas para alcanzar sus objetivos, dejando la representatividad del congreso en entredicho, en cambio, en el poder ejecutivo, es más difícil que actúen este tipo de grupos, pero sin una supervisión ciudadana, los servidores públicos se siguen despachando el presupuesto con la cuchara grande como si de sus recursos personales se tratara.
El esfuerzo por construir un Gobierno Abierto, ya sea ejecutivo o legislativo, es un mecanismo para salvaguardar nuestro sistema democrático, ya que permite una mayor cercanía de la sociedad con sus representantes o con los responsables de ejercer las políticas públicas impulsadas por estos.
Sin duda el reto, hoy en México, es el de construir sociedad, una sociedad que se ocupe de los asuntos públicos, no porque quiera ser omnisciente, sino porque sabe que “en el arca abierta hasta el justo peca”, la supervisión del ejercicio de los recursos es una corresponsabilidad de los ciudadanos para cuidar los recursos que nosotros mismos, a través de los impuestos, entregamos a nuestras autoridades para su adecuada y justa administración.
Trabajemos unidos, despertemos la conciencia de aquellos que aún esperan que les resuelvan sus problemas e invitémoslos a ser parte de la solución en la construcción de un México nuevo, más justo y más equilibrado.
Como cada año, este 16 de septiembre celebramos un año más del Grito de Dolores, el llamado de Don Miguel de Hidalgo y Costilla para alcanzar la independencia de una España controlada por los franceses napoleónicos, para restaurar la corona de Fernando VII en nuestra tierra, la gesta del cura de Dolores tuvo un inicio vertiginoso y rápidamente llegó a la Ciudad de México, pero inexplicablemente decidió no entrar a ella y dar la vuelta, con lo que la conquista de la independencia se aplazó 11 años.
Efectivamente, Miguel Hidalgo tocó las campanas a las cinco de la mañana de aquel 16 de septiembre para convocar a luchar por una libertad que aún el día de hoy vale la pena preguntarse si hemos conquistado. Aunque hemos dejado atrás el yugo de los españoles y de los franceses o los austriacos, difícilmente podemos decir que vivimos en un país libre, cuando somos presas de nuestras propias debilidades como nación, no digamos ya de los intereses de potencias extranjeras como la norteamericana.
Independencia y libertad son dos términos completamente separados, no es lo mismo ser independiente de los padres a ser libre en las decisiones que se toman, ya que para éstas influyen nuestra cultura, nuestra educación y sobre todo, las condiciones que nos impone el ambiente.
Ser libre es quizá la mayor aspiración de cualquier persona, pero en realidad muchas veces ni sabemos para que deseamos esta tan anhelada libertad. Consideramos que el no depender de otras personas puede ser algo mágico que nos permita construir nuestros sueños, pero ¿cuántos no añoramos la época en que no había que preocuparse por el día de mañana porque de alguna manera nuestros padres o nuestra familia velaría por eso?, quizá ahora que no dependemos de otros tenemos menos libertades para tomar ciertas decisiones.
Pero espero que no se mal entiendan estas líneas, la libertad es algo muy noble y deseable, solo deseo hacer énfasis en que la libertad conlleva un montón de responsabilidades que muchas veces no estamos dispuestos o listos para aceptar.
La libertad es una necesidad del ser humano, pero también debemos prepararnos para ejercerla de manera responsable. La libertad no se conquista por el simple hecho de abandonar nuestro hogar o ese lugar en que nos sentimos como aprisionados, sino que la logramos cuando somos capaces de vivir conforme a los retos que nos pone la vida y las responsabilidades de las decisiones que hemos decidido asumir.
Independencia y libertad deberían estar íntimamente unidas, pero ni como personas ni como país podremos lograr su plena realización si no asumimos el control de nuestro destino, el trabajo cotidiano de su defensa y la disposición a luchar cada día por su preservación.
Palabras del Papa Fancisco en el Ángelus de este domingo 14 de septiembre
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! el 14 de septiembre la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Una persona no cristiana podría preguntarse, ¿por qué "exaltar" la cruz? Podemos responder que nosotros no exaltamos una cruz cualquiera, o todas las cruces: exaltamos la Cruz de Jesús, porque en ella se ha revelado al máximo el amor de Dios por la humanidad. Es esto lo que nos recuerda el Evangelio de Juan en la liturgia de hoy: "Dios ha amado tanto al mundo que ha dado a su Hijo primogénito". El Padre ha "dado" al Hijo para salvarnos, y esto ha llevado a Jesús a la muerte, y una muerte de cruz. ¿Por qué? ¿Por qué ha sido necesaria la Cruz? Por la gravedad del mal que nos tenía esclavos. La Cruz de Jesús expresa las dos cosas: toda la fuerza negativa del mal, y toda la mansa omnipotencia de la misericordia de Dios. La Cruz parece decretar el fracaso de Jesús, pero en realidad marca su victoria. En el Calvario, los que se burlaban de él decían: "Si eres el Hijo de Dios, baja de la cruz". Pero la verdad era lo contrario: precisamente porque era el Hijo de Dios, Jesús estaba allí, en la cruz, fiel hasta el final en el diseño de amor del Padre. Y precisamente por esto Dios ha "exaltado" a Jesús, concediéndole un reinado universal. Por tanto, ¿qué vemos cuando dirigimos la mirada a la Cruz donde Jesús ha sido clavado? Contemplamos el signo del amor infinito de Dios por cada uno de nosotros y la raíz de nuestra salvación. De esa Cruz viene la misericordia del Padre que abraza al mundo entero. Por medio de la Cruz de Cristo fue vencido el maligno, fue vencida la muerte, nos ha donado la vida, restituido la esperanza. Esto es importante, por medio de la Cruz de Cristo se ha restituido la esperanza ¡La Cruz de Jesús es nuestra única y verdadera esperanza! Por esto la Iglesia "exalta" la santa Cruz, y por eso los cristianos bendecimos con el signo de la cruz. Es decir, nosotros no exaltamos la cruz, sino la Cruz gloriosa de Jesús, signo del amor inmenso de Dios, signo de nuestra salvación y camino hacia la Resurrección. Y esta es nuestra esperanza.
Mientras contemplamos y celebramos la santa Cruz, pensamos con conmoción en muchos de nuestros hermanos y hermanas que son perseguidos y asesinados por su fidelidad a Cristo. Esto sucede especialmente allí donde la libertad religiosa todavía no es garantizada o plenamente realizada. Sucede también en países y ambientes que en principio se tutela la libertad y los derechos humanos, pero donde concretamente los creyentes, y especialmente los cristianos, encuentran limitaciones y discriminaciones. Por eso hoy les recordamos y rezamos por ellos.
En el Calvario, a los pies de la cruz, estaba la Virgen María. Es la Virgen Dolorosa, que mañana celebramos en la liturgia. A Ella confío el presente y el futuro de la Iglesia, para que todos sepamos siempre descubrir y acoger el mensaje de amor y de salvación de la Cruz de Jesús.
Petrocaribe y el Medio Oriente en la estrategia de Estados Unidos.- Barack Obama impulsó una reunión en Trinidad y Tobago con la intención de crear una industria petrolera ajena a Cuba y Venezuela con financiamiento norteamericano para abrir la cuenca del caribe en materia petrolera, a esta reunión asistió el vicepresidente Joe Biden, la intención inmediata es impulsar la competitividad de la zona al hacerla autosuficiente en el energético, pero en el plano geopolítico busca disminuir la influencia de Fidel Castro y Nicolás Maduro, el nombre del proyecto es Petrocaribe, pero para Obama llega demasiado tarde, ya que en los dos años que le quedan al presidente norteamericano difícilmente se logrará colocar las bases para lograrlo. Vinculado al mismo tema, Obama busca enfrentar el asunto de la violencia en Medio Oriente, donde ha decidido dejar de escuchar solo a los israelíes y ahora quiere, sin dejar de tener influencia en el estado de Israel, buscar otros aliados, especialmente en la Comunidad Europea que le brinden asesoría sobre los cambios que se dan en el mundo musulmán sin confundir lo que es la verdadera inquietud del pueblo y las presiones de los grupos radicales. Este tema cobra relevancia por la injerencia de China y Rusia que buscan tener zonas de influencia geopolítica en la región. Turquía pareciera ser la primera opción norteamericana, tanto por su identificación europea como por su rechazo al califato del Estado Islámico. Obama considera que si la alianza se fortalece, en menos de dos años se podría acabar con los yihadistas.
Tensión política en China.- Desde la salida de los ingleses de Hong Kong, los chinos permitieron una forma distinta de organización política en esta península, sin embargo la China continental viene impulsando fuertemente una fórmula para que los tres territorios sean gobernados de la misma manera. En Hong Kong más de un millón de personas se manifestaron en contra de la autoridad del Partido Comunista Chino. Por su parte en Taiwán se presentan también manifestaciones, pero a favor de la postura de China continental. El Kuomingtang, partido que ha dominado la política taiwanesa desde los años 30’s del siglo pasado, los actuales líderes consideran que no hay motivo para que no se unan con el gobierno de Beijing. Sin embargo los sucesores de Chiang Kai-shek se oponen rotundamente a esta incorporación si implica asumir el marxismo. Una consecuencia de esta tensión y afán de crecimiento chino, se ha presentado en Japón, quien se considera amenazado y busca desarrollar nuevamente su poderío naval.
¿Hay acuerdo entre Ucrania y Rusia?.- El tema de la crisis de Ucrania ha reducido su presencia en los medios de comunicación a partir de la reunión que sostuvieron Putin y Porochenko, donde al parecer se construyó un acuerdo para permitir una salida digna a los rebeldes prorrusos y que les ayude a reincorporarse a la sociedad sin pagar demasiados costos. Habrá que ver si ambas partes respetan el acuerdo, para ello será fundamental un espacio de influencia para Rusia, la cual, de sentirse nuevamente amenazada, podría echar atrás el cumplimiento de los acuerdos.