Palabras del Papa Francisco antes de la oración del Ángelus este domingo 10 de julio
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy la liturgia nos propone la parábola llamada del "buen samaritano", del Evangelio de Lucas (10,25-37). Esta, en su historia sencilla y estimulante, indica un estilo de vida, cuyo centro no somos nosotros mismos, sino los otros, con sus dificultades, que encontramos en nuestro camino y nos interpelan. Los otros nos interpelan. Y cuando los otros no nos interpelan, hay algo que no funciona, hay algo en ese corazón que no es cristiano. Jesús usa esta parábola en el diálogo que con un doctor de la ley, a propósito del doble mandamiento que permite entrar en la vida eterna: amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a ti mismo (vv. 25-28). "Sí – replica ese doctor de la ley – pero quién es mi prójimo?" (v. 29). También nosotros podemos hacernos esta pregunta: ¿quién es mi prójimo? ¿A quién debo amar como a mí mismo? ¿Mis padres? ¿Mis amigos? ¿Mis connacionales? ¿Los de mi religión? ¿Quién es mi prójimo?
Jesús responde con esta parábola. Un hombre, en el camino de Jerusalén a Jericó, fue asaltado por ladrones, golpeado y abandonado. Por ese camino pasan primero un sacerdote y después un levita, los cuales, incluso viendo al hombre herido, no se detuvieron y continuaron su camino (vv. 31-32). Después pasa un samaritano, es decir un habitante de Samaria, como tal despreciado por los judíos por no seguir la verdadera religión; y sin embargo él, precisamente él, cuando vio ese pobre desgraciado, dice el Evangelio, "tuvo compasión. Se acercó, le curó las heridas [...], le llevó a una posada y cuidó de él" (vv. 33-34); y el día después le encomendó a los cuidados del posadero, pagó por él y dijo que pagaría también el resto (cfr v. 35).
En ese momento Jesús se dirige al doctor de la ley y le pregunta: "¿Cuál de estos tres, –el sacerdote, el levita, el samaritano– te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?". Y ese naturalmente, porque era inteligente, responde: "Quién ha tenido compasión de él" (vv. 36-37). De esta forma Jesús ha volcado completamente la perspectiva inicial del doctor de la ley – ¡y también la nuestra!-: no debo catalogar a los otros para decidir quién es mi prójimo y quién no lo es. Depende de mí ser o no ser prójimo, la decisión es mía, depende de mí ser o no ser prójimo de la persona que encuentro y que necesita ayuda, también si es extranjera o quizá hostil. Y Jesús concluye: "Anda, haz tú lo mismo" (v. 37). Bonita lección. Y lo repite a cada uno de nosotros: "Anda, haz tú lo mismo". "Hazte prójimo del hermano y hermana que ves en dificultad". "Anda, haz tú lo mismo". Hacer buenas obras, no solo decir palabras que se las lleva el viento. Me viene a la cabeza esa canción "palabras, palabras, palabras". Hacer, hacer y mediante las buenas obras, que cumplimos con amor y con alegría hacia el prójimo, nuestra fe germina y da fruto. Preguntémonos, cada uno de nosotros que responda en el corazón, preguntémonos: ¿nuestra fe es fecunda? ¿Nuestra fe produce buenas obras? ¿O es más bien estéril, y por tanto más muerta que viva? ¿Me hago prójimo o simplemente paso de largo? ¿Soy de esos que seleccionan la gente según el propio placer? Está bien hacerse estas preguntas, y hacerlo a menudo, porque al final seremos juzgados sobre las obras de misericordia; el Señor podrá decirnos: "Pero tú, tú, tú, ¿te acuerdas esa vez, en el camino de Jerusalén a Jericó? Ese hombre medio muerto era yo" (cfr Mt 25,40-45). "¿Te acuerdas? Ese niño hambriento era yo". "¿Te acuerdas? Ese inmigrante que muchos quieren expulsar, era yo". "Esos abuelos solos abandonados en las residencias, era yo". "Ese enfermo solo en el hospital que nadie visita, era yo".
Que la Virgen María nos ayude a caminar en el camino del amor generoso hacia los otros, el camino del buen samaritano. Nos ayude a vivir el mandamiento principal que Cristo nos ha dejado. Es este el camino para entrar en la vida eterna.
