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¿Una Convención Nacional Hacendaria?

Columna del 31 de agosto del 2020

¿Una Convención Nacional Hacendaria?

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez4

 

Hace dos semanas en la reunión de la CONAGO en San Luis Potosí, no se obtuvo ningún acuerdo que les favoreciera de parte de los altos funcionarios federales. Esperaban un compromiso de abrir las finanzas hacia las entidades, y sencillamente no lo lograron.

Prácticamente fue un puntillazo a la unidad de esa agrupación que nunca tuvo legalidad y que surgió debido a la inoperancia de los senadores en el tema de la figura jurídica de la defensa de los intereses de los estados.

Antes de la reforma que aumentó el número de senadores sin otra razón que repartir escaños, se entendía la doctrina de la representación del Pacto federal en una de las cámaras, la de senadores y se entendía también, con claridad, la diferenciación cameral; y su lógica de ser de "origen", la de diputados y de "revisión" la de senadores, porque precisamente se revisaba que las leyes no afectaran los derechos de los estados.

Pero las presiones para quedar bien con los opositores en su momento, distorsionaron una doctrina política federalista sana formalmente. Los que cambiaron las reglas lo hicieron para cooptar adversarios, despertándoles la codicia de llegar a ser senadores sin triunfos de mayoría, fueron aupados para sacar a fuerza una cámara sin esquema doctrinario, otra de diputados, prácticamente.

En ese vacío surgió la CONAGO.

Pero independientemente de sus alcances en el tiempo, desde el 2003 que empezó la iniciativa de reunir a los mandatarios estatales; como muchas cosas que no dejan de ser ritualistas, sin contenido; pronto la CONAGO no se pudo plantear una agenda realista y se convirtió en un escenario sin fuerza. Lo de San Luis es prueba de ello.

Y empezaron las deserciones y el lógico desmembramiento de algo que llegó a su inoperancia. En principio ha surgido una alianza de gobernadores panistas, a los que se le suman ahora otros, como Nuevo León, Coahuila y Jalisco.

El ofrecimiento de San Luis Potosí, por lo menos fue llegar a celebrar una Convención Nacional Hacendaria, como lo escribí hace dos semanas, donde se discuta el asunto del dinero a repartir de la bolsa participable.

Porque ese es el asunto de fondo, y la pregunta de los poderes sub nacionales es decir, estados y municipios es la misma de siempre: ¿porqué el centro político tiene mas dinero que todos juntos, mucho más?

En el pasado el Centro resolvió después de la Convención Nacional Hacendaria del 2004, ampliando un complicado esquema de gasto federalizado, del que mantuvo el control el gobierno central y que produjo a la par abusos en los estados de los fondos sociales, entre ellos los de educación y salud.

Eso significa que la respuesta no es por ahí, por dos razones: por una parte, se reprodujo mas burocracia, porque surgieron mas reglas; y finalmente la precisión que se exigía para el uso de los recursos, se evadió a través de la simulación, y eso desembocó en una ingeniería perversa para salvar los exagerados controles centrales. En otras palabras, se abrió la puerta para desviar recursos.

La otra razón es que finalmente lo que los gobernadores quieren es dinero que puedan usar dentro de las reglas locales, es decir recursos fungibles, que puedan aplicar de acuerdo con la escala de prioridades que cada gobierno estatal considera y no como el gobierno federal, o central indica.

Eso plantea que en vez de que los recursos provengan de las aportaciones federalizadas, las de los fondos, que por cierto ya están prácticamente en ceros; se reflejen en el rubro de participaciones que se reparte de acuerdo a lo convenido fiscalmente, desde finales del siglo pasado.

Solo que Hacienda, como la voz del gobierno central considera que no puede acordar un nuevo reparto porque sus compromisos con el ejecutivo federal se verían mermados, y porque las deudas cada vez arrancan mas dinero a la bolsa de reparto.

Los argumentos de Hacienda en el fondo son endebles porque dejan mucho margen a las ocurrencias de los gobiernos centrales, parece que hay dinero disponible "para lo que usted guste, déjeme ver", cuando en realidad la estrategia de la administración central debería enfocarse a la racionalización ordenada de sus recursos y por lo mismo, de programas que muchas veces obedecieron a objetivos sexenales políticos y no estructurales como se esperaría.

Esa revisión de recursos ociosos es muy lenta, la hacen todos los gobiernos que llegan, pero se topan con los candados de la legalidad, no puede desaparecer lo innecesario; precisamente porque el congreso en el pasado, avaló las ocurrencias y los planes de negocios a modo, apuntalándolas en la ley. Pero eso, es trabajo del gobierno central.

Finalmente, Hacienda argumenta que el dinero es central, porque los estados no recaudan. Eso cree la mayoría de la población y muchos funcionarios lo argumentan. Eso no es cierto. Los estados cedieron sus facultades recaudatorias principalmente en materia de IVA, y de Impuesto sobre la Renta (ISR) las dos fuentes importantes, para que se erigiera una autoridad central que lo realizara, el actual SAT.

De hecho, aparentemente no hay un esquema justo para repartir mejor el recurso que es de todos, porque me parece que se deben seguir diferentes criterios de los que ahora rigen. No que no se tome en cuenta el tamaño de la población, los índices locales de recaudación, o la marginación, de la que se logra muy poco o nada; sino que una nueva Convención Hacendaria, para obtener resultados, deberá abordar consideraciones cualitativas. En otras palabras: seriamente, reconsiderar la distribución de competencias en los tres órdenes de gobierno, un tema de fondo para resolver la inequidad financiera.

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El Arsenal de Heces. Muy lejos de la Justicia

Columna del 24 de agosto del 2020

El Arsenal de Heces. Muy lejos de la Justicia

Jorge Miguel Ramírez Pérez jmramirez3

 

Siempre es algo de lamentarse que se revelen bribonadas en el ejercicio del poder, pero no porque no deban enterarse los mexicanos, sino porque las consecuencias de los escándalos, vienen a demostrar que, en el fondo, no pasa nada que se acerque a la justicia que ingenuamente, se espera se les aplique a los pícaros.

En realidad, mas allá de venganzas políticas y sobre todo personales, que se muestran en los medios de comunicación; efectivamente no solo no se aplica la ley, sino las negociaciones sin elementos realmente probatorios, que pongan a los peces gordos en la parrilla, se significan como una burla doble, porque lo que la gente ya sabe de las raterías, supuestamente se comprueba, pero de ahí no pasa.

Como se sabe los videos no hacen prueba. No pasan de las redes y los noticieros, golpean la moral pública, para que la gente diga inequívocamente, que los pillos en México, son siempre más poderosos que las autoridades guangas.

Los aparentemente exhibidos después de un tiempo andan muy campantes, justificándose de que "enemigos políticos" los quisieron afectar pero que ellos salieron airosos.

Esa práctica es una burla que lleva años. Allí están Raúl Salinas de Gortari, Bejarano, Dante Delgado, y muchos más, que gozan de los beneficios de las pillerías porque los delitos prescribieron o les ayudaron con procedimientos a modo. Siguen gozando de los privilegios del poder a ciencia y paciencia de los que se venden como justicieros, pero de casos menores o de obsesiones vengativas.

La gente estaba contenta con saber que un Salinas o un Calderón, Peña o Videgaray están en la mira de los fiscales, pero en unas horas se dieron cuenta que las dizque pruebas son de personeros de bajo nivel, sujetos desconocidos para el gran público, es decir tiples de tercera fila, no vedettes que merezcan al menos el espectáculo que se quiere montar y que se cae solo, dejando peste por todos lados, pero ni un rastro que demuestre algún sentido de eficacia, solamente el de distracción.

La práctica de la caja china, como estrategia estelar ¡Hágame el favor!

Para empezar ningún político pillo hace la torpeza de operar la suciedad directamente con peligro de grabación. Siempre "hay gente de confianza" cuyo mérito es quemarse solos. Nadie firma nada, un presidente de México, solo firma acuerdos relevantes, ni una evidencia. No lo hizo el primero: Guadalupe Victoria, en los orígenes de la República, ni el de ahora firma algo. Así que a espantar a otros con el cuento de que, "la justicia puede mas que las leyes". Si no pueden acreditar crímenes a capos, que salen a poco de ser encerrados, menos a grillos mañosos.

Lo que se desató ya, fue la guerra de excremento. Porque los afectados tienen arsenales viejos y nuevos con relatos para todos los contendientes, kilos de suciedad, que para variar desacreditan a la muy desacreditada actividad gubernamental y también la electoral.

