"Promoviendo la Participación Ciudadana"

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La leyenda negra en su apogeo

leyenda negraKlaus Feldmann Petersen

Hemos visto desde mil ángulos que solamente reinstaurando la cultura de la vida y del amor podremos salvar a la naturaleza, superando los cada vez más graves problemas del medio ambiente. Se festeja el Día Mundial del Agua y "mucho ruido y pocas nueces"; y ni tanto ruido, porque pocos se enteran, y menos nueces, puesto que no hay nada efectivo.

No se llega a nada, se evita concretar "acuerdos" para revertir los cambios climáticos y la creciente falta de agua, con las cada vez más graves tragedias, como la reciente y tremendamente impresionante de Perú, con la avenida de lodo que arrastraba todo, sembrando muerte y desolación a su paso. Deslizamientos e inundaciones por exceso de lluvias; sequías y hambre por falta de ellas.

La cultura de la muerte está detrás de ese evitar "acuerdos", por los intereses de las mafias económicas, políticas y de odio contra la Obra de Dios.

Precisamente por eso surgió la "leyenda negra" contra la Iglesia y contra España, su baluarte. Aprovechando las mentiras y calumnias de Fray Bartolomé de las Casas (puesta en claro su falsedad por Fray Juan de Zumárraga en una carta dirigida al Emperador Carlos V), Inglaterra y los Países Bajos (Holanda) iniciaron la "leyenda negra", publicando de inmediato el libro de De las Casas en cinco idiomas (aprovechando el reciente invento de la imprenta por Gutenberg), pero no la aclaración de Zumárraga.

La "leyenda negra" es tan descarada, que hasta el historiador protestante Pierre Chaunu la califica como un arma cínica psicológica contra España y la Iglesia Católica. El historiador y catedrático norteamericano William S. Maltby, en un estudio sobre la "leyenda negra" que publicó en 1971, afirma que ningún historiador que se precie puede hoy tomar en serio las denuncias injustas y desatinadas de Fray Bartolomé de las Casas.

Antes eran los libros de texto de historia oficiales los que presentaban la Historia falseada por la "leyenda negra", ahora siguen los textos oficiales (los que nunca se corrigen a pesar de las pruebas en contra de lo presentado), pero además también se valen de los medios de comunicación que controlan a través de las agencias noticiosas que están en poder de la mafia.

A pesar de la declaración contundente de estos y otros historiadores serios, como Charles F. Lummis, Bandelier, Vittorio Messori, entre muchos; teniendo en cuenta que la mentira se encargan de difundirla profusamente y es conocida por todos como una "verdad", mientras que la aclaración es publicada pobremente en un rinconcito y la conocen unos cuantos, la mafia sigue usando esa "arma cínica" como la llama Chaunu, con bastante éxito, haciendo uso de los medios de comunicación.

La Iglesia católica ha sido atacada sistemáticamente por la mafia de izquierda por ser la única que defiende al mundo de la cultura de la muerte, especialmente en los últimos tiempos, de la ideología de género.

Los medios de comunicación hacen un escándalo por la pederastia en la Iglesia, hasta el grado que la Jerarquía pide perdón, cuando los sacerdotes involucrados son un muy pequeño porcentaje, y el número de inculpados en otras denominaciones religiosas, con maestros y familiares, es muchísimo más grande en cada uno de estos grupos. Pero ahí no mencionan nada.

Ahora, con la pretendida aceptación pública de los homosexuales, sus supuestos matrimonios y la adopción de pequeños inocentes, se ha atacado a la Iglesia tremendamente, por no aceptar algo que va contra la naturaleza.

Entra en acción una nueva "leyenda negra"

Pero lo que rebasa todo, es lo último: El 20 de marzo el Papa Francisco pidió perdón por un genocidio en Ruanda, acaecido en 1994 con motivo de la visita que le hizo el Presidente de Ruanda, Paul Kagame. Fundándose en declaraciones de "algunos" supervivientes, que seguramente fueron testimonios falsos montados por los enemigos de la Iglesia, pide perdón por la participación de sacerdotes y monjas católicas en el asesinato de 800 mil tutsis y hutus por extremistas hutus, y que "muchas de las víctimas murieron a manos de sacerdotes, clérigos y monjas". En un comunicado posterior, el Vaticano reconoció que "algunos sacerdotes y monjas católicas cedieron al odio y la violencia, traicionando su propia misión evangélica" al participar en el genocidio.