Pedro de Legarreta Lores
Crisis en el Mercosur por diferencias políticas entre socios
El próximo 12 de julio se debe celebrar la cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay tiene en este momento la presidencia del bloque, pero en los próximos meses debería entregarla a Venezuela, y ahí es donde radica el desencuentro.
Paraguay se opone férreamente a que Venezuela asuma la presidencia, mientras Uruguay está convencido de que e su turno y se debe cumplir el calendario.
La Argentina dirigida por Mauricio Macri se ha acercado a la posición paraguaya, mientras que Brasil con su presidencia interina, está buscando una posición más conciliadora tratando de postergar la decisión para el mes de agosto.
Esta crisis, más profunda que las normales por su búsqueda de alianzas con la Unión Europea, podría hacer que no se cumpla el calendario fijado tanto para la cumbre como para el cambio de presidencia, sumiendo en problemas legales y de confianza al bloque económico del cono sur.
La decisión del FBI en el caso Clinton
Finalmente el FBI ha dado por concluido el caso de los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton cuando se desempeñaba como Secretaria de Estado en la primera administración de Barack Obama, y aunque la conclusión es que no llevarán a juicio el caso por falta de evidencia, señala que la aspirante a la presidencia de Estados Unidos fue, en el mejor de los casos, descuidada en el manejo de información confidencial.
Esta resolución del FBI quita un obstáculo legal para que Hillary sea oficialmente candidata de los demócratas, pero lejos de hacerle un favor destaca su falta de tacto en el manejo de las cuestiones públicas, su desdeño por la aplicación estricta de las leyes en su persona, al caso siempre lo ha señalado como un ataque o una distracción de sus adversarios políticos y se ha negado a hablar del asunto, con lo que despierta las sospechas con su falta de compromiso con la transparencia al negarse a hablar del tema con la prensa.
Hillary Clinton ha superado el escollo legal pero ¿podrá superar el tribunal de la opinión pública? Su única ventaja es que el adversario republicano parece peor.
El Estado Islámico y los atentados de Estambul y Bagdad
El Estado Islámico se ha atribuido una serie de atentados en los últimos días en diferentes puntos del mundo, destacan los atentados realizados en la propia tierra del Islam, y de esos los del aeropuerto de Atatürk en Estambul y el de Bagdad en el barrio comercial de Karrada.
Las motivaciones son distintas, en el primer caso busca ahuyentar el turismo de Turquía, principalmente de rusos, mientras que el segundo va directamente contra los musulmanes que se preparaban para festejar el final del Ramadan, pero de la facción chiíta, mientras que el Estado Islámico se autodefine como sunita.
A pesar de las derrotas infringidas al grupo terrorista en el campo de batalla, éste demuestra que sigue teniendo la capacidad de llegar incluso al corazón de Bagdad, enclave del régimen al que ha declarado la guerra santa.
Óscar Fidencio Ibáñez
Algunas de las huellas que aún persisten en muchos lugares de Ciudad Juárez después de los años de violencia salvaje que vivió son las calles enrejadas, con acceso limitado por vallas, también las colonias con viviendas abandonadas donde los pocos que viven ahí literalmente se atrincheran, y eso son sólo signos exteriores de la falta de confianza que aún persiste en algunos de sus habitantes.
Cuando el Papa Francisco visitó la ciudad, la gente se volcó a las calles a hacer vallas, a ayudar a otra gente, a ser amables, incluso fue evidente que durante la estancia del pontífice no hubo crímenes, y la concentración de la gente en la celebración de la misa papal a un lado de la frontera fue un gesto liberador; la multitud estaba afuera, al aire libre, retomando la calle en paz y alegría.
A "una gran ciudad que se estaba autodestruyendo, fruto de la opresión y la degradación, de la violencia y de la injusticia" llegó un mensajero a ayudarles a "comprender que con esa manera de tratarse, regularse, organizarse, lo único que están generando es muerte y destrucción, sufrimiento y opresión".
Entonces "los habitantes de la ciudad reaccionaron y se decretó el arrepentimiento. La misericordia de Dios entró en el corazón revelando y manifestando lo que es nuestra certeza y nuestra esperanza: siempre hay posibilidad de cambio, estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad. La misericordia nos alienta a mirar el presente y confiar en lo sano y bueno que late en cada corazón. La misericordia de Dios es nuestro escudo y nuestra fortaleza".
