"Promoviendo la Participación Ciudadana"

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InicioEN LA OPINION DE:

El problema son las milicias privadas

milicias-privadasJosé Antonio Ortega Sánchez

En 2012, el entonces candidato y hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, adquirió el compromiso de reducir en un 50% la incidencia de homicidio doloso, secuestro y extorsión.

Hasta mediados de 2015 parecía que el compromiso se estaba cumpliendo y al final del mandato del Presidente Peña la baja del 50% o incluso de más se cumpliría del todo. Los homicidios, en efecto habían disminuido; los secuestros, finalmente también y sobre extorsión, a falta de datos confiables, existe gran incertidumbre.

Pero los homicidios han repuntado debido a que la violencia del narco se ha exacerbado, además de que la delincuencia común también se ha disparado en varios puntos del país.

Ante esta situación, el Presidente Nacional de COPARMEX propuso que se regresara al esquema en el que las tareas de seguridad pública del gobierno federal no estaban bajo el control de la Secretaría de Gobernación.

La propuesta no suena mal en principio, pero no guarda relación con el problema de fondo, con la causa de que, como el mito de Sísifo, cada vez que se logra subir un poco la roca en la cuesta empinada, esa roca rueda de nuevo al fondo. Y en este caso la roca es la baja significativa de la violencia.

Ese problema de fondo que propuestas como la de COPARMEX y muchas otras no atienden, es la persistencia de las milicias privadas que desafían el monopolio que al Estado corresponde sobre la violencia.

Esas milicias son mayormente las bandas de sicarios de los narcos, con gran poder de fuego, aunque no son las únicas milicias privadas.

Y el mayor problema con esas milicias es que su existencia sea asumida como "natural", como inevitable por los políticos, sobre todo por los gobernantes.

La mayoría de los partidarios de la legalización de las drogas o para decirlo con precisión, de la legalización del narcotráfico, sostienen que un elevado nivel de violencia es inherente a la prohibición y que al producirse la despenalización esa violencia desaparecerá.

A valores entendidos

La premisa de esta suposición es errónea, no tiene sustento empírico. Comparativamente las operaciones de narcotráfico son mayores en los grandes países consumidores que en los productores o de tránsito como México y sin embargo el nivel de violencia en esos países es mucho menor.

Pero en México mismo durante la mayor parte del siglo, que ya tiene aquí de existencia el narcotráfico, la narcoviolencia no alcanzó el nivel de las dos últimas décadas o los últimos 25 años, para ser más precisos.

En las naciones con los mayores mercados de drogas el Estado sabe que erradicar el narcotráfico es imposible, pero al mismo tiempo simplemente no tolera que la violencia de los narcos rebase determinado límite. Los narcotraficantes saben que si rebasan determinado límite las consecuencias serán terribles, perderán no sólo su libertad sino su negocio, la razón para ser narcos, precisamente.

En estas naciones no hay pactos corruptos, acuerdos entre gobernantes y narcos, pero sí hay valores entendidos: los gobernantes saben que no pueden erradicar el narcotráfico, pero los narcos saben que su violencia no puede rebasar determinado límite, que no pueden asesinar a los agentes del orden que los persiguen y que aun sin rebasar el límite y sin asesinar agentes anti-narcóticos, eventualmente serán detenidos y cumplirán tiempo en prisión.

En suma, en esas naciones el Estado preserva su monopolio sobre la violencia, no tolera milicias privadas.

En México por décadas tampoco las milicias del narco fueron toleradas, aunque sí había pactos corruptos, el pago regular de sobornos, según un esquema de protección y control altamente centralizado. Si los gobiernos del viejo régimen autoritario no toleraban las milicias de los narcotraficantes, no permitían que la violencia de los narcos rebasara determinado límite, es porque eran muy celosos de su poder, de su monopolio de la violencia.

Dejar hacer, dejar pasar...la violencia de narcos

Pero esto empezó a cambiar en los años noventa. La corrupción siguió pero se toleró una creciente violencia entre narcos y la formación de milicias, las bandas de sicarios cada vez más numerosas y mejor armadas. La postura ha sido muy simple: los narcos se matan entre ellos ¡a nosotros que nos importa!

