Pedro de Legarreta Lores
Resultados de las elecciones en Argentina, Colombia, Guatemala y Haití
En términos generales la izquierda parece haber perdido espacios en América Latina, sobre todo por los resultados en Argentina, donde fue derrotado el peronismo y Colombia, donde rechazaron a la izquierda guerrillera.
En Guatemala ganó el ex comediante Jimmy Morales, quien se define como un político anti-clase política, o antisistema como prefieren llamarlo los progresistas europeos, pero con profundas raíces cristianas.
En Haití se realizó la primera vuelta electoral para definir al presidente ¡entre 54 candidatos posibles!, debido al atraso del país, habrá que esperar todavía algunos días para conocer el resultado, sin embargo las autoridades han felicitado a la población por su participación y una jornada que tuvo lugar en calma, lo que ya es ganancia dada la precaria situación de la isla del caribe.
En Argentina, donde algunos aseguraban que Scioli, candidato del oficialismo, se alzaría en la primera vuelta con la victoria definitiva, pero resultó en un empate técnico con Macri, y Massa, que obtuvo casi 20% de los votos, ya anticipó que apoyará lo que sea que impide al oficialismo continuar en el poder, con lo que está lanzando a sus electores a los brazos de Macri, aunque no se ha atrevido a decirlo abiertamente.
Venezuela ante las elecciones de diciembre
83% de los venezolanos califica de negativa la situación de su país, tanto en lo político como en lo económico, la escasez es patente, las amas de casa vuelven con la mitad de la compra, los precios se disparan y la desesperación se hace patente en la sociedad, ante esto, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, ha declarado que Venezuela se encuentra al borde del estallido social, lo que sin duda será interpretado por el régimen como un llamado al golpe de estado por parte de los imperialistas, pero que refleja buena parte del sentimiento social.
Según la firma Venebarómetro, el chavismo se encuentra en tercer lugar de las preferencias electorales, por detrás de la MUD y los candidatos independientes. Quizá esto es lo que ha llevado al presidente Maduro a descararse y decir que en el escenario "hipotético negado" de que la oposición llegara a ganar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre "no entregaría la revolución" y pasaría a gobernar con el "pueblo" y en "unión cívico militar".
La independencia de Cataluña
El pasado lunes 26 de octubre Junts pel Si y la CUP dieron un paso clave en la búsqueda de la independencia de Cataluña del Reino de España y presentaron en el Parlament un texto acordado para «declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán» en forma de «república». Una resolución que podría aprobarse a finales de la semana que viene, según indica el diario El País.
El rechazo del gobierno, el Partido Socialista y por supuesto del Tribunal Constitucional les tiene muy sin cuidado, incluso Mariano Rajoy ha llegado a decir que este tipo de acciones son las que desencadenan una guerra.
Por otra parte, 70% de los catalanes, según una encuestas publicada este jueves 29, rechazan que Artur Mas sea nuevamente investido como presidente de la Generalitat, dando peso a la desacreditación que el gobierno central hace sobre este personaje.
Estemos atentos a este tema, que seguramente se seguirá desarrollando en las próximas semanas.
Juan Pablo Castañón Castañón
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos positivo el paquete de estímulos fiscales propuesto por el Ejecutivo y aprobado este lunes por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016.
Pensamos que las medidas aprobadas en el pleno se traducirán en mejoras al contexto económico, al incorporar algunas propuestas y demandas del sector privado para fortalecer la economía interna, el consumo, la inversión y el ahorro.
Durante los últimos meses mantuvimos un intenso diálogo con el Ejecutivo Federal y luego con los legisladores, para transmitirles la preocupación de los empresarios para dinamizar el crecimiento de la economía.
Expresamos reconocimiento a las medidas aprobadas en materia de fomento a la inversión:
• En materia de deducción inmediata de las inversiones, se aumentó el tope a empresas con ingresos de hasta cien millones de pesos, para que pueda abarcar a la mayoría de las Pymes mexicanas (en la iniciativa del Ejecutivo, se proponía un tope de 50 millones de pesos).
• Se realizaron algunas precisiones para facilitar la repatriación de capitales. Se definieron los alcances de qué se entiende por procedencia ilícita y se elimina el procedimiento de actualización en el pago del impuesto.
• Se aprobó reducir la tasa del 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre dividendos, y ampliar el beneficio a todas las empresas, no sólo a las que cotizan en bolsa (este es un incentivo muy importante para favorecer la inversión).
• Se acordó reducir a 0.5% la tasa de retención de ISR aplicable a intereses pagados por el sistema financiero (actualmente es de 0.6%).
Se regulan las facultades y alcances en materia de auditorías por solicitudes de devolución de impuestos. Dichas revisiones deberán limitarse a evaluar la procedencia de la devolución.
La iniciativa permite favorecer el ahorro de las personas físicas, al eliminarse el límite global en deducciones personales vinculadas al ahorro y para otras deducciones personales se aumenta el tope de 4 a 5 Salarios Mínimos. Además, se aumentó el límite de deducción de inversiones en automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.
En la iniciativa aprobada, se consideran algunas facilidades para aplicar la exención de ISR en la venta de casas habitación, consistente en reducir a tