"Promoviendo la Participación Ciudadana"

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InicioEN LA OPINION DE:

Las ideas dentrás del “Brexit”

brexitJuan Meseguer

A principios de abril, el Fondo Monetario Internacional se unió al coro de voces que advierten del riesgo económico que supondría el Brexit para el Reino Unido. Antes lo habían hecho el Banco de Inglaterra e importantes agencias de calificación crediticia como Moody's, Fitch y Standard & Poor's. Incluso un economista pro-Brexit como Andrew Lilico, director ejecutivo de la consultora Europe Economics, no tiene reparos en reconocer que el coste de no ser Europa sería bastante real por lo menos... hasta 2030. Pero ya se sabe, añade Lilico, que "pocas de las cosas que valen la pena en esta vida salen gratis".

¿Y cuáles son las cosas que valen la pena? Los partidarios del Brexit lo tienen claro: recuperar la soberanía que la UE ha arrebatado a los británicos. "El referéndum no debe ser en primer lugar sobre el comercio o la regulación de las empresas. Es sobre nuestra democracia. ¿Deseamos ser un país independiente que se gobierna a sí mismo o no?", escribe en Financial Times el diputado conservador John Redwood, ex secretario de Estado para Gales en el gobierno de John Major.

El primer ministro David Cameron sabe hasta qué punto está arraigada esta idea en la mente de los pro-Brexit. El sentimiento antieuropeo entre los británicos viene de lejos, y el líder tory lo conoce de primera mano: en la Cámara de los Comunes, unos 150 diputados conservadores de 330 quieren que el Reino Unido deje la UE.

Quedarse en una UE reformada

Con este panorama, se entiende el esfuerzo diplomático que hizo Cameron antes de empezar la campaña a favor de la permanencia, postura oficial del gobierno. El primer ministro se reunió con otros líderes europeos para convencerles de que, si quería tener opciones frente a los euroescépticos, necesitaba mejorar las condiciones del Reino Unido en la UE. El Consejo Europeo se dio por enterado, y el 19 de febrero –tras nueve meses de negociaciones– el líder tory regresó de Bruselas con un acuerdo bajo el brazo. Básicamente, consiguió cuatro cosas:

1. El Reino Unido y los otros ocho Estados miembros de la UE cuya moneda no es el euro podrán paralizar las decisiones del Consejo que les afecten. Se abrirá entonces un proceso de diálogo para intentar acercar posiciones, pero no es un veto porque la última palabra sigue siendo la del Consejo.

2. Cuando el Reino Unido (u otro país comunitario) reciba "un flujo de trabajadores de otros Estados miembros de una magnitud excepcional", podrá dejarles sin prestaciones sociales por un período máximo de cuatro años. También tienen luz verde para restringir las prestaciones por hijo a esos trabajadores.

3. El Reino Unido queda excluido de la obligación contemplada en los Tratados constitutivos de la UE de trabajar por una "unión cada vez más estrecha".

4. Los Estados miembros podrán parar la tramitación de una propuesta legislativa de la Comisión Europea, si así lo decide una mayoría de parlamentos nacionales. Tampoco es un veto en sentido estricto, pues ni la Comisión ni el Parlamento Europeo está obligados a aceptar las exigencias de esos parlamentos, pero sí tendrán que negociar hasta limar asperezas.

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La Voz del Papa: Ustedes son testigos

angelus160508Palabras del Papa Francisco durante el rezo del Regina Coeli este domingo 8 de mayo

«Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy en Italia y en el mundo se celebra la Ascención de Jesús al cielo, sucedida cuarenta días después de la Pascua. Contemplamos el misterio de Jesús que sale de nuestro espacio terreno para entrar en la plenitud de la gloria de Dios, llevando consigo nuestra humanidad. Nuestra humanidad entra por primera vez en el cielo. El evangelio de Lucas nos muestra la reacción de los discípulos delante del Señor que "se separó de ellos y era llevado al Cielo". No hubo en ellos ni dolor ni desorientación, sino que se "postraron delante de él, y después volvieron a Jerusalén con gran alegría".

Es el regreso de quien no tiene más el temor de la ciudad que había rechazado al Maestro, que había visto la traición de Judas y a Pedro que le renegaba, la dispersión de los discípulos y la violencia de un poder que se sentía amenazado.

Desde aquel día para los apóstoles y para cada discípulo de Cristo fue posible habitar en Jerusalén y en todas las ciudades del mundo, inclusive en aquellas más golpeadas por la injusticia y la violencia, porque encima de cada ciudad está el mismo cielo y cada habitante puede levantar la mirada con esperanza.

Dios es hombre verdadero y su cuerpo de hombre está en el cielo, y esta es nuestra esperanza, es el ancla nuestra que está allá y nosotros estamos firmes en esta esperanza si miramos hacia el cielo. En este cielo habita aquel Dios que se ha revelado tan cercano que tomó el rostro de un hombre, Jesús de Nazaret.