Existen muchas ciudades que pueden estar viviendo este proceso de autodestrucción y adormecimiento de las conciencias, permitiendo la legalización de prácticas que promueven el escándalo y la perversión de los menores en lugar de protegerlos; tolerando la injusticia, la violencia y la impunidad.
Se necesita en muchas ciudades que esa llamada encuentre "hombres y mujeres capaces de arrepentirse, capaces de llorar. Llorar por la injusticia, llorar por la degradación, llorar por la opresión. Son las lágrimas las que pueden darle paso a la transformación, son las lágrimas las que pueden ablandar el corazón, son las lágrimas las que pueden purificar la mirada y ayudar a ver el círculo de pecado en que muchas veces se está sumergido. Son las lágrimas las que logran sensibilizar la mirada y la actitud endurecida y especialmente adormecida ante el sufrimiento ajeno. Son las lágrimas las que pueden generar una ruptura capaz de abrirnos a la conversión".
El Papa llegó a acompañar, a ayudar a ver que la realidad por dura que parezca se puede cambiar, que se pueden iniciar procesos de transformación a través de las lágrimas, del arrepentimiento, de la voluntad de abrirse a los demás. Francisco vino a solidarizarse con un pueblo sufriente que necesita consuelo, pero que también necesita llorar y convertirse.
El pueblo se ha empezado a manifestar en las calles, en las urnas y en las redes sociales, existe una percepción de hartazgo frente a la corrupción e impunidad, frente a los escándalos y atentados contra la dignidad de las personas, de las familias y sobre todo de los menores. Pero no basta, se necesita llorar amargamente para que venga la purificación, el arrepentimiento y la conversión, para que la transformación de la comunidad suceda en este año santo de la misericordia.
Luis Pazos
Aunque hay políticas en la Unión Europea que van contra un mercado libre y eficiente: subsidios de países con orden presupuestal a los que tienen desorden fiscal, sobrerreglamentación, burocracia y políticas migratorias cuestionables, la "desunión" del Reino "Unido" con la Unión Europea es un retroceso económico para la mayoría de los ingleses.
Un funcionario de la City, que siguió el proceso de cerca, comentó en una entrevista que "la mayoría de los británicos no tenían idea de lo que estaban votando. Ahora todos los que tienen una casa, una pensión o que pensaban ir de vacaciones al extranjero son mucho más pobres". Muchos ingleses buscaron en Goggle qué era la UE después de votar. En un día la moneda inglesa perdió el 8% de su valor.
John Clarke, académico y asesor financiero, señaló "El país ha perdido más dinero en unas horas desde que anunció su salida de la UE, que lo que se ahorraría al ya no pagar cuotas a la UE". La calificadora Standard and Poor´s advirtió que la salida de la UE podría costarle al Reino Unido la pérdida de la nota AAA, lo que le reducirá los atractivos de Londres como centro financiero a nivel global. Economistas de Goldman Sachs vaticinan una recesión en el Reino Unido.
La salida británica de la Unión Europea fortaleció a las corrientes separatistas no sólo en Europa, sino en el mismo Reino Unido. En Escocia e Irlanda del Norte los separatistas quieren un referéndum. Ante el evidente daño de la separación de la UE, ingleses reunieron en unos días cerca de 4 millones de firmas para un segundo referéndum que reconsidere la salida de la UE.
No prevalecieron razones entre quienes votaron por la separación, sino los eslogans patrioteros de políticos demagogos y populistas, que identificaron la salida de la Unión Europea con un camino para recuperar "libertad", "soberanía" e "independencia".
Desde el juicio de Cristo, donde "el pueblo" fue consultado, se prefirió que crucificaran a Jesús que a un ladrón. Los referéndums no son sinónimo de justicia ni de democracia, y muchos resultan en injusticias y retrocesos económicos para la mayoría.
El populismo y la demagogia son los peores enemigos de la democracia, no sólo en los países subdesarrollados de Iberoamérica, sino también en Europa, donde populistas engañan a electores con promesas parecidas a las de Chávez y Maduro en Venezuela, que destruyeron la economía de ese país.