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Breves del mundo: Adviento de terror

breves161216Juan Carlos Sanz

La alerta lanzada la semana pasada por el MI6 sobre la amenaza de inminentes ataques del Estado Islámico en Reino Unido y otros países occidentales parecía una advertencia más de la inteligencia exterior británica para que los servicios de seguridad no bajen la guardia en vísperas de Navidad. El jefe del contraespionaje, Alex Younger, acababa de desvelar que contaba con agentes infiltrados en el entorno del ISIS. Quién sabe si solo para hurgar con la revelación en la herida del desmoronamiento de las filas yihadistas en el frente iraquí de Mosul —o en el que se cierne sobre Raqa, capital siria del califato— o para echarse un farol de película de James Bond.

Lo cierto es que dos grandes ataques terroristas se han sucedido en pocas horas en las dos mayores metrópolis del Mediterráneo oriental, mientras las milicias del Estado Islámico despertaban de su letargo en Siria con una ofensiva a gran escala contra la emblemática Palmira. Grupúsculos de la nebulosa kurda y del islamismo radical se han apresurado a atribuirse los atentados de Estambul, la noche del sábado, y de El Cairo, en la mañana de ayer. Ambas series de deflagraciones de vehículos cargados con explosivos bien pueden llevar el sello del ISIS, que está recurriendo a los coches bomba como arma de guerra en Mosul, e incluso junto a las bimilenarias ruinas grecorromanas de Palmira.

Ambas acciones siembran además el terror en las macrourbes más vibrantes y plurales de Turquía y Egipto, de los gigantes demográficos del islam suní. Dos Estados aún no fallidos, aunque golpeados por la inestabilidad política (el paso marcado por golpes o asonadas castrenses) y la incertidumbre económica (la lira y la libra en caída libre). Los atentados se han producido en escenarios demoniacos para la visión del mundo del yihadismo: los alrededores de un estadio de fútbol y de una catedral cristiana de Oriente Próximo.

Ahora que el Pentágono acaba de contabilizar 50.000 muertos en las filas del Estado Islámico desde 2014, el ISIS ha vuelto a mover sus piezas en el tablero del conflicto de Siria. El anuncio también coincide con el despliegue de 200 militares estadounidenses como asesores de las Fuerzas Democráticas Sirias, coalición rebelde encabezada por las milicias kurdas que debe actuar como punta de lanza en el frente nororiental de Raqa.

A escasos kilómetros de Alepo, los yihadistas han asistido impasibles a la batalla final del régimen de Bachar el Asad para desalojar a los insurgentes de su mayor feudo urbano. La inesperada incursión del ISIS sobre Palmira parece querer demostrar que, a pesar de las masivas campañas de bombardeos aéreos que han machacado sus bases desde hace dos años, el Estado Islámico sigue siendo una fuerza militar temible y letal, capaz de golpear sin previo aviso la retaguardia de sus enemigos. Como advertía el jefe del MI6, antes incluso de verse forzado a abandonar sus bastiones en Irak y Siria, el terror yihadista amenaza con desbordarse hacia el exterior en tiempo de Adviento.

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¡Gaudete Guadalupe!

gaudete advientoOscar Fidencio Ibáñez

El miedo y llanto de los pequeños se transforma en júbilo cuando encuentran con la mirada a su padre o a su madre que habían perdido de vista, y esa alegría se manifiesta en todo su cuerpo, con la sonrisa y los brazos extendidos queriendo llegar volando al regazo, o a los brazos de aquel que significa todo el amor y toda la seguridad.

Cuántas almas y corazones destrozados son restablecidos y curados en el encuentro con otras personas que manifiestan el amor de Dios. La posibilidad de superar la tristeza, el desánimo e incluso la depresión está en los gestos de ternura, solidaridad y compasión, de quienes comparten la alegría del encuentro con Cristo.

Una estudiante de intercambio siente la tristeza de estar fuera de casa, lejos de sus amigos, pero sobre todo su desánimo por convivir con personas que no aman lo que ella ama, que no comparten su fe y sus valores, esa soledad que se siente en el alma más que en la ausencia física, y sin embargo, la alegría le viene del encuentro con Cristo en sus escapadas de domingo para ir a misa, en sus conversaciones con sus amigos al otro lado del océano.

El tercer domingo de Adviento es conocido como Gaudete, que significa "¡alégrate, regocíjate!". Manifiesta la alegría asociada a la cercana venida del Salvador, ese día en la Corona de Adviento se enciende la vela rosa, mostrando un tono más alegre, y no el morado del resto del adviento que está más asociado con la preparación espiritual y la penitencia.

¡Alégrate, llena de gracia! Es el saludo del Arcángel Gabriel a María, y es el primer anuncio de la llegada del Niño Dios, esperar al Salvador es una gran fuente de alegría. Poco después, cuando la Virgen responde al saludo de su prima Isabel, también manifiesta la alegría por el encuentro con el Señor: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava." Lc 1, 46

En México este domingo alegre es más fácil ubicarlo porque siempre está asociado con la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que se presentó a San Juan Diego de la siguiente manera en el relato del Nican Mopohua: "en verdad soy yo la en todo siempre doncella, Santa María, su madrecita de él, Dios Verdadero, Dador de la vida, Ipalnemohuani, Inventor de la gente, Teyocoyani, Dueño del cerca y del junto, Tloque Nahuaque, Dueño de los cielos, Ilhuicahua, Dueño de la superficie terrestre, Tlalticpaque".