El se queda para siempre, es Dios-con-nosotros. Recordemos esto, Emanuel, ¡Dios-con-nosotros! y no nos deja solos. Podemos mirar hacia lo alto para reconocer delante de nosotros el futuro. En la Ascención de Jesús, el Crucifijo Resucitado, está la promesa de nuestra participación a la plenitud de vida junto a Dios.

Antes de separarse de sus amigos, Jesús refiriéndose al evento de su muerte y resurrección les dijo: "Ustedes son testigos de todo esto". O sea los discípulos, los apóstoles son testimonios de la muerte y de la resurrección de Cristo y ese día también de la Ascención de Cristo.

Y de hecho, después de haber visto a su Señor subir a los cielos, los discípulos volvieron a la ciudad como testimonios que con alegría anuncian a todos la vida nueva que viene del Crucifijo Resucitado, en cuyo nombre "será predicado a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados".

Este es el testimonio –hecho no solo con palabras pero también con la vida cotidiana– que cada domingo debería salir de nuestras Iglesias para entrar durante la semana en las casas, en las oficinas, en las escuelas, en los lugares de reunión y diversión, en los hospitales, las cárceles, las casas, para los ancianos, en los lugares abarrotados de inmigrantes, en las periferias de la ciudad.

Este testimonio tenemos que llevarlo cada semana: 'Cristo está con nosotros, Jesús subió al cielo, está con nosotros, Cristo está vivo'.

Jesús nos ha asegurado que en este anuncio y en este testimonio seremos "revestidos por la potencia de lo alto". O sea con la potencia del Espíritu Santo. Aquí está el secreto de esta misión: la presencia real entre nosotros del Señor resucitado, que con el don del Espíritu sigue abriendo nuestra mente y nuestro corazón, para que anunciemos su amor y su misericordia también en los ambientes más hostiles de nuestras ciudades.

Es el Espíritu Santo el verdadero artífice del multiforme testimonio que la Iglesia y cada bautizado dan al mundo. Por lo tanto no podemos nunca descuidar el recogimiento en la oración para alabar a Dios e invocar el don de Espíritu.

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Breves del mundo 6/Mayo/2016

planeta tierra globo terraqueo en movimientoPedro de Legarreta Lores

Revocatorio en Venezuela contra Maduro

La Constitución Bolivariana de Venezuela contempla el referendo revocatorio para dar por terminados los períodos y funciones de los funcionarios electos.

Concretamente dicha Constitución dispone que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, y que transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del 20 por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción, podrá solicitar la convocatoria de un referendo (consulta popular) para revocar su mandato.

Asimismo, establece que cuando igual o mayor número de electores que los que eligieron al funcionario, hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores igual o superior al 25 por ciento de los electores inscritos, se considerará revocado su mandato.

Según informaciones de prensa, la oposición política venezolana ha entregado al Consejo Nacional Electoral una solicitud de convocatoria a referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, refrendada por un millón 850 mil firmas de ciudadanos empadronados, aunque el mínimo de firmantes requerido es 197 mil 978 electores inscritos, o sea el uno por ciento del padrón electoral. O sea que un poco más de nueve veces el número de firmantes requerido.

Cabe recordar el referendo revocatorio presidencial celebrado el 15 de agosto del 2004 en Venezuela para decidir la permanencia del expresidente Hugo Chávez, a solicitud de la oposición política. En aquella oportunidad, el 59.1 por ciento de los electores decidieron que no se pusiera fin al período y funciones del gobernante Chávez en un proceso electoral cuestionado, aunque finalmente reconocido como válido.

En todo caso, recientes encuestas apuntan a que la consulta popular contra Maduro podría arrojar un resultado de más del 60 por ciento de los votos en favor de su remoción y 30 por ciento en contra.

Persecución religiosa en oriente medio

En los últimos años, el grupo terrorista ISIS ha sometido a cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas en Irak y Siria a extorsiones, secuestros, torturas, asesinatos, decapitaciones y crucifixiones.

En marzo de este año, Estados Unidos reconoció que el Estado Islámico está cometiendo un genocidio contra los cristianos en Medio Oriente. Un mes antes, el Parlamento Europeo aprobó una declaración similar.

Al entregar las firmas en la sede de la ONU, el presidente de CitizenGO, Ignacio Arsuaga, subrayó que con la declaración de genocidio "creemos que es una forma muy eficaz de proteger a esos cristianos y otros creyentes, minorías religiosas, que están siendo discriminados, que están siendo masacrados, que están sufriendo persecución en esta parte del mundo".

"Esperamos que esa declaración se produzca, se una por lo tanto Naciones Unidas a las declaraciones del Parlamento Europeo, del Congreso de Estados Unidos, del parlamento inglés y finalmente podamos ver cómo ISIS desaparece, es derrotado, y la libertad religiosa vuelve a reinar en esta parte del mundo, en el medio oriente", expresó.

