"Promoviendo la Participación Ciudadana"

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InicioEN LA OPINION DE:

Soñar el México que nuestros hijos se merecen

soñar-mexicoOscar Fidencio Ibáñez

Habíamos sido invitados al encuentro del Papa con el mundo del trabajo en el gimnasio del Colegio de Bachilleres en Ciudad Juárez. La amabilidad, la sonrisa y la palabra de aliento de la gente en las vallas al recibirnos era increíble; la alegría y expectación iba en aumento. Ya adentro, las porras, las imágenes en las pantallas de los presos y de Francisco en la cárcel, la oración y la reflexión nos preparaban para su llegada al lugar.

En cada evento del Papa en México hubo mensajes de políticos, familias, obispos, y jóvenes que abrían el espacio para un verdadero encuentro, para un diálogo que puso en contexto cada mensaje durante su viaje pastoral. En esta ocasión hablaron una madre trabajadora de una empresa maquiladora, y el dirigente de los empresarios en el país. En esta reflexión me concentro en el intercambio entre la trabajadora y el Papa.

La imagen de la señora flanqueada por su pequeño hijo y su esposo que llevaba en brazos a su hija, nos dijo muchas cosas ya antes de empezar a hablar. Y fue precisamente de la familia de lo que habló, de las familias en un contexto de violencia social, de las familias en un contexto de relaciones laborales injustas, donde los padres no cuentan con el tiempo suficiente para atender a los hijos.
El mensaje de Daisy Flores fue al mismo tiempo una denuncia y una propuesta de reconstrucción social desde las familias, con la colaboración de las iglesias, las escuelas, las empresas y el gobierno. Vale la pena escucharla y leer con calma ese mensaje que se puede convertir en una agenda de trabajo para mejorar las comunidades.

El diagnóstico de la realidad que presentó al Papa: "Hoy quisiéramos compartirle que en esta frontera la situación económica y los roles de trabajo que nos toca desempeñar, hacen cada vez más difícil la convivencia de la familia y el verdadero cuidado y atención a los hijos. Vivimos un desgaste desproporcionado en el mundo laboral. Esto dificulta seriamente atender a nuestros hijos y nuestro crecimiento personal y familiar. Creemos que la decadencia y el conflicto de valores en nuestra sociedad, surge, en parte, por una ausencia de los padres en el hogar".

Y luego esbozó una propuesta de solución: "Cada casa, cada familia, debería ser una escuela de humanidad, en donde se aprenden las cuestiones esenciales: la solidaridad, el aprecio, el cuidado de unos por otros, el respeto, la dignidad humana. Sin embargo, en esta ciudad y en muchas otras, nuestras colonias y barrios se han convertido en ciudades dormitorio".

Y finalmente también ofreció un compromiso: "Queremos paz, salarios dignos, jornadas laborales de ocho horas para dedicar más tiempo a la familia. A cambio nos comprometemos a no seguir descuidando los valores, el amor y la formación de nuestros hijos en todos los aspectos y a seguir participando, tanto como nos sea posible, en iniciativas de bien común, de cohesión y diálogo social".

El Papa respondió a este mensaje con una invitación: "Quiero invitarlos a soñar, a soñar en un México donde el papá pueda tener tiempo para jugar con su hijo, donde la mamá pueda tener tiempo para jugar con sus hijos. Y eso lo van a lograr dialogando, confrontando, negociando, perdiendo para que ganen todos. Los invito a soñar el México que sus hijos se merecen".

El Papa Francisco en su peregrinar nos permitió expresar y reconocer nuestra realidad y al mismo tiempo nos animó a transformarla: "Sé que lo planteado no es fácil, pero sé también que es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, del salvajismo y de la falta de equidad." Los laicos, trabajadores, padres de familia, empresarios y autoridades "debemos intentar una nueva sociedad, una nueva forma de ver la vida y de relacionarnos" para poder lograr el México que nuestros hijos se merecen.

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Oaxaca

oaxaca160622Pedro de Legarreta Lores

La cuenta ya llegó a 8 muertos y el problema no está resuelto, por el contrario, los actores se han radicalizado.

Se anuncia una mesa de "diálogo" para este miércoles en la Secretaria de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong a la que no asistirá Aurelio Nuño porque "el tema es político y no educativo" con el objetivo de distender la situación.

El problema es que las demandas políticas de los maestros de la CNTE tienen que ver con el ámbito educativo, y un diálogo en el que de entrada se dice que no se cambiará un ápice a la ley, no es, en realidad, ningún diálogo; podrían preguntarle a Sergio Torres, alcalde de Culiacán, lo que pasa cuando uno se sienta en una mesa de diálogo sin tener la intención de ceder en ninguna de las demandas de los quejosos y cuánto suele durar el entendimiento entre las partes.

El Gobierno Federal, especialmente la Secretaría de Educación Pública encabezada por Aurelio Nuño se ha negado de manera sistemática al diálogo con la CNTE a partir del supuesto de que son un grupo que actúa en contra de los intereses de la educación de los niños. Muchos en Oaxaca comparten esta opinión del gobierno, especialmente porque la Sección 22 ha causado graves problemas para el desarrollo económico de aquella entidad. Sus razones tendrán los detractores de la CNTE, más tomando en cuenta el modo de proceder de esta organización que se apega poco al diálogo y tiende a las manifestaciones e incluso a la violencia.

Pero tampoco se puede negar que en lo que respecta a la reforma educativa, tienen un punto válido, el ataque sistemático del gobierno a los grupos que como la Sección 22, la CETEG y la CNTE en Michoacán se oponen a lo que consideran un atentado contra sus derechos laborales y el peligro de su modo de subsistencia y respecto a lo que el gobierno ha rehusado a dialogar aseverando que no perderán sus puestos de trabajo, pero ya son cientos de maestros despedidos o dados de baja de acuerdo a la reforma educativa.

Adicionalmente señalan, y otros grupos que aunque no los apoyan coinciden con ellos, en que esta es una reforma administrativa o laboral, más que educativa, sin que a la fecha se hayan dado a conocer el nuevo modelo educativo.

En buena medida, el gobierno ha sido responsable de la crispación de los ánimos, la detención de los líderes fue un factor clave que impulsa los peores instintos de personas que, engañadas o conscientes, están preocupadas por las consecuencias de una reforma que no terminan de entender y que al ser respaldada por un gobierno falto de legitimidad y empresas que causan desconfianza en ciertos sectores sociales, termina por despertar la total oposición de esos sectores a los que niega el diálogo.

El uso de la fuerza, privilegio del estado, se aplicó tarde, mal y con personal poco capacitado, ya que aún si fueron emboscados (lo que los aparatos de inteligencia deberían haber previsto) existen tácticas para neutralizar disminuyendo al mínimo el daño infringido. En redes sociales se han diseminado algunas imágenes que dan la impresión de abuso por parte de la autoridad; esperemos que las investigaciones se conduzcan con integridad y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar, de otra manera el conflicto solo puede escalar y México no merece que sus hijos se maten unos a otros.

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La reforma, los maestros y las protestas

Protestas-maestrosPedro de Legarreta Lores

Este domingo se dio el, hasta ahora, más grave incidente en torno a las protestas por la reforma educativa que sostiene la CNTE. Seis personas muertas y decenas de heridos es el saldo que dejó la recuperación de una carretera en Oaxaca. El movimiento magisterial tiene sus simpatizantes y sus detractores, como los tiene también el gobierno y su reforma educativa, sin embargo, no se ve que el conflicto avance en una vía de solución, sino por el contrario, parece precipitarse en la confrontación violenta.

La detención de Rubén Núñez líder de la Sección 22, acusado por blanqueo de dinero, solo aumentó la indignación de los maestros y exacerbó los ánimos.

México sin duda necesita de una Reforma Educativa que eleve la calidad de la educación, que permita que esta actividad se convierta en un igualador social, permita el desarrollo integral del individuo y nos fortalezca como sociedad para enfrentar de manera adecuada la competencia mundial. Una de las tareas que tiene que lograr la reforma de la educación es, sin duda, contar con mejores maestros y para ello es necesario evaluarlos, capacitarlos e incentivarlos para lograr mejores resultados... pero la manera de hacerlo también es importante.

Los seres humanos reclamamos un trato digno, sin importar si somos personas humildes o socialmente destacadas; los maestros son, en sus comunidades, personas que gozan de cierto prestigio, y quererlas tratar como delincuentes, incultos o abusivos, naturalmente les molesta, y con razón. Amenazar su modo de subsistencia, además, los pone en una situación muy difícil.

En un país acostumbrado a la imposición autoritaria, la desconfianza en el gobierno no es gratuita, sino que es la reacción normal, especialmente cuando se pertenece a un grupo opositor.

Adicionalmente a lo anterior, la reforma educativa se ve incompleta sin nuevos programas y, como demandan los padres de familia y varias organizaciones sociales desde hace tiempo, un nuevo modelo educativo. Más aún, la calidad educativa pasa por la necesaria adecuación de los espacios, muchos de los cuales están en el total abandono y cuya atención es responsabilidad del gobierno en sus tres niveles. Señalar a los maestros por los magros resultados de nuestro sistema educativo se vuelve así, no solo injusto, sino francamente falso.

