Pedro de Legarreta Lores
El informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluye que los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes se encontraban en Iguala cuando fueron detenidos, no fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula.
El tema ha sido el tópico del día, comentaristas, noticieros, políticos, empresarios y ciudadanos comunes en redes sociales, todos, abordan y comentan el asunto, pero al igual que casi todo, se aborda desde diversos puntos de vista, desde distintos enfoques ideológicos, o definitivamente con determinados intereses políticos.
Si lo que se busca es la verdad, se debe empezar desde el principio, como también concluye el GIEI los normalistas no iban a entorpecer el evento de la familia Abarca, sino en un esfuerzo de recaudación de fondos para asistir a la conmemoración del 2 de octubre de 1968 a la ciudad de México, esta pregunta estuvo desde el principio y ahora finalmente conocemos la respuesta. Ya estando ahí seguramente aprovecharon para manifestarse contra el alcalde, pero no era el objetivo primario.
Los estudiantes no estaban involucrados con el crimen organizado, sin embargo el quinto autobús que reveló el informe del Grupo Interdisciplinario sí estuvo involucrado en el transporte de droga, y esa unidad fue destruida, aparentemente, por los estudiantes de la normal, con lo que habría una vinculación por venganza, aunque los mismos estudiantes desconocieran este hecho.
Como se ve, hay elementos que por fin la sociedad empieza a conocer, elementos que empiezan a clarificar lo que ocurrió… pero aún falta determinar muchos aspectos: el monitoreo que realizó la policía federal de los estudiantes, la posible participación del vigésimo séptimo batallón del ejército que tiene su cuartel en Iguala, la conclusión a la que llega, en su momento, el Procurador Murillo Karam y las deficiencias en el peritaje, ¿por falta de experiencia o por encubrimiento?
Pero también es necesario deslindar las responsabilidades de quienes aprovechando la tragedia y el dolor de los padres han buscado lucrar políticamente con la muerte de los jóvenes; hechos que hacen difícil continuar de manera imparcial una investigación para una autoridad que adolece de legitimidad y que cada día pierde credibilidad.
Para que se llegue a la verdad, es necesario deslindarse de posiciones ideológicas e intereses políticos, tanto de los investigadores, como de la sociedad que reclama la solución, por ello el informe del GIEI es de tanto valor: no tiene juicios de valor, sino datos duros… confiemos, pero vigilemos, para que la autoridad llegue a una pronta solución de la investigación para que, tras un doloroso año casi completo, los padres puedan recuperar sus vidas aunque difícilmente encuentren a sus hijos con vida.
Palabras del Papa Francisco en el ángelus de este domingo 6 de septiembre
"Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El Evangelio de hoy relata la curación de un sordomudo por parte de Jesús, un acontecimiento prodigioso que muestra cómo Jesús restablece la plena comunicación del hombre con Dios y con los demás hombres. El milagro está ambientado en la zona de la Decápolis, es decir, en pleno territorio pagano; por lo tanto, aquel sordomudo que es llevado ante Jesús se transforma en el símbolo del no creyente que cumple un camino hacia la fe. En efecto, su sordera expresa la incapacidad de escuchar y de comprender no solo las palabras de los hombres, sino también la Palabra de Dios. Y san Pablo nos recuerda que “la fe nace de la escucha de la predicación”.
La primera cosa que Jesús hace es llevar a aquel hombre lejos de la multitud: no quiere dar publicidad al gesto que va a realizar, pero no quiere tampoco que su palabra sea cubierta por el estruendo de las voces y las habladurías del entorno. La Palabra de Dios que Cristo nos transmite necesita de silencio para ser acogida como Palabra que sana, que reconcilia y restablece la comunicación. Se evidencian después dos gestos de Jesús. Él toca las orejas y la lengua del sordomudo. Para restablecer la relación con aquel hombre “bloqueado” en la comunicación, busca primero restablecer el contacto. Pero el milagro es un don que viene de lo alto, que Jesús implora al Padre; por eso, levanta los ojos al cielo y ordena: '¡Ábrete!' Y las orejas del sordo se abren, se desata el nudo de su lengua y comienza a hablar correctamente.