No es entendible cómo el Santo Padre se dejó envolver por esta calumnia armada igual que la de Bartolomé de las Casas, aprovechada por Inglaterra y Holanda, iniciando la secuencia de "leyendas negras" contra la Iglesia católica, que ahora con esto llegan a un máximo inimaginable. ¿Quién se puede imaginar a monjitas y sacerdotes católicos estar decapitando a sangre fría a hermanos en Cristo? ¡No es posible!

¡Es urgente parar tanta maldad! Si queremos salvar a la Humanidad y a la Naturaleza de seguir cayendo en manos de los seguidores de la cultura de la muerte, acabando por degradar totalmente el medio ambiente y esclavizando a la humanidad por el mal, tenemos forzosamente que lograr la reinstauración de la cultura de la vida y del amor. Sencillamente: ¡No hay de otra!

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¿Discriminación religiosa? El caso del Obispo Ramón Castro

ramon castroAntonio Maza Pereda

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación, por medio de su delegado en el Estado de Morelos, amenazó al obispo de Morelos, diciendo que ha trasgredido la ley en el tema del Artículo 130 Constitucional y que "la Secretaría de Gobernación no será omisa". El Obispo Ramón Castro Castro respondió diciendo que no ha hecho nada indebido y que está dispuesto a ir a la cárcel, si es necesario.

Independientemente de que es discutible si un delegado de la Secretaría de Gobernación tiene atribuciones para pronunciar sentencia en términos de la presunta trasgresión, el asunto va mucho más allá del tema actual. Lo importante es definir si las limitantes a la libertad de expresión que contiene el mencionado Artículo 130 son congruentes con las libertades reconocidas en la propia Constitución y en los tratados internacionales que el país ha suscrito.

La redacción del artículo constitucional es vaga. Prohíbe la participación de las Asociaciones Religiosas en asociaciones políticas, sin definir a qué se le llama asociación ni a qué se le llama política. También habla de que no se les permite atacar las instituciones del país, sin precisar a qué se le llama ataque ni qué se entiende por instituciones.

Ante esa vaguedad, un ministro de culto o un miembro de una asociación religiosa (el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público no lo precisa) que se reuniera públicamente, en un café, por ejemplo, con diferentes miembros de la sociedad a discutir la situación de impunidad e inseguridad en su estado (un tema de política interior) y decidan hacer público su desacuerdo y declarar que el gobernador es omiso, podría ser sancionado en términos de esta ley. Porque se asociaron (se reunieron por un propósito) públicamente (en un café) y atacan al gobernador (toda una institución, ¡qué duda cabe!) mediante una carta, Tweet o WhatsApp. Estarían contraviniendo este Artículo 130. Y no necesitarían ser obispos. Bastaría que fueran católicos, bautistas, mormones o judíos y, por lo tanto, miembros de una asociación religiosa.

Si entendemos la política en el sentido restringido de política electoral, sería entendible que a los ministros de culto se les prohibiera hacer política electoral. Pero los miembros de esas asociaciones no tienen por qué abstenerse de participar. Ahora, si entendemos por política el arte de gobernar, entonces a nadie se le debería prohibir opinar respecto al modo de gobernar y respecto a quienes gobiernan. A no ser que sólo los jacobinos tengan derecho a opinar, como algunos piensan.

Pero hay más en esto de la discriminación religiosa. Por ejemplo, la mencionada ley reglamentaria del 130 Constitucional, en el artículo 16 prohíbe a las asociaciones religiosas poseer medios de comunicación masivos (radio o televisión) o cualquier tipo de telecomunicación con excepción de la prensa y eso exclusivamente para publicaciones de carácter religioso. En otras palabras, las iglesias y asociaciones religiosas sólo tienen derecho a imprimir misales, catecismos y algunos libros de espiritualidad. Y en una de éstas, hasta el teléfono y el internet (medios de telecomunicación) estarían vedados a las organizaciones religiosas.