Pero luego cobra forma otra postura más siniestra, la vana ilusión en que un capo y su organización monopolicen el narcotráfico y así, supuestamente, disciplinen a todos los demás narcos y controlen sus violentas disputas. Ese monopolio es el que hubo en los ochentas con el Cártel de Guadalajara. Eso es lo que ofreció Amado Carrillo en los noventas. Y eso es lo que supuestamente debía haber habido tras de que en 2001 Joaquín Guzmán huyó de prisión y fundó la Federación.

Pero el problema es que el capo que supuestamente va a poner orden desata una enorme violencia para imponerse y los otros capos que no quieren someterse responden igualmente con enorme violencia, que agentes del Estado toman partido por una facción o por otra, que las milicias ya no sólo masacran a narcos sino también a personas inocentes y a servidores públicos, estén estos coludidos o no con unos narcos o con otros y que esa capacidad de violencia de las milicias privadas del narco sea utilizada además para apoderarse de rentas de origen lícito mediante extorsión, secuestro, robo o despojo.

Erradicar el narcotráfico no es factible; a las milicias privadas, sí

Repunta la violencia porque una vez recapturado Joaquín Guzmán para heredar su hegemonía unos capos riñen con otros capos, mediante sus respectivas milicias privadas, y cada cual confía en que prevalecerá mientras más brutal sea su violencia.

De modo que mientras se dé por un hecho normal la existencia de estas milicias y no exista la firme determinación de erradicarlas, de nada servirán reuniones, pactos solemnes, declaraciones o la vuelta de una Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Erradicar el narcotráfico no es factible; a las milicias privadas, sí. Resulta absurdo que el Estado mexicano con sus grandes recursos y poderes legales no lo haya logrado: simplemente sus dirigentes no han querido.

Si para actuar en tal sentido en los gobernantes no hay la menor convicción republicana, al menos debería prevalecer el temor.

De seguir las cosas así, mayores serán las posibilidades de triunfo de las poderosas fuerzas que se han confabulado para anular la soberanía nacional e imponernos una autoridad supranacional, sobrepuesta a la las instituciones nacionales. Y para esos gobernantes el componente más preocupante de ese escenario debería ser la persecución de que ellas serán objeto, según la lógica inexorable del injerencismo extranjero.

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La Voz del Papa: Ser testimonio de esperanza

angelus161023Texto completo de las palabras del Papa Francisco en el ángelus del 23 de octubre de 2016

"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! La segunda lectura litúrgica del día nos presenta la exhortación de san Pablo a Timoteo, su colaborador e hijo predilecto, en la cual reflexiona sobre la propia existencia de apóstol totalmente consagrada a la misión.

Viendo a esta altura cercano el final de su camino terreno, la describe refiriéndose a tres períodos: el presente, el pasado y el futuro.

El presente lo interpreta con la metáfora del sacrificio: "Estoy por ser arrojado como ofrenda". Por lo que se refiere al pasado, Pablo indica que su vida ha transcurrido con la imagen de la 'buena batalla', y de 'la carrera' de un hombre que ha sido coherente con sus propios empeños y las propias responsabilidades. Como consecuencia para el futuro confía en el reconocimiento por parte de Dios, que es 'juez justo'.

Pero la misión de Pablo ha resultado eficaz, justa y fiel debido a la cercanía y a la fuerza del Señor, que hizo de él un anunciador del Evangelio a todos los pueblos. Esta es su expresión: "El Señor me ha estado cercano y me ha dado fuerza, para que pudiera llevar a cumplimiento el anuncio del Evangelio y todos los pueblos lo escucharan".

En esta narración autobiográfica de san Pablo se refleja la Iglesia, especialmente hoy, en la Jornada Misionera Mundial, cuyo tema es "Iglesia misionera, testimonio de misericordia".