La enseñanza que sacamos de este episodio es que Dios no está cerrado en sí mismo, sino que se abre y se pone en comunicación con la humanidad. En su inmensa misericordia, supera el abismo de la infinita diferencia entre Él y nosotros, y sale a nuestro encuentro. Para realizar esta comunicación con el hombre, Dios se hace hombre: no le basta hablarnos a través de la ley y los profetas, sino que se hace presente en la persona de su Hijo, la Palabra hecha carne. Jesús es el gran “constructor de puentes” que construye en sí mismo el gran puente de la comunión plena con el Padre.
Pero este Evangelio nos habla también de nosotros: a menudo nosotros estamos replegados y encerrados en nosotros mismos, y creamos muchas islas inaccesibles e inhóspitas. Incluso las relaciones humanas más elementales a veces crean realidades incapaces de apertura recíproca: la pareja cerrada, la familia cerrada, el grupo cerrado, la parroquia cerrada, la patria cerrada. Y esto no es de Dios. Esto es nuestro. Es nuestro pecado.
Sin embargo, en el origen de nuestra vida cristiana, en el Bautismo, están precisamente aquel gesto y aquella palabra de Jesús: '¡Effetá! - ¡Ábrete!'. Y el milagro se ha cumplido: hemos sido curados de la sordera del egoísmo y del mutismo de la cerrazón, y del pecado, y hemos sido insertados en la gran familia de la Iglesia; podemos escuchar a Dios que nos habla y comunicar su Palabra a cuantos no la han escuchado nunca, o a quien la ha olvidado y sepultado bajo las espinas de las preocupaciones y de los engaños del mundo.
Pidamos a la Virgen Santa, mujer de la escucha y del testimonio alegre, que nos sostenga en el compromiso de profesar nuestra fe y de comunicar las maravillas del Señor a los que encontramos en nuestro camino".
Pedro de Legarreta Lores
Destituyen a presidente de Guatemala y lo encarcelan para seguir juicio por corrupción.- Guatemala esperaba un cambio del gobierno de Pérez Molina. Ganó con una campaña anticorrupción, pero las promesas se esfumaron en solo 13 meses. El Presidente y su vicepresidenta se han visto envueltos en decenas de incidentes debido al clientelismo, tráfico de influencias, y corrupción desenfrenada en aeropuertos, puertos y aduanas. Los casos están relacionados con obras públicas, asignación de contratos de medicinas para el Estado e, incluso, en programas contra la pobreza. Además, la vicepresidenta creó en su propia oficina, una Secretaría contra la corrupción que es utilizada para atacar a la oposición e intimidar a sus propios Ministros. La congresista Delia Back, del partido de la oposición LIDER, que perdió las últimas elecciones presidenciales en la segunda vuelta, por un 10 por ciento de los votos, y sus compañeros diputados presentaron tres demandas por corrupción ante a la Corte Suprema en contra de Baldetti. La Corte las des-estimó alegando falta de fundamento. Si se aceptaban, las acusaciones se hubieran enviado al Congreso, único órgano con facultad de levantar la inmunidad al ejecutivo. Las apelaciones de los diputados pasaron a la Corte de Constitucionalidad, el más alto tribunal de Guatemala, donde se presentó un amparo contra la decisión de la Corte Suprema. Nadie sabe qué va a pasar. Algunos columnistas acusan a Pérez Molina de encubrir la presunta actividad corrupta de la vicepresidenta y sus seguidores por cuestiones del corazón. Todo aderezado por la faceta de Baldetti como mujer adicta a dietas y tratamientos de belleza, además de su lujoso tren de vida.
Se agrava la situación por los migrantes en Europa.- Bajo la expresión de la «crisis migratoria» se agolpan estas dos realidades, pero, sobre todo, la UE se la juega. La crisis migratoria es la crisis de Europa y lleva camino de convertirse en la muestra más clara de su debilidad. La presión migratoria le está pasando factura en términos de solidaridad e imagen internacional y por la división de criterios que está produciendo entre aquellos socios que llaman «enjambre» a la avalancha de personas que intenta entrar en su territorio y construyen muros de separación, y los que hablan de «refugiados» y construyen o amplían sus centros de acogida. La propia palabra inmigrante deshumaniza a quien la porta. Ya no es un ser humano que huye del horror, sino alguien que se nos quiere colar. Hay quien considera que habría que llamarles refugiados, un término más caro al derecho internacional, pero muchos no pueden acreditar una persecución que amenace su seguridad y, por tanto, solicitar refugio. Aunque buena parte huye de Estados en guerra, otros lo hacen de la miseria o la falta de futuro económico. Y, aunque tan legítimo es buscar una vida mejor por una razón o por la otra, la prioridad es atender a personas cuya integridad esté en peligro. Preocupan las declaraciones de algunos políticos y líderes de opinión europeos que están hablando de acoger solo a determinado tipo de nacionales de Estados terceros de los que se agolpan en nuestras fronteras, como sería los que profesaran una religión cristiana o los que tuvieran estudios superiores, sobre todo si son ingenieros. ¿No ha llegado aún el momento para que los Estados de la UE decidan crear una política que, más que común, fuera única en materia de inmigración, asilo y refugio? Las recientes cumbres europeas sobre inmigración así como cumbres bilaterales no están sirviendo para avanzar en una línea común de argumentación y, sobre todo, de actuación, en esta materia. Y la invocación para que sea la ONU quien coordine la respuesta parece estar también cayendo en saco roto.
Víctor Girón
Hace un par de días (y previo a su tercer informe de Gobierno), escuchamos al Presidente Peña Nieta anunciar una reestructuración en algunas secretarías de Estado. El objetivo: ofrecer un mejor servicio público y seguir “moviendo y transformando a México”
Emilio Chuayffet ha dado un paso al costado para cederle al joven Aurelio Nuño su lugar como titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal. Pero… lo importante no solo es saber quién llega sino los retos que tiene enfrente y las aptitudes que vieron en este político para echarle a la espalda tal responsabilidad.
La educación en México no es un tema menor. Basta recordar la creación de la Secretaría en comento; basta tener en nuestra mente al icónico José Vasconcelos Calderón, quien definitivamente contaba con las habilidades necesarias para desarrollar tan importante encomienda.
Hoy; la silla es ocupada por un experimentado notable (nótese que no académico) tecnócrata, egresado de una de las universidades de mayo prestigio a nivel mundial. No obstante, cabe señalar que no es una persona que se haya desempeñado en cargos relativos a la educación en México. No es un sindicalizado de la educación, tampoco es un académico e investigador, no es un psicopedagogo; mucho menos un especialista en la materia.
Sí es un amigo del presidente; sí es un político joven, sí es un negociador (no tan efectivo como el presidente del PRI).
Pongamos en retrospectiva el perfil antes descrito con el de José María Albino Vasconcelos Calderón, quien además de fungir como secretario fundador de la educación en México, también fue rector de la máxima casa de estudios (UNAM).
Abogado de profesión pero político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano por convicción, es quien tuviera a su cargo la gran responsabilidad de orientar a la niñez y a la juventud mexicana hacia el desarrollo académico; además de instruir al personal docente en todo México para lograr resultados notables en la era inestable de la post revolución.
Vasconcelos es conocido como el apóstol de la educación, pues no solo se centró en la educación dentro de las aulas sino en la promoción de la educación en las artes plásticas, pues junto a muralistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, dio cátedra de su vocación al servicio de la nación.
Por otro lado, junto a otros jóvenes funda el Ateneo de la Juventud, mismo que proponía la libertad de cátedra así como también criticaba el pensamiento positivista impuesto por Justo Sierra durante el gobierno de Porfirio Díaz.
Posterior a la rectoría de la UNAM; junto a Manuel Gómez Morín y Antonio Caso, buscó la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus últimos pasos en la educación lo hizo al ser electo como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua así como miembro fundador del Colegio Nacional. Aquí un muy breve relato de la enorme tarea que tendrá Aurelio Nuño a cargo de la SEP.
¿Será acaso la persona más calificada para resolver todos los conflictos magisteriales así como la baja calificación de los alumnos y de la implementación de un sistema educativo reformador para México? o
¿Será un capricho del presidente para la sucesión presidencial de Videgaray?