El tema de fondo es el temor de los gobiernos a que la ciudadanía reciba información diferente a la versión que nos quieren dar. Y las distintas religiones pueden diferir de las opiniones de los gobiernos, de modo que hay que silenciarlas, legalmente. Constitucionalmente, es más. Claramente, una discriminación por razones religiosas, que atenta contra los derechos a la libre expresión de las ideas.

Como en muchos temas, aquí se asoma el paternalismo extremo de los gobiernos. O el ogro filantrópico, si a esas vamos. El gobierno se siente en la obligación de "proteger" a la ciudadanía de ideas políticas o sociales que no son de su agrado. Piensa que la ciudadanía es tan inmadura que será fácilmente manipulable por los religiosos. Y como los ciudadanos no tienen la capacidad de entender dónde está la verdad, hay que prohibir a los religiosos su libertad de expresión. Todo por el bien de los ciudadanos, por supuesto.

Detrás de esta actitud autoritaria está un temor brutal. Saben que no tienen argumentos para defender sus acciones de gobierno. Y entonces recurren a la calumnia, a las amenazas y a la mordaza. Porque saben que no pueden convencer a la ciudadanía. La opacidad es lo suyo y aman "lo oscurito".

Ojalá esta discusión sirva para quitar los grilletes que todavía tiene la libertad de expresión para los que nos declaramos como miembros de una religión, algo como el 95% de la población según el último censo. Ojalá finalmente reconozcamos al ciudadano la capacidad de entender los argumentos que se le presentan y decidir si los cree, sin necesidad de que el gobierno nos "proteja". Lo cual, por supuesto, requiere que todos los ciudadanos, religiosos o no, nos formemos y aprendamos a analizar y cuestionar los argumentos que se nos presentan para decidir con qué nos quedamos. Ya es hora de que nos devuelvan esta libertad y nos reconozcan este derecho.

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La Voz del Papa: Redescubrir la luz del bautismo

angelus170326Traducción íntegra de las palabras del Papa Francisco en el ángelus del domingo 26 de marzo de 2017

Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

En el centro del Evangelio de este cuarto domingo de cuaresma se encuentran Jesús y un ciego de nacimiento (cf. Jn 9,1-41). Cristo le da la vista y se cumple este milagro con una clase de rito simbólico: primero mezcla la tierra con saliva y lo aplica sobre los ojos del ciego; después le ordena que vaya a lavarse a la piscina de Siloé. Este hombre va, se lava y recupera la vista. Era un ciego de nacimiento. Con este milagro Jesús se manifiesta y se manifiesta a nosotros como luz del mundo; y el ciego de nacimiento representa a cada uno de nosotros, que hemos sido creados para conocer a Dios, pero que a causa del pecado somos como ciegos, tenemos necesidad de una luz nueva: la luz de la fe, que Jesús nos ha dado. En efecto este ciego del Evangelio recobrando la vista se abre al misterio de Cristo .Jesús le pide " «Crees tú en el Hijo del hombre?"( v.35). "Y quién es el Señor, para que crea en él?" responde el ciego curado (v.36) "Tú lo ves Es el que te habla " "Yo creo Señor" y se postra delante de Jesús.

Este episodio nos lleva a reflexionar sobre nuestra fe en Cristo, el Hijo de Dios, y al mismo tiempo hace referencia también al bautismo, que es el primer Sacramento de la fe; el sacramento que nos hace "volver a la luz", por el renacer del agua y del Espíritu Santo; como sucede con el ciego de nacimiento al que se le abren los ojos después de lavarse en el agua de la piscina de Siloé.