En Pablo la comunidad cristiana encuentra su modelo, en la convicción de que es la presencia del Señor la que volverá eficaz su trabajo apostólico y la obra de evangelización. La experiencia del Apóstol de las Gentes nos recuerda que debemos empeñarnos en las actividades pastorales y misioneras, de una parte, como si el resultado dependiera de nuestros esfuerzos, con el espíritu de sacrificio del atleta que no se detiene ni siquiera delante a las derrotas; pero de otra, sabiendo que el verdadero éxito de nuestra misión es el don de la Gracia: es el Espíritu Santo quien vuelve eficaz la misión de la Iglesia en el mundo.

¡Hoy es tiempo de misión, es tiempo de coraje!, coraje de reforzar los pasos vacilantes, de retomar el gusto por dedicarse al Evangelio, de retomar confianza en la fuerza que la misión lleva consigo. Es tiempo de coraje, si bien el hecho de tener coraje no significa tener garantizado el éxito.

Se nos pide el coraje de luchar, no necesariamente para vencer; para anunciar, no necesariamente para convertir. Se nos pide el coraje para ser alternativos al mundo, sin nunca volvernos polémicos o agresivos. Se nos pide el coraje de abrirnos a todos, sin disminuir nunca lo absoluto y la unicidad de Cristo, único salvador de todos.

Se nos pide el coraje de resistir a la incredulidad, sin volvernos arrogantes. Se nos pide también el coraje del publicano del Evangelio de hoy, que con humildad no osaba ni siquiera elevar los ojos al cielo, pero se golpeaba el pecho diciendo: "Oh Dios, ten piedad de mi pecador". ¡Hoy es el tiempo del coraje, hoy se necesita coraje!

La Virgen María modelo de la Iglesia "en salida" y dócil al Espíritu Santo, nos ayude a todos a ser, gracias a nuestro Bautismo, discípulos misioneros para llevar el mensaje de la salvación a toda la familia humana".

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Breves del mundo 21/Octubre/2016

breves161021Pedro de Legarreta Lores

El proceso revocatorio contra Maduro, en veremos

Primero el Tribunal Constitucional, controlado por el bolivarianismo, determinó que el 20% de firmas requeridas del padrón electoral para llevar a cabo la votación para revocar el mandato deberá ser recabado en cada estado, y no de manera general a nivel nacional, como sostenía la opositora MUD; pero después los juzgados electorales determinaron que en dos estados no se cumplió con el requerimiento del 1% del paso previo, por lo que para seguir adelante estas entidades deberán volver a reunir esas firmas. El revocatorio en consecuencia, llevará más tiempo del que la oposición esperaba.

Rechazo de ciudadanos de Europa al libre comercio

Al igual que en los cómics de Astérix, crece la resistencia en Europa al imperio del libre comercio de la Unión Europea. La última aldea gala que se ha levantado en armas ha sido la región belga de Valonia, cuyo Parlamento acaba de vetar el CETA, el acuerdo comercial entre la UE y Canadá. Este rechazo a una mayor globalización se une a movimientos similares, siendo el más significativo el de la aldea inglesa que con el Brexit ha proclamado su intención de independizarse de la UE.

Al igual que en el Imperio Romano, las élites empiezan a estar frustradas con estas revueltas populares. No entienden por qué la gente se opone a la expansión del comercio y la inversión, cuando son fuentes de modernidad, progreso y bienestar. No les falta razón. El europeo medio de hoy está anclado en el siglo pasado. Se aferra a poder tener un trabajo de por vida y una jubilación antes de los 65 años y ve con pavor la llegada de nuevas tecnologías y la competencia china.

La batalla de Mosul y el combate al terrorismo global

La Operación Conquista comenzó en enero de 2015, aunque la decisión de Al Abadi de retomar primero Ramadi ralentizó seriamente el ritmo, para enfado de Washington. Lo que ahora arranca es una fase más que, sin garantizar el éxito militar, ya prefigura una catástrofe humanitaria de proporciones dantescas.

