"Promoviendo la Participación Ciudadana"

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InicioEN LA OPINION DE:

Breves del mundo 15/Julio/2016

breves160715Pedro de Legarreta Lores

Racismo y control de armas en Estados Unidos

El lamentable tiroteo en la ciudad de Texas abre nuevamente el debate del racismo y del control de armas en Estados Unidos, temas muy controvertidos en año electoral. Tanto Hillary Clinton como Donald Trump se han manifestado sobre ellos, destacando el distinto enfoque que tienen los dos partidos tradicionales de Norteamérica. Pero lo más grave es la división que se genera en el seno de la propia sociedad: el racismo es parte fundamental de la cultura estadounidense, y no se trata de los blancos, sino de cada una de las distintas culturas e idiosincrasias que conviven en el crisol que es esa nación. Blancos, negros, hispanos, asiáticos, árabes, hindúes... cada uno conservando parte de su legado ancestral y todos asumiendo la cultura del ejercicio de la libertad que caracteriza a la todavía mayor potencia mundial.

Cuba ante la apertura

El presidente Raúl Castro reconoció la profundización de la crisis económica, ya prevista por los socios comerciales y financieros internacionales, y presentida con horror por los cubanos, al clausurar la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el 8 de julio. Sencillamente no hay liquidez, no hay dinero. El Producto Interno Bruto (PIB) solo creció en 1%, la mitad de lo previsto. Esos resultados demuestran la incapacidad de movilizar la economía con las medidas que desde hace más de 5 años pretenden actualizar un modelo fallido, y a pesar de 2 congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC), la apertura del presidente Obama, las cancelaciones de deudas por los principales acreedores, y la ampliación de la colaboración con China, Rusia, Japón, países árabes y otros. Raúl Castro atribuyó el bajo crecimiento del PIB a la agudización de restricciones financieras externas debido al descenso de los ingresos por exportaciones, las limitaciones que afrontan algunos de los principales socios comerciales, especialmente Venezuela, y la caída del precio del petróleo.

Una nueva Primera Ministra Británica para enfrentar el brexit

La de Theresa May ha sido la campaña presidencial más corta de la historia. Una hora después de inaugurarla en Birmingham ya era virtualmente primera ministra. Su contrincante, Andrea Leadsom, comparecía al mediodía del lunes en Londres para anunciar que se retiraba de la batalla para suceder a David Cameron porque no contaba con los apoyos suficientes "para liderar un Gobierno fuerte y estable". May accedió al cargo este miércoles, 20 días después del referéndum que desató la locura. El lunes por la tarde compareció ante las cámaras para decir que se sentía "honrada" y repetir sus tres prioridades: construir un liderazgo fuerte "en tiempos de incertidumbre política y económica", garantizar el mejor trato posible con la Unión Europea y lograr la unidad del país. "Vamos a forjar un nuevo lugar para nosotros en el mundo. Brexit significa brexit, y vamos a hacer un éxito de ello". Ante la historia , Theresa May tiene un obstáculo que franquear. Es la segunda mujer en liderar a los británicos, y las comparaciones serán inevitables.

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Los expulsados

expulsadosOscar Fidencio Ibáñez

Un joven centroamericano decide migrar porque la pandilla lo obliga a asesinar para que no asesinen a su familia; una adolescente centroamericana también escapa junto con su bebé de su pareja, un pandillero que la golpeaba y que a su vez la rescató de su padrastro que abusaba de ella. Estas historias fueron compartidas por sacerdotes Salesianos recientemente en un foro en Ciudad Juárez posterior a la visita del Papa Francisco. Y son similares a otras contadas por otro sacerdote que estuvo de misionero 12 años en Honduras.

Muchas veces pensamos que los migrantes son gente que llega a nuestra puerta o a nuestro país a pedir limosna, otros piensan que vienen a quitarles su trabajo, y muchos más creen que los migrantes son un asunto lejano, una tragedia de los pobres, que no conviven con nosotros, sino que viven en los techos de los trenes, en los camiones clandestinos, en las veredas del desierto o agazapados en las márgenes del río; en fin, en lugares lejanos a nosotros, como en una realidad alterna, que no nos afecta.

Desde que el Papa Francisco planeaba su visita a Estados Unidos, el hoy Nuncio en Estados Unidos, Christophe Pierre, quien entonces era el Nuncio en México, recibió propuestas para que Su Santidad entrara a territorio estadounidense a través de Ciudad Juárez, para mostrar su apoyo a los millones de migrantes que "buscan pasar al 'otro lado'". El Papa quería venir a Ciudad Juárez no sólo a consolar a quienes han sufrido la violencia criminal en la frontera, sino como un gesto de acompañamiento a los migrantes.
Después de hacer oración en la Cruz del Migrante que se construyó para significar el sufrimiento de los desplazados al intentar cruzar la frontera, reflexionó sobre el fenómeno global de la migración forzada, junto a miles que escuchábamos su homilía a escasos metros de la línea que divide a México y Estados Unidos.

"Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado".

Para muchos, la migración no es una decisión voluntaria de dejar su familia, su casa, su tierra, el lugar a donde pertenecen, sino que son expulsados por tragedias, incluso por la sequía o por la degradación y explotación ambiental, porque se agotan los recursos naturales que antes eran la supervivencia de las comunidades.

El Papa señala que los pobres y particularmente los jóvenes "son perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas. Y qué decir de tantas mujeres a quienes les han arrebatado injustamente la vida." El Papa es latinoamericano, y conoce de primera mano estos problemas, porque hay gente de Iglesia comprometida ayudando a personas en estas condiciones límite.

Ya en su mensaje a los obispos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México les había dicho que tendrían que colaborar más con los obispos norteamericanos, para que fuera una sola comunidad de cristianos sin frontera la que se uniera para apoyar a estos hermanos, y a los cristianos también nos invitó a ayudar en cualquier lugar a aquellos que van de paso, para curarles sus heridas y su necesidad, para que no sean un número, para que todos reconozcamos al hermano que sufre y necesita nuestro apoyo.

Dar posada al peregrino, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar al cautivo, consolar al triste, orar por vivos y muertos, enseñar al que no sabe, cualquier obra de misericordia se puede realizar con miles de personas que no escogieron emprender el camino, sino que fueron forzados a salir.

En la frontera de México hay demanda de mano de obra, así que se pueden establecer programas de empleo temporal para migrantes, en lugar de perseguirlos y criminalizarlos. Ésta fue una de las propuestas del foro de migrantes en Juárez, y seguramente con poquita voluntad habrá muchas otras que atiendan a las distintas realidades asociadas a la tragedia de los expulsados de distintos lugares de México y el mundo.

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El largo camino por el Estado de Derecho

estado derechoJuan Pablo Castañón Castañón

Esta semana se llevará a cabo el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, dispuesto y acordado específicamente para procesar las observaciones presidenciales relativas a las adiciones improcedentes que se hicieron en el artículo 32 de la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. De esta forma, se concluirá la fase de procesamiento legislativo para construir el Sistema Nacional Anticorrupción, para que demos paso a un nuevo capítulo, de implementación y exigencia de cumplimiento, para que éste pueda consolidarse y rendir los resultados que esperamos los mexicanos.

Esos resultados, en concreto, se traducen en abatir la incidencia de actos de corrupción y abusos, y sobre todo, la impunidad con que se cometen. Esta es la "prueba de fuego" de la reforma anticorrupción que se ha aprobado.

Como toda reforma, es siempre perfectible, pero sin duda, lo que se ha logrado es un paso en el sentido correcto. Se dotará al Estado y a la sociedad de nuevos instrumentos y recursos para avanzar con paso firme en el desafío número uno que tenemos, que es afianzar el Estado de derecho como piedra angular del ejercicio de gobierno y la vida pública.

El desafío de consolidar el estado de derecho democrático en México es un camino en el que queda un muy largo trecho por recorrer, con grandes resistencias y obstáculos por superar. Tener las leyes y las instituciones idóneas para ello, es sólo el comienzo, el inicio; se requiere de voluntad política y social para hacer que funcionen, en consenso, para que rindan frutos.

Necesitamos un Estado y una sociedad decididos a que efectivamente impere la ley, sin pretextos ni discrecionalidad. Esto significa que no puede justificarse ni permitirse el que se violenten los derechos de terceros, como arma de negociación política o con cualquier otro fin -legítimo o no- como hoy ocurre en relación con el conflicto magisterial en el sur del país.

De igual forma, como nación, no podemos consentir el que ningún servidor público, del nivel que sea, pretenda esquivar responsabilidades mediante argucias, imposiciones o simulaciones con las que sólo se busque protección y reproducir la impunidad. Los gobernadores electos tienen la responsabilidad de aclarar y, en su caso, sancionar, las acusaciones que existan contra las administraciones salientes. Esa es una exigencia ciudadana, y debemos de proceder como Estado Mexicano.

Hay que tener claridad en la trascendencia que tenemos en este desafío. El desarrollo económico, político y social de una nación depende de la capacidad del Estado y de la sociedad de generar, por una parte, incentivos y condiciones de certeza para el cumplimiento de los acuerdos y en las relaciones entre las personas, en pleno uso de sus garantías. Y por otra parte como reverso, consecuencias para aquellos que violenten los derechos de los demás o incumplan sus obligaciones.

Vale la pena tener en cuenta las conclusiones de estudios como el influyente libro Por qué fracasan los países, de los profesores del MIT y Harvard, Acemoglu y Robinson: "fracasan las naciones cuando tienen instituciones económicas extractivas, basadas en instituciones políticas extractivas que impiden o incluso bloquean el crecimiento económico".