El ciego de nacimiento curado nos representa cuando no nos damos cuenta de que Jesús es la luz "la luz del mundo", cuando miramos hacía otros lados, cuando preferimos confiarnos a pequeñas luces, cuando tanteamos en la oscuridad. El hecho de que este ciego no tenga nombre, nos ayuda a reflejarnos con nuestro rostro y nuestro nombre en su historia. Nosotros también hemos sido "iluminados" por Cristo en el bautismo de manera que somos llamados a comportarnos como hijos de la luz.

Esto exige un cambio radical de mentalidad, una capacidad de juzgar a los hombres y a las cosas según una nueva escala de valores, que vienen de Dios. El sacramento del bautismo, exige una elección firme y decisiva de vivir como hijos de la luz y de caminar en la luz.

Si ahora les digo: "¿Creen que Jesús es el Hijo de Dios"? "¿Creen que él puede cambiar vuestro corazón? ¿Creen que él puede haceros ver la realidad como él la ve y no como la vemos nosotros? ¿Creen que él es la luz, que él nos da la verdadera luz? Qué responderían ustedes? Que cada uno responda en su corazón.

¿Qué significa tener la luz verdadera, caminar en la luz?. Significa primero abandonar las falsas luces: la luz débil y sutil del prejuicio contra los otros porque el prejuicio deforma la realidad y nos llena de aversión contra aquellos que juzgan sin misericordia y condenan sin sentido. Esto pasa siempre cuando meditamos sobre los otros, no caminamos en la luz, caminamos en la sombra.

Otra luz falsa que seduce y es ambigua es la del interés personal: si evaluamos a los hombres y las cosas sobre la base del criterio de nuestra utilidad, de nuestro placer, de nuestro prestigio, no hacemos la verdad en las relaciones y en las situaciones. Si tomamos el camino de la búsqueda del interés personal, caminamos en las tinieblas.

Que la Santa Virgen que ha recibido en primer lugar a Jesús, luz del mundo, nos obtenga la gracia de acoger de nuevo en esta cuaresma la luz de la fe, redescubriendo el don inestimable del bautismo que todos hemos recibido. Y que esta nueva luz nos transforme nuestras actitudes y acciones para ser nosotros también, a partir de nuestra pobreza, de nuestras insuficiencias, portadores de un rayo de la luz de Cristo.

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Breves del mundo 24/Marzo/2017

breves170323Pedro de Legarreta Lores

Crisis humanitaria por las inundaciones en Perú

Ya son más de 100,000 dmnificados en el Perú por las lluvias en el norte de ese país que han provocado desbordamiento de cauces, inundaciones y aludes que hasta el miércoles habían cobrado la vida de 75 personas y 20 más se encontraban desaparecidas. El presidente Pedro Pablo Kuczynski recorrió la ciudad de Huarmey afectada por el meteoro y dijo que también está frustrado por la magnitud de los daños causados, sin embargo se ha rehusado a declarar todo el país en emergencia. Las lluvias torrenciales que sufre la nación andina son debidas al fenómeno de El Niño, que calienta las aguas del océano pacífico y ya en otrs ocasiones ha generado cuantiosas muertes y enormes daños a la población.

El agua sigue cayendo y los peruanos están asustados. Pero cuando pase la etapa de supervivencia, el reto más grande que tendrán será organizar a los damnificados, empadronarlos y apoyar a cada uno en lo que le haga falta. Hay quienes lo han perdido todo, hay negocios que necesitan volver a empezar, hay familias que tienen recursos y solo necesitan limpiar sus casas. No todos necesitan todo, ni todos necesitan lo mismo. Están los que deben ser reubicados y los que podrán seguir viviendo en sus hogares si se canalizan los ríos y se arreglan los desagües. Kuczinsky tiene las ganas y ha asumido el liderazgo en esta emergencia. La oposición se está comportando de manera cívica y muy responsable. Los ministros están en la cancha. Las autoridades locales están saliendo de su letargo. Y sobre todo está la gente más comprometida que nunca con su país y con sus paisanos.

Ojalá los mexicanos nos solidaricemos con nuestros hermanos peruanos, pero sobre todo, que aprendamos de lo que están haciendo bien y lo pongamos en práctica.

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