Por supuesto, no podemos dejar de ver la intencionalidad política de los movimientos, no solo por la relación de la CNTE con el candidato presidencial de Morena, sino, y yo creo que de manera especial, por la competencia interna que tienen los posibles delfines de Enrique Peña Nieto y quienes a él se oponen al interior del PRI: los primeros son Osorio, Nuño y Videgaray; los segundos están encabezados por el hasta ayer presidente del Revolucionario Institucional, que quedó mal parado después del 5 de junio.

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La Voz del Papa: ¿Quién es Jesús?

angelus160919Palabras del Papa Francisco en la introducción a la oración del Ángelus este domingo 19 de junio.

«Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El párrafo del Evangelio de este domingo, (Lc 9,18-24) nos llama una vez más a confrontarnos por así decir, cara a cara, con Jesús. En uno de los raros momentos de tranquilidad, cuando se encontraba con sus discípulos, Él les pide a ellos: '¿Las multitudes, quien dicen que yo sea?'. Y ellos responden: 'Juan Bautista; otros dicen Elías; otros, uno de los antiguos profetas que ha resucitado'.

Por lo tanto la gente tenía estima de Jesús y lo consideraba un gran profeta, pero no tenían aún la conciencia de su verdadera identidad, o sea que Él era el Mesías, el Hijo de Dios enviado por el Padre para la salvación de todos.

Jesús entonces se dirige directamente a los apóstoles –porque es esto lo que más le interesa– y les pregunta: 'Pero ustedes quien dicen que soy?'.

Inmediatamente, en el nombre de todos, Pedro responde: 'El Cristo de Dios'. Vale a decir: Tú eres el Mesías, el consagrado de Dios, enviado por Él a salvar a su pueblo según la Alianza y la promesa. Así Jesús se da cuenta que los doce, en particular Pedro, han recibido del Padre el don de la fe; y por ello inicia a hablarles abiertamente de lo que le espera en Jerusalén: 'El Hijo del hombre –dice– tiene que sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y de los escribas, ser asesinado y resucitar el tercer día'.

Estas mismas preguntas se proponen nuevamente a cada uno de nosotros: "¿Quién es Jesús para la gente de nuestro tiempo? ¿Quién es Jesús para cada uno de nosotros?". ¿Para mi, para ti, para ti, para ti...?. ¿Quién es Jesús para cada uno de nosotros?

Estamos llamados a hacer de la respuesta de Pedro nuestra respuesta, profesando con alegría que Jesús es el Hijo del Dios, la Palabra eterna del Padre que se ha hecho hombre para redimir a la humanidad, volcando sobre ella la abundancia de la misericordia divina.

El mundo más que nunca necesita de Cristo, de su salvación, de su amor misericordioso. Muchas personas advierten un vacío en torno a sí y dentro de sí, quizás algunas veces también nosotros; otras viven en la inquietud y en la inseguridad debido a la precariedad y de los conflictos. Todos necesitamos respuestas adecuadas a nuestras interrogaciones existenciales. En Cristo, solamente en Él es posible encontrar la verdadera paz y el cumplimiento de cada aspiración humana. Jesús conoce el corazón del hombre como ningún otro. Por ello lo puede sanar, dándole vida y consolación.

Después de haber concluido el diálogo con los apóstoles, Jesús se dirige a todos diciendo: 'Si alguien quiere venir detrás de mi, renuncie a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga'.

No se trata de una cruz ornamental o ideológica, pero es la cruz del propio deber, del sacrificarse en favor de los otros con amor, de los padres, los hijos, la familia, amigos y también los enemigos. La cruz de la disponibilidad de ser solidarios con los pobres, a empeñarse por la justicia y la paz.

Al asumir estas actitudes, no tenemos nunca que olvidarnos que 'Quien pierde la propia vida por Cristo la salvará.
Es un perder para ganar. Y acordémonos de nuestros hermanos que aún hoy ponen en práctica estas palabras de Jesús, ofreciendo su tiempo, su trabajo, su fatiga e incluso su vida para no renegar su fe en Cristo.

Jesús mediante el Espíritu Santo, nos da la fuerza de ir adelante en el camino de la fe y del testimonio. Y en este camino siempre está cerca de nosotros la Virgen: dejemos que Ella nos tome de la mano, cuando atravesamos los momentos oscuros y difíciles».

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