La madre embarazada pide un lugar para realizar un encuentro que brinda esperanza y sosiego en el alma: "entregaré a las gentes todo mi amor; mi mirada compasiva, mi ayuda, mi protección. Porque, en verdad, yo soy vuestra madrecita compasiva (...) oiré su llanto, su pesar, así yo enderezaré, remediaré todas sus varias necesidades, sus miserias, sus pesares." La virgen se manifiesta también como madre de todos los hermanos de su Hijo que está por nacer.

Este amor predilecto por los que sufren cualquier tipo de problema y tristeza se convierte en la fuente de alegría de los creyentes, todo ser puede vibrar de gozo como el bebé que encuentra a su madre con la mirada. Por eso el domingo Gaudete y la celebración de la Virgen nos vienen bien, hagamos de este adviento un camino de encuentros que llenen de perdón, servicio y alegría nuestra navidad.

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Cómo lograr que nuestros hijos lean

habito-leerLucía Legorreta de Cervantes

Todos sabemos de la importancia de la lectura para el desarrollo sano de nuestros hijos, pero en la vida diaria sabemos que no es fácil lograrlo.

Una de las formas más efectivas es la de leer en voz alta. La Academia Americana de Pediatría anunció que sus miembros promoverán que los padres lean libros en voz alta a sus hijos.

Según las investigaciones, esta actividad trae los siguientes beneficios:
• Ingresan mayor preparados a la escuela, ya que ayuda a desarrollar el lenguaje y otras habilidades intelectuales.
• La tradición oral y escuchar historias tiene un impacto en la habilidad para escuchar y en la memoria.
• Los audiolibros pueden convertir un largo viaje en coche en un tesoro literario.
• Los niños no necesitan estar quietos mientras les leen un libro; no hay razón para que un infante permanezca sentado, puede escuchar perfectamente mientras juega calladamente.
• Hay que encontrar el tiempo, el lugar y el libro más adecuado para cada persona.
• Lo ideal es escoger un libro que esté ligeramente por encima de su capacidad. Los padres pueden ayudar a la mejor comprensión a través de la entonación y la explicación del significado de las palabras que los niños no conozcan.
• La ficción histórica puede complementar el programa escolar y los clásicos nunca pasarán de moda.
• Los mejores libros son aquellos en los que los héroes y heroínas son verdaderos ejemplos de virtud, ya que los proveen de modelos positivos para alimentar su imaginación.
• Siempre es posible encontrar tiempo, ya que no hay una hora mejor que otra para leer.
• Los abuelos pueden jugar un papel importante en esta actividad.
• Leer un libro a los niños nunca será un tiempo perdido. Es una oportunidad para discutir las experiencias de la vida, inculcar valores personales y disfrutar la convivencia familiar.

¿Y por qué es tan importante la lectura en la vida de un niño?

La lectura sirve para el desarrollo del lenguaje, del vocabulario, de la creatividad, fluidez, imaginación; exige del niño una gran participación y favorece la identificación con una gran cantidad de personajes, a la vez que permite asimilar las circunstancias más diversas.
Los niños están más influidos por lo que somos y hacemos que por lo que les pedimos que sean y hagan.

El ejemplo es un gran animador hacia la lectura. Si se quiere que los niños lean es preciso que nos vean leer y que nuestro gusto por la lectura se refleje en nuestras conversaciones, en decir que tal o cual libro nos ha gustado y porqué.

Como padres, podemos tener en cuenta algunos puntos concretos:
• Conocer buenas colecciones de novelas de aventuras, libros de viaje, científicos, biografías, etc.
• Evitar la cómoda postura de comprar a los niños el primer libro vistoso con que nos encontremos, sin conocer antes su contenido y sus posibles calidades.
• Molestarse en dedicar tiempo e informarse a través de librerías que merezcan nuestra confianza y que seleccionen buenos libros.
• Ir formando en casa una pequeña biblioteca infantil.
• Alejar del alcance de los niños todas aquellas revistas que no valgan la pena.
• No adquirir publicaciones de temas de terror y de misterio, sobre todo sin son pequeños, ni tampoco las de humor grosero.

Y recuerda son muchas las ventajas de leer libros en voz alta a tus hijos, y una excelente oportunidad para convivir con ellos e irlos conociendo a medida que cumplen años.

¿Cuál es tu opinión?

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La educación en México, un desastre

educacion desastreAntonio Maza Pereda

Cada poco tiempo, nos vuelven a recordar que estamos en uno de los peores lugares en la educación entre los países de la OCDE, gracias a la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Dado que es una evaluación independiente, es tomada muy en cuenta para ver el avance de nuestros estudiantes y, en consecuencia, de nuestro sistema educativo.

Como se ha vuelto costumbre, volvimos a ocupar los últimos lugares en las habilidades básicas de matemáticas, lectura y ciencia. También ocurrió el acostumbrado torneo de críticas y evasivas, en redes sociales y medios tradicionales. La imputación más frecuente fue al Secretario de Educación, a los distintos grupos magisteriales y, como era de esperarse, se usó el magro resultado como una demostración de lo insuficiente de la Reforma Educativa.

¿Qué tan justas son estas críticas? ¿Qué tan acertadas son las evasivas? En términos generales, creo que ambos lados se quedan cortos. El tema se ha vuelto un proyectil que puede arrojarse al enemigo político, sin que nadie sienta la necesidad de proponer maneras de aumentar nuestra eficiencia educativa. No se ve un análisis a fondo fuera del sobado "pónganse a trabajar" y el novedoso "déjennos el futuro a los niños", que podría discutirse ampliamente.

En particular vale la pena revisar la idea de que esto es una crisis y que hay que atenderla rápidamente. Suena lógica. Lo que no hay es una guía de ruta. La exhortación es a hacer algo, pronto y bien. Pero, ¿qué? La realidad es que la mejora de la educación no ocurrirá rápidamente. Y mientras sigamos atorados en temas políticos, menos. El tema del manejo sindical del profesorado, sigue usando los criterios corporativos de "los gobiernos emanados de la Revolución", tratando de tener control político de varios millones de maestros y sus familiares. Y eso ya no funciona.

El problema, en mi opinión, es que la educación es del tipo de tema que, siendo extremadamente importante, nunca ha sido visto como urgente. Es algo que no da resultados rápidos y, por lo tanto, no puede ser mostrado como resultado de una administración. Y a nuestros políticos les gustan los resultados rápidos y vistosos, que son los que pueden ayudar electoralmente. Es el tipo de temas en donde los resultados tardan años de crearse y medirse. Al muchacho que entra hoy a la educación preescolar, tardaremos 15 años para ver si verdaderamente quedó preparado para para ser un buen ciudadano, capaz de contribuir a la sociedad y de actuar en el mercado laboral de manera que pueda generar riqueza al país. Mientras tanto, podremos medir si memorizó, si puede resolver problemas, si entiende lo que lee. Pero la adquisición de hábitos sociales y de aprendizaje está por verse. Mediremos su actividad; y sólo cuando egrese del sistema, podremos medir los resultados.

Hay otros temas de fondo que revisar. A lo que estamos llamando educación en realidad es sólo instrucción. La educación incluye la formación de valores, la forja del carácter, el desarrollo de la posibilidad de formar convicciones propias. Y eso, usted perdone, no es lo que propicia nuestro sistema educativo. Sólo da instrucción y lo hace mal, como lo demuestra la multicitada prueba PISA.
Nuestra Constitución, en su artículo 3º dio en la práctica un monopolio casi total del Estado sobre la educación, sujetando a la educación privada a ser supervisada y vigilada por los burócratas de la educación. Se siguió el modelo de los regímenes totalitarios y los teóricos del control del Estado sobre la población. Al auto asignarse la educación, estos estados buscaron y buscan tener a una ciudadanía que no tenga elementos para cuestionar al "Ogro filantrópico" que describió magistralmente Octavio Paz.

Pero lo peor fue que la población, las familias, aceptaron el modelo y no se cuestionó ni se trató de complementar sus deficiencias. Lo padres más conscientes se aseguraron de que los hijos hicieran lo que se les decía en la escuela. Los menos conscientes, abdicaron su responsabilidad en profesores y autoridades, sin cuestionar los resultados. Y al desaparecer los exámenes, la mayoría de los padres de familia supusieron que las autoridades sabrían lo que hacían. Los pocos que estaban en desacuerdo no protestaban por temor a causarles problemas a los hijos.

Una minoría trató de dar una educación privada a sus hijos y hoy se dan cuenta, a causa de las pruebas PISA, de que pagaron por la educación dos veces: una con sus impuestos y otra con cuotas a escuelas privadas que, de acuerdo a esas pruebas, no mejoran la capacidad de sus hijos. Como dijo Macario Schettino: el sistema ha logrado unificar la educación en México: es igual de mala en todos los niveles socioeconómicos.

El tema ha sido enfocado mal desde el principio. La educación es un tema multifactorial. No se resuelve regalando tablets, creando escuelas de élite, evaluando a los maestros y corriendo a los malos. No se puede mejorar si los padres de familia siguen convencidos de que el Gobierno es el principal responsable de la educación y el único que tiene que opinar, porque nos está haciendo el favor de educar a nuestros hijos.

Hay que romper con estructuras de poder políticas, convencer a los padres de responsabilizarse de la educación, darles prestigio y relevancia social a los maestros y remunerarlos de acuerdo a ello. Como han hecho Singapur, Corea, Finlandia y otros países campeones en este tema. Y, lo siento mucho, pero no será rápido. Porque es un cambio social y de valores muy profundo. Razón de más para que empecemos lo antes posible. Porque éste es nuestro problema más importante.

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