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Doctrina Social Católica: Predicando a los convencidos

DSCAntonio Maza Pereda

Al proponer la Doctrina Social Católica, es fácil caer en argumentos que sólo convencen a los que ya creen en lo que la Iglesia propone. Hace falta desarrollar argumentaciones que puedan convencer a quienes, en materia social, todavía no le creen a la Iglesia.

Hace poco propuse en estas páginas, y sigo proponiendo, un debate sobre la pertinencia y la bondad de la Doctrina Social de la Iglesia. No ha habido mucho eco y el que he podido ver se ha basado en argumentos teológicos, filosóficos, religiosos y sociales, pero ninguno en argumentos económicos o estadísticos. Algo hay de circular en esos argumentos, por ejemplo: la Doctrina Social nos la propone la Iglesia porque es buena para todos. ¿Y por qué decimos que es buena? Porque nos la propone la Iglesia. Buen argumento para los que ya creen, pero que no convence a los que no están previamente convencidos.

Un modo de debatir sería aportar estadísticas duras demostrando que los países que han seguido un sistema social como el que propone la Iglesia, son más prósperos, sus economías crecen más rápido y la riqueza está mejor distribuida que en aquellos que siguen otros sistemas: Liberalismo, "Capitalismo de compinches", Populismo, Socialismo democrático o Socialismo real, por ejemplo.
Otra vía sería demostrar que hay empresas, de diversos tamaños y condiciones, que han podido sostener esta doctrina por un tiempo largo y que, en el largo plazo, han sido muy exitosas. Aquí, por supuesto, el problema es encontrar empresas pequeñas y grandes que sigan estos criterios integralmente. No como muchas empresas que, como dice una consultora amiga mía, reciben el certificado de Empresa Socialmente Responsable porque donaron algunas bancas al parque del barrio. Es importante dejar claro que filantropía no es lo mismo que el cumplimiento integral de la Doctrina Social Católica.

Un debate en forma debería poner a discusión algunos elementos que, desde los escritos de León XIII, están sobre la mesa:

• El papel de la propiedad privada en la sociedad, y si debe tener límites, quién debe ser el que los establezca.
• Cuál es el papel de los cuerpos intermedios (sindicatos, asociaciones, gremios) en la conducción de la economía.
• Quién representa a la sociedad en temas económicos. O puesto de otro modo: ¿Tiene el Gobierno el derecho a regir la actividad económica?
• ¿Quién y cómo debe definir qué es lo justo es materia económica: qué es un salario justo, una utilidad justa, unos precios justos?
• Cuáles son los mecanismos para limitar el poder de monopolios y monopsonios, y quién dirime los conflictos entre esos poderes concentradores de riqueza y la Sociedad.
• Tal vez, unos puntos que están detrás de estos anteriores: ¿Qué es el bien común? ¿Quién lo define? ¿Cómo resolvemos el conflicto de los beneficios a corto plazo que crean problemas irresolubles a largo plazo, como el caso del "Estado Benefactor", que dio beneficios a corto plazo, pero que ahora está en quiebra en muchos países?

Estos son sólo algunos temas, los más inmediatos. Algo así como el aperitivo de una serie de debates más a fondo.

Para un debate serio, deberían establecerse ciertos límites. No aceptar argumentos dogmáticos de ningún signo ni argumentos de autoridad. Basarse en datos duros, con soporte racional, científico y académico. No desechar opiniones adversas sin un análisis concluyente de que no se pueden demostrar con argumentos lógicos. Y, sobre todo, llevar a ese debate a especialistas muy reconocidos y representativos de todos los esquemas sociales que se proponen a la Sociedad.

No es sencillo. Por ejemplo, debe ser muy difícil encontrar expertos con argumentos a favor de que el "capitalismo de compinches" sea lo más beneficioso para la sociedad. Posiblemente sea difícil encontrar quienes puedan debatir a favor de otros de los sistemas económicos antes mencionados. Y bien puede ser que los proponentes de la Doctrina Social Católica reconozcan que no tienen las capacidades para discutir a ese nivel.

Si ese fuera el caso, sería muy importante reconocer que hay que profundizar, desarrollar argumentaciones convincentes y, probablemente, gastar en hacer la investigación pertinente para crear información que permita debatir con profundidad. Esto no se puede hacer con "amateurs" que dan algunas horas al mes. Esto requiere de profesionales muy calificados que se dediquen de tiempo completo a estos temas.

Mientras tanto, hay que reconocer que sólo podemos predicar a los ya convencidos. Lo cual no es poca cosa: puede ser que muchos convencidos no entendamos el alcance de estos temas. También puede ser que nos demos cuenta de que no estábamos tan convencidos como creíamos o que no teníamos razones para sustentar nuestras creencias. ¡Y eso, créanme, ya sería un gran avance!

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