"Promoviendo la Participación Ciudadana"

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InicioEN LA OPINION DE:

Asociaciones Público-Privadas

appsEn líneas generales, una asociación público-privada (APP) se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública. No incluye esto la elaboración de proyectos llave en mano, ya que esto sería la contratación de obra pública tradicional, ni la privatización de un bien o servicio de interés social, en el que el gobierno quedaría completamente fuera.

La legislación mexicana establece que los proyectos de asociación público-privada deberán estar plenamente justificados, especificar el beneficio social que se busca obtener y demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento.

En el caso de Sinaloa, los contratos de colaboración público privada regulados por la ley son aquellos que se realizan con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público o al usuario final en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el Estado.

Deberán estar plenamente justificados, especificar el beneficio social que se busca obtener, demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento y congruentes con los principales lineamientos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo y los respectivos Planes municipales.

En estos momentos, el Gobierno del Estado de Sinaloa está pidiendo a la legislatura que apruebe modificaciones a la ley para la construcción de hospitales en la entidad bajo este esquema de Contratación Público-Privada, sin embargo los costos mismos de la obra y el costo financiero que pretende pagar la autoridad, superan con mucho a los valores del mercado.

La construcción de los Hospitales Generales de Mazatlán y Culiacán serían prácticamente financiados por el Gobierno, para lo que pretende comprometer el 25% de las aportaciones federales ¡por los próximos 25 años!, lo que resulta inaudito, mientras que las empresas privadas aportarían una inversión mínima, con altísimos réditos y con prácticamente ningún riesgo.

El presidente de la Federación Norte Pacífico de la Coparmex, Valeriano Suárez, ha señalado estas incongruencias y ha hecho un llamado a los diputados para actuar con responsabilidad y no hacer modificaciones al esquema legal que permitan este tipo de atrocidades, las que al final termina pagando la sociedad en su conjunto.

México está viviendo un momento muy delicado, los hechos recientes muestran el grado de indignación al que ha llegado la sociedad, no se debe alimentar este malestar con nuevas acciones a las que falte transparencia y puedan despertar sospechas de corrupción, complicidad y tráfico de influencias. La sociedad ya no lo puede permitir, ni lo va a tolerar.

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Jesucristo Rey del Universo

xtoreyHomilía del Santo Padre en la festividad de Cristo Rey

«La liturgia de hoy nos invita a fijar la mirada en Jesús como Rey del Universo. La hermosa oración del prefacio nos recuerda que su reino es 'reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia , de amor y de paz». Las lecturas que hemos escuchado nos muestran como Jesús ha realizado su reino, como lo realiza durante la historia, y qué nos pide a nosotros.

Sobre todo, cómo Jesús ha realizado el reino: lo ha hecho con cercanía y ternura hacia nosotros. Él es el pastor del cual ha hablado el profeta Ezequiel en la Primera lectura. Todo este párrafo se encuentra entrelazado de verbos que indican la premura y el amor del pastor hacia su rebaño: buscar, controlar, reunir a los dispersos, conducir al prado, hacer reposar, buscar a la oveja perdida, reconducir la, fajar la herida, curar a la enferma, tomarse cuidado, pastorear.

Todas estas actitudes se volvieron realidad en Jesucristo: Él realmente es el 'gran pastor de las ovejas y cuidador de nuestras almas'.

Y todos los que en la Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos apartarnos de este modelo, si no queremos volvernos mercenarios. Sobre esto el pueblo de Dios posee un olfato infalible para reconocer los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios.

Después de su victoria, o sea después de su Resurrección, ¿cómo Jesús realiza su reino?

El apóstol Pablo, en la Primera carta a los Corintios dice: 'Es necesario que Él reine hasta que no haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies'. Es el Padre que poco a poco somete todo al Hijo, y al mismo tiempo el Hijo somete todo al Padre. Jesús no es un rey como los de este mundo. Para Él reinar no es mandar, pero obedecer al Padre, entregarse a Él, para que se cumpla su designio de amor y salvación. Así hay plena reciprocidad entre el Padre y el Hijo. Por lo tanto el tiempo del reino de Cristo es el largo tiempo de la sumisión de todo al Hijo y de la entrega de todo al Padre.

'El último enemigo a ser aniquilado será la muerte'. Y al final, cuando todo habrá sido puesto bajo la realeza de Jesús, y todo, también el mismo Jesús, habrá sido sometido al Padre, Dios será todo en todos. (cfr 1 Cor 15, 28).

El Evangelio nos dice lo qué nos pide el reino de Jesús: nos recuerda que la cercanía y la ternura son la regla de la vida también para nosotros, y sobre esto seremos juzgados. Este será el protocolo de nuestro juicio. Es la gran parábola del juicio final de Mateo 25.

El rey dice: 'Venid benditos del Padre mio, recibid en herencia el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo, porque tuve hambre y me dieronde comer, tuve sed y me dieron de beber, era un extranjero y me acogieron, estaba desnudo y me vistieron, enfermo y visitado, en la cárcel y me visitaron. Los justos preguntarán: ¿cuándo hemos hecho todo esto? Y Él responderá: 'En verdad yo les digo: todo lo que han hecho a uno solo de estos mis hermanos más pequeños lo han hecho a mi'. (Mt 25,40).

La salvación no inicia por la confesión de la realeza de Cristo, sino de la imitación de las obras de misericordia mediante las cuales Él ha realizado el Reino. Quien las cumple demuestra de haber acogido la realeza de Jesús, porque ha hecho espacio en su corazón a la caridad de Dios. En el ocaso de la vida seremos juzgados sobre el amor, sobre la proximidad y la ternura hacia nuestros hermanos. De esto dependerá nuestro ingreso o menos en el reino de Dios, nuestra colocación en uno o en otro lado. Jesús con su victoria nos ha abierto su reino, pero depende de cada uno de nosotros entrar, ya iniciando en esta vida. El reino inicia ahora, haciéndonos concretamente cercanos al hermano que nos pide pan, vestido, acogida y solidaridad. Y si realmente amaremos a aquel hermano, a aquella hermana, seremos empujados a compartir con él o con ella lo que tenemos de más hermoso, o sea Jesucristo y su Evangelio.»

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Breves del mundo 21/Noviembre/2014

breves141121La corrupción complica el segundo mandato de Dilma.- “Es el mayor caso de corrupción de la historia del país, con consecuencias políticas y económicas todavía imprevisibles”, señala Gil Castello Branco, responsable de la ONG Contas Abertas, que vigila el gasto público. En el 2005, el caso conocido como “mensalao”  -una contabilidad ilegal de algo más de US$50 millones para pagar sobornos a legisladores aliados del gobierno a cambio de apoyo en el Congreso- hizo tambalear al Ejecutivo y costó la cabeza a jerarcas del gobernante Partido de los Trabajadores  (PT). El escándalo recién destapado en Petrobras, la mayor empresa de Brasil, involucraría desvíos de cerca de US$4 mil millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países. Según admitieron acusados, empresas constructoras formaron un cartel para rotarse contratos con la estatal, pagaban un sobreprecio a cambio de adjudicarse las obras y ese dinero era destinado a políticos e intermediarios. El caso, investigado confidencialmente por la policía y la justicia, se ha filtrado a la prensa a cuentagotas, golpeando a personajes de la política brasileña y obligando a Rousseff a tomar medidas cada vez más drásticas.

Crisis en el proceso de paz en Colombia.- Ya se sabía que ésta iba a ser una semana especial para el proceso de paz colombiano. Pero probablemente nadie anticipaba que fuera a resultar tan importante como se está anunciado. El miércoles se cumplirán exactamente dos años de la primera ronda de conversaciones en La Habana entre gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero en lugar de conmemorar la ocasión destacando los avances en el proceso –como las partes muy probablemente tenían planeado– las conversaciones enfrentan su mayor crisis a la fecha. La razón: la reciente captura de un general del ejército y dos acompañantes, todo indica que por parte del grupo guerrillero. El secuestro –como está llamando a la acción el gobierno– motivó la suspensión de las pláticas "hasta tanto no se aclare (la situación) y se liberen estas personas", en las palabras del propio presidente Juan Manuel Santos. Y ahora toda Colombia, y buena parte del mundo, se está preguntando qué otras consecuencias podría tener lo ocurrido en el noroccidental departamento de Chocó este domingo por la tarde. La respuesta es, por una vez, tremendamente sencilla. Una rápida liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes vendría a confirmar que la voluntad de paz de las FARC es real y hasta podría fortalecer el proceso. Pero si algo llegara a pasarle al militar –el de más alta graduación jamás capturado por la guerrilla en más de 50 años de conflicto– Santos muy probablemente se vería obligado a cancelar definitivamente las conversaciones.

México vuelve a ser tema internacional, tanto por los jóvenes de Ayotzinapa que tras más de 50 días continúan desaparecidos, como por la “Casa Blanca”, pero esos temas los analizaremos en la semana.

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Educar para la paz

educar-pazSi el conocimiento de la realidad le da madurez al niño para conocerse a sí mismo, respetar su cuerpo y crecer en afectividad, inteligencia, voluntad y conciencia, permitiéndole así el conocimiento de la verdad, entonces el niño será capaz de hacerse responsable ante sí y ante la sociedad de sus decisiones, primer paso fundamental para alcanzar la libertad.

También la libertad debe ser contemplada desde diferentes dimensiones: física, psicológica,  legal, moral y religiosa.

La libertad física es exterior, significa la ausencia de obstáculos que impidan la libertad de tránsito, de acción, de movimiento; en segundo lugar está la capacidad del ser humano para auto determinarse, la toma de decisiones, el libre albedrío, ésta es la grandeza del hombre, su capacidad de auto control, esta es la libertad psicológica. La libertad legal, que son las disposiciones que regulan la vida de la persona en la sociedad, a veces prescribe obligaciones y en ocasiones proscribe conductas.

La libertad moral consiste en optar por valores, viviendo las virtudes, lo que da como resultado una vida recta y honrada; finalmente la libertad religiosa es el derecho a vivir con plena libertad las opciones que en conciencia se realizan sobre el significado y sentido último de la vida, se sea creyente o no. El ejercicio de esta libertad incluye tanto la vida privada como la pública, el testimonio individual y la presencia asociada, con e único límite de respeto al derecho de terceros

Cuando uno es capaz de vivir conforme a la libertad, desde la verdad, reconoce la existencia de los demás, los derechos de los demás, la dignidad de los demás… ello lo lleva al respeto del otro, de los otros; y conociendo y respetando a los otros, nace la paz en la convivencia cotidiana de la sociedad.

Cuando no educamos a los niños en la responsabilidad y en la verdad, la libertad se convierte en hacer todo aquello que soy capaz de hacer, sin importar las implicaciones físicas, psicológicas, legales, morales y religiosas que pueda tener.

Por eso existen virtudes fundamentales que se tienen que inculcar en nuestros hijos.

La templanza es la virtud que le permite a cada persona el dominio de sí mismo, ayuda a equilibrar el deleite con moderación y cuidado, ¿cuántas veces no hemos visto en un centro comercial a un niño al borde del ataque porque sus padres no le compraron algo que deseaba mucho? Estas son precisamente las oportunidades para educar la templanza, que significa vencer la inmadurez, permitiéndonos aprender a postergar y aceptar de manera equilibrada nuestras limitaciones y darnos cuenta de las cosas que no dependen de nosotros, y así no frustrarnos ante hechos que no están en nuestras manos resolver. Esto significa entonces educar también la voluntad de nuestros hijos, su capacidad para decidir sobre sí mismos y obligarse a hacer las cosas que tienen que hacer. Este reto no es sencillo, porque como también ya se dijo, implica que como padres seamos congruentes con ésta exigencia.

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