En Mosul se hacinan casi un millón de iraquíes que, a buen seguro, los alrededor de 7.000 yihadistas de Daesh tratarán de utilizar como escudos humanos. Esa es su mejor arma ante la superioridad aérea con la que parten los atacantes, apoyados por aviones estadounidenses y británicos. Aunque en otros casos los yihadistas han optado por la retirada, en este caso parecen decididos a resistir. Han tenido sobrado tiempo, desde su toma de la ciudad en junio de 2014, para preparar una resistencia urbana en la que la abrumadora superioridad convencional del atacante se verá notablemente debilitada ante la profusión de trampas explosivas y obstáculos físicos al avance. Además, también cabe prever que procuren abrir nuevos frentes para obligar a su enemigo a diversificar sus fuerzas, atacando sus líneas de suministro desde las posiciones que todavía mantienen en Hawiya, así como para reabrir las vías que le han permitido hasta ahora recibir apoyos de sus correligionarios en Siria.

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Una denuncia profética

jose-sanchezÓscar Fidencio Ibáñez

Una estudiante colombiana se graduó dos días antes de la ceremonia de canonización de 7 nuevos santos, ella pidió como regalo estar presente en el evento; así que el mismo día de su graduación tomó el avión para estar presente en tan significativo acontecimiento. No puedo dejar de admirar el arrojo y determinación juvenil que siempre hacen la diferencia en el mundo.

Hace casi un siglo, un joven mexicano de apenas 14 años de edad entregó su vida por sus ideales: su libertad religiosa, su fe y su familia. El contexto de persecución religiosa en el que sucedió su martirio es similar a la persecución que hoy sufren millones de cristianos en el mundo: familias enteras son vejadas, expulsadas de sus hogares o asesinadas, incluyendo a miles de jóvenes que siguen dispuestos a entregar su vida para defender y mantenerse fieles a sus convicciones.

En una época que es definida por la falta de compromiso de la juventud, ofrecer la vida por una íntima convicción personal adquiere una dimensión de denuncia profética. Miles de cristianos son masacrados frente al silencio de quienes quisieran pensar que esas cosas no suceden. Quizá ésta sea la "razón" por la que hoy es canonizado un niño mártir de la persecución religiosa en México, conocida como "la Cristiada".

Junto con el mártir mexicano y otros 5 santos, el Papa Francisco canonizó a un sacerdote argentino conocido como el "cura gaucho", José Brochero. A la ceremonia asistió, además del presidente argentino, una nutrida delegación de funcionarios de ese país. En un lamentable contraste, por parte del gobierno mexicano no asistió el presidente, ni un representante de la cancillería, ya que la embajada está vacante. Sólo un servidor público adjunto de una Dirección General.

Pareciera que el gobierno de México no se alegra con que la Iglesia presente como modelo para el mundo a un joven mexicano ejemplar. A veces, las cosas que no quieren ver los gobiernos son las más importantes para el pueblo, como en este caso, cuando urgen ejemplos de lucha y convicción para la juventud.

Cuando los modelos de vida dominantes para los jóvenes definen al éxito como el placer, el consumo y el dinero, es importante conocer que hay quienes optan por el sacrificio, la familia y el testimonio de una vida que se define por las convicciones espirituales.

Los creyentes sabemos que tenemos cuerpo y alma; y que así como el cuerpo necesita alimentarse para sobrevivir, también el alma requiere de un alimento especial para fortalecerse, y por ello pedimos a Dios: "Crea en nosotros un corazón generoso y fiel, para que te sirvamos siempre con fidelidad y pureza de espíritu".

El Papa Francisco durante la ceremonia de canonización explicó la necesidad de que hagamos oración unos por otros, para que nos apoyemos y no caigamos en el cansancio, para que podamos ser como los nuevos santos: "Ellos han alcanzado la meta, han adquirido un corazón generoso y fiel, gracias a la oración: han orado con todas las fuerzas, han luchado y han vencido".

El creyente sabe que no puede solo, y que siempre tiene a Dios, a quien puede clamar desde su debilidad, para hacer las cosas que humanamente parecen imposibles, la oración es el acceso al poder de Dios, y es el alimento del alma que la dispone para amar y servir a los demás, hasta la entrega de la vida si es necesario. San José Luis Sánchez del Río, niño mártir mexicano, ruega por nosotros para que nuestra vida se convierta en un grito silencioso de ¡Viva Cristo Rey!

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