La agenda del sector empresarial en materia de Estado de derecho es amplia y prioritaria, y estamos unidos y comprometidos a acompañar a nuestro país en este largo camino que debemos recorrer juntos.

Con esa consigna, la semana pasada iniciamos los trabajos de las mesas conjuntas que acordamos implementar, para fines de diseño de políticas públicas, con la Secretaría de la Función Pública. Participan todos los organismos que integran al Consejo Coordinador Empresarial, así como la Cofemer, Transparencia Mexicana, American Chamber of Commerce México y la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles, entre otras instituciones. Son cuatro mesas: Reformas normativas en materia de contrataciones públicas; Medidas preventivas mutuas de combate a la corrupción; Trámites sensibles y de regulación; y Mecanismos de denuncia empresarial y seguimiento de casos hasta su resolución.

Paralelamente, con el soporte del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y de la International Chamber of Commerce México, hemos iniciado un amplio programa de promoción, capacitación y certificación de empresas en combate a la corrupción y para el cumplimiento de obligaciones dentro del marco de las leyes aplicables.

Es un esfuerzo que complementa el de la adopción del Código de Integridad y Ética Empresarial, con validez internacional y basado en reglas y métodos de autorregulación, con normas y estándares internacionales.

Hay mucho por hacer en adelante. En lo que atañe sólo a la corrupción, destaca la necesidad de diseñar e implementar un programa público tendiente a promocionar la importancia de la cultura de la legalidad; trabajar en los programas de Servicio Civil de Carrera, para lograr una selección verdaderamente meritocrática de todos los servidores públicos; y revisar los distintos fueros que existen.

En general, el desarrollo de las instituciones del Estado de Derecho democrático en México debe avanzar por seis cauces muy precisos:

Uno. Procesos políticos que mantengan la cohesión social: democracia efectiva, como medio de representación y rendición de cuentas puntuales, y generación de acuerdos dentro de la pluralidad y la diversidad.

Dos. Seguridad pública: garantizar la integridad física y patrimonial de las personas físicas y morales.

Tres. Legalidad: reglas claras y perdurables; justicia al alcance de todos, con equidad, inclusión y eficiencia.

Cuatro. Asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos: los derechos humanos de todos, sin excepciones.

Cinco. Provisión de insumos fundamentales para el progreso y la equidad: servicios de salud, previsión social y educación de calidad para todos.

Seis. Equilibrio eficiente de necesidades colectivas e individuales: democracia y economía de mercado con responsabilidad social.

Nuestro llamado a todos los mexicanos es a avanzar, juntos, sobre estos ejes, que deben unirnos por encima de las diferencias que podamos tener. La lucha por el Estado de Derecho no es de izquierda o de derecha. Es un reto de todos los mexicanos, y cada quien tiene un rol que jugar y un compromiso con México.

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¿Y el modelo educativo?

modelo-educativoManuel Silva Sánchez

La Secretaría de Educación Pública sigue enfrascada en la aplicación de la Reforma Educativa laboral, tratando de que se implemente en todo el país, particularmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en donde los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y las diversas agrupaciones de izquierda radical, anti sistémica, o los simples grupos de poder locales que la acompañan, han implementado diversas estrategias para oponerse y mantener los beneficios que hasta el momento han detentado.

La respuesta del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial (en el caso de los amparos), así como de la mayoría de la ciudadanía, ha sido contundente: no habrá marcha atrás. Pero la atención de lo urgente ha impedido, según parece, la dedicación a lo importante.

El Modelo Educativo prometido por el anterior Secretario de Educación, surgido de los foros nacionales a los que se convocó a toda la ciudadanía interesada, y que en varias veces anunció su presentación y posterior implementación, no se concretó. Las promesas hechas a su vez, por el actual Secretario de hacer público el Modelo Educativo, en diversas fechas para que sea valorado por la ciudadanía como una propuesta previa, para ser analizada y avalada por el sector educativo, tampoco se han concretado.

Somos un país donde prevalece la inmediatez: la problemática laboral docente, más que su Modelo Educativo y como consecuencia los contenidos de los Planes y Programas de Estudio, que también deben estar sujetos al conocimiento, escrutinio y participación de la sociedad, porque la educación es una responsabilidad de la sociedad, y no exclusivamente de su gobierno; la visión liberal o socialista del Estado Educador debe pasar a la historia como lo que ha sido: proyectos ideológicos que han pretendido moldear a la ciudadanía a las necesidades de quienes han detentado el poder.

Seguimos esperando la presentación del Modelo Educativo como propuesta, sujeta al conocimiento, escrutinio y participación de la sociedad; para después transitar a los contenidos, Planes y Programas de estudio que deben responder a las necesidades de nuestro tiempo. En tanto eso no ocurra, seguiremos viendo cómo el gobierno sigue buscando recuperar la rectoría de la educación, de quienes, en la lucha por el poder, le han arrebatado parte del mismo.

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