Porque, aunque lo nieguen, es claro que el exgobernador de Chiapas y otros, se hacen amigos del poder antagónico, aportando lo único que saben y pueden, suministrando lana sustraída de las arcas de sus desvencijados estados. Cada capítulo de esta novela, llena las mentes a mayor incredulidad hacia las autoridades y quieran o no, la gente no se confunde y dice: "todos son iguales" y lo son, porque lo electoral sin dinero grande no gana ni un municipio.

Esas transas no son problema solo de México, lo electoral con maña tiene un oscuro pasado de prácticas nefastas, lo de las tortas y acarreados se hacía en Inglaterra, pero en el siglo XVIII, el caso de México es patético, sigue con las aportaciones debajo de la mesa bien después de tres siglos de uso en el primer mundo.

Los videos y los escándalos analizando, sirven más bien al poder para podar a los elementos que comen de más, que se empachan, aquéllos que ya estorban y que les cayó mal el poder desde la perspectiva del jefe. En la semana aprendieron a Bannon el presuntuoso estratega de Trump, que junto con otros siete está siendo investigados o purgando condenas. Eran gente del presidente de los Estados Unidos, antes en la campaña y al tomar posesión, hoy son cartuchos quemados que no le sirven ni a Trump, ni a nadie, revelen lo que revelen, ya chuparon faros. Muchos videos encajan en esta hipótesis.

Y claro que si les buscan a los expresidentes hay elementos de sobra para cargar al que sea, no porque firmen o no, sino porque son muchos los resquicios que dejaron los cercanos que pueden hundir a los peces gordos. Un ejemplo es Patricia Elizondo afecto principal de Calderón, abusiva y prepotente; José Antonio González el concuño de Salinas y así por el estilo, es una larga lista; no digamos los casos de los "perdonados" Deschamps y Osorio Chong. La gente quiere que opere la guillotina.

Así que si quieren hacer justicia que la hagan bien. No con los izquierdistas trasnochados del salinismo como Aguilar Camín, multibeneficiado con enormes contratos, que por cierto tienen que dar a conocer.

La Función Pública, igual que con Fox y Calderón se contentan con actos de cartón y extorsión. Los de ahora no pueden acreditar todo el daño de ese régimen más corrupto en la historia de México, que fue el de Peña.

Por lo pronto ojalá que los pillos de los dizque nuevos partidos también se les exhiba y no les den el registro. Porque ya colaron desde el poder que usaron dinero ilegal para "cumplir" tramposamente con los requisitos. A ver si no se arrepienten como lo hacía Fox. Y eso que nos son iguales.

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Un acuerdo necesario entre el Centro y los Estados

Columna del 19 de agosto del 2020

Un acuerdo necesario entre el Centro y los Estados

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez2

 

La reunión de hoy en San Luis Potosí, de los gobernadores aglutinados en la CONAGO, las siglas de la Conferencia Nacional de Gobernadores sin inserción legal en el andamiaje constitucional mexicano, y López Obrador no adelanta grandes soluciones a viejos problemas de esa relación asimétrica.

El tiempo para aproximarse al problema es poco y no parece que hubieran, los interesados, transitado en acuerdos previamente solventados por las partes, para concluir que una nueva era de relaciones entre los poderes subnacionales y el Centro político inaugurarían un esquema medianamente equilibrado.

Los gobernadores manejan que urgen de recursos y del apoyo del gobierno federal en el tema de salud, sobre todo, pero poco aportan para explicar la urgencia mas allá de lo del Covid, que por cierto en todos los casos ha sido mediocre.

Hace meses cuando desapareció el Seguro Popular los ejecutivos estatales no tuvieron elementos concretos, es decir, números y argumentos racionales, para defender que no se produjera esa decisión. Me parece que entonces las manos de muchos estaban pilladas por la puerta, porque la administración de ese Seguro en cada entidad, no fue ni transparente, ni honesta en términos de gestión. Prefirieron callar a que se hiciera una investigación detallada que no les hubiera ayudado en nada.

Por la otra parte, la central, hasta donde se ve, excluyen en los temas que se van a manejar los recursos federalizados, es decir las aportaciones federales, una enorme bolsa que servía para mantener operaciones económicas en lo local, pero a la vez dinero, que eran objeto de un pillaje exagerado en la colusión de delegados federales y operadores de los gobernadores que se llevaban las ganancias para los bolsillos en una parte importante; y por supuesto, para las campañas políticas electorales. No se puede decir que eran el 100% pero una buena parte no llegaba a su destino propuesto.

El enemigo de los gobernadores era y es Hacienda, la de hoy como la de ayer, que es insaciable para birlarle a todos los órganos centrales y descentralizados el dinero, y presumir al ejecutivo de su habilidad para menoscabar el dinero que de origen obedece a un reparto injusto.

En todo el conflicto que es real, subyace el interés de los gobernadores para manejar electoralmente ventajas que permitan colocar favoritos, en el supuesto que los protejan de los manejos inciertos. Pero el mismo interés tiene López en que no lo puedan hacer.

Los gobernadores no se quejaban de que los presupuestos del 2019 y del 2020, vinieron vacíos. Como nunca cayeron las aportaciones. En 2014 fueron el 8.1% y el año pasado casi -5%, este año casi el -7%.

Pero ahora sí, al salir la mitad de ellos, deben dejar cubiertas las espaldas porque eso de dejar que ganen los contrarios aún pagándoles la campaña es un error, ya ven lo que le pasa a Peña. Con todo y que se juraba y perjuraba que no sería acalambrado ni siquiera.

Así que para los gobernadores ese dinero que les falta es "sangre del corazón" y lo que harán es pedir préstamos de la misma manera que lo hicieron los gobernadores peñistas cuando bajaron los recursos de las aportaciones. Hubo gobernadores como Herrera y Duarte ambos de Veracruz, que los fondos de educación se los llevaron completos al baile; con el pretexto electoral, y para cubrir los faltantes pidieron prestado en la banca usurera, al fin que también, aparte de darle un trozadon al recurso, les dejaba una comisión encubierta en los intereses. Eso hacen todos o casi todos los mandatarios estatales. El de atrás paga.

¿Y en que se gasta tanto aparte de las deudas?

En lo que se ve, que es menos de lo que se evapora a los ojos de los pobladores; en burocracia y más burocracia, sin profesionalismo; en ocurrencias y en circo de todo tipo.

El Centro por el estilo. Siempre quiere dinero, para inventar proyectos sin solvencia ni tasa de retorno; para pagar préstamos mayores que los gobernadores y para solventar oficinas sexenales que se quedan ahí, sin utilidad, sino justificadas por la moda del momento. Antes el dinero escondido en fideicomisos, ahora extraviado a los ojos de los que llevan cuentas. Así como es.

Una cosa hace por primera vez un presidente, al menos López les va a dar la cara. Fox, jamás encaró el problema, siendo que en el 2004 convocó a la Convención Nacional Hacendaria y muchos esperábamos un arreglo federalista menos burdo y abusivo. No fue así, los burócratas dorados de Hacienda continuaron con la filosofía de que se los roben, a que me los robe, ni dudarlo.

Y con todo si hay solución pero se tiene que trabajar. Una grande: un arreglo político mayor que se sustente en una distribución no concurrente de competencias, una redefinición de las materias, una interpretación de la subsidiaridad real, y una escala de prioridades de la vocación económica y social de cada entidad, porque en el desorden de que todos hacen de todo, nadie hace nada; y lo que se hace, no se hace en el lugar, ni en el tiempo apropiado.

Ese sería un nuevo federalismo real y no un esquema de repeticiones que tiene a México sumido en el desorden encajonado donde se debaten sin fluidez, los tres órdenes de gobierno.

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Trump avanza geopolíticamente

Columna del 17 de agosto del 2020

Trump avanza geopolíticamente

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez2019

 

No puede decirse que Donald Trump esté derrotado para las elecciones de noviembre a pesar de que los números en las encuestas no le favorecen. Su estrategia parece indicar que, en la cercanía a la fecha electoral, habrá de desatar una ofensiva política y geopolítica mayores, que resten poder a un Joe Biden que acusa temor en los pasos vacilantes que da.

En esta semana pasada Trump cuadriculó una serie de tres ofensivas con propósitos importantes para los intereses internacionales de los Estados Unidos. Mike Pompeo inició una gira en Europa Central con tintes estratégicos definiendo posicionamientos; fueron incautados buques que le suministrarían gasolina de parte de Irán a Venezuela; y se concluyó el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

La reacción corrió a cargo del asesor de los demócratas en operaciones de desestabilización internacional, el magnate George Soros, propietario de la franquicia especializada en conspiraciones Open Society; fue contundente también, al señalar a mediados de la semana pasada, que Trump es capaz de lo que sea por mantenerse en el poder. Esta aseveración de Soros en su cumpleaños número 90, es sintomática de parte de un enemigo que sabe leer lo que el Presidente de los Estados Unidos está tejiendo.

Porque el neoyorquino es alguien que sabe como hilvanar acciones que le reproduzcan poder en medio de adversidades.

Vayamos por partes, Pompeo, el secretario de Estado podría decirse, que llega a Europa marcando líneas precisas y si se quiere, con algo de previsión de un posible reordenamiento geopolítico de la Unión Europea, persiguiendo definiciones de parte de Alemania que es provocada a reaccionar dado que la gira en principio rodea a ese país.

En el corazón geográfico, la república Checa en Praga, Pompeo catalogó a China como primera amenaza para Estados Unidos, incluso con mayor peligrosidad que Rusia, dijo; la calificó como una economía que se le ha enredado a Estados Unidos a la vez que censuró y pidió un bloque de rechazo formal al proyecto 5G de Huawei por causas de seguridad nacional e internacional; lo que tuvo inicialmente aceptación en la región contra los intereses de Francia que intenta producir las antenas para el gigante chino de telecomunicaciones.

Pompeo también advirtió que Estados Unidos no ve con buenos ojos el Proyecto Nordstrom 2, el gasoducto de Siberia a Alemania. La aseveración pone en jaque a Alemania que está comprometida con Rusia en ese proyecto que va a desestabilizar los acuerdos de la OTAN; por lo que diplomáticamente se entiende lo que hemos venido comentando, que la desintegración de la Unión Europea se ha iniciado a menos que las reglas cambien drásticamente. Por eso la presencia del funcionario estadounidense en los países que rechazan desde el principio, la política financiera de absorber las deudas de Grecia, España, Portugal e Italia, así como permitir la migración descontrolada de países islámicos, tiene mucho trasfondo.

La declaración de Pompeo contra la elección fraudulenta en Bielorrusia, contribuye al plan de generar reacciones en el mundo eslavo, porque a pesar de que se interpretaría como un comentario entrometido hacia el centro precisamente de eslavismo mas recalcitrante y cercano a Rusia, como es Bielorrusia, en realidad coincide con el creciente rechazo de Putin al liderazgo autoritario de Aleksandr Lukashenko. Me parece que este mensaje trae una lectura para que Ucrania tome cartas en el asunto de tener que exhibir a los Biden, en el escándalo en el que todavía las autoridades de ese país, los protegen.

Lo de Venezuela muestra la firme actitud de mantener a ese país en proceso de aislamiento y de una futura operación quirúrgica. El empresario iraní que surtió la gasolina de los buques embargados, era parte del entramado empresarial de la Guardia Revolucionaria de Irán, que comandaba Quasem Solemaini. Los elementos de terrorismo y narcotráfico que se aplican a los que tienen el poder en Venezuela están acreditados. Todo indica que faltaría un poco de tiempo para una demostración de poder estadounidense en el continente, y directamente un voto a favor de Trump de parte de la comunidad hispana no solo en Florida, sino también en otros sitios donde los dictadores sudamericanos izquierdizantes son mal vistos.

Y el acuerdo en el medio Oriente de Israel con Emiratos, rearma la coalición suní en consonancia con Israel y en antagonismo con los chiíes, que con el bombazo de Beirut al arsenal de Hezbolá, y la caída del gobierno títere impuesto por los terroristas, deben haber dejados convencidos que eran prioritarios los arreglos políticos por encima de las algaradas de "primaveras árabes" que organizaba Hilary Clinton, con costos adicionales financieros y el rechazo de otras organizaciones sunitas que no coincidían con el fundamentalismo de los "Hermanos Musulmanes". Por lo que creo que los saudíes en esta ocasión no van a financiar a los demócratas.

Así, en esta ocasión no se equivoca Soros, Trump va por todo con todo; porque Biden contra lo que dice el exfuncionario calderonista Arturo Sarukhan Casamitjana, que fue embajador de México en Estados Unidos, si se equivocó Biden con la candidata a la Vicepresidencia, la señora Kamala Harris, que desde ahora busca opacar al candidato que la arropó, tal vez de esa mala decisión las acciones de Biden se ven inconsistentes. Kamala es lo mas parecido a "un chivo en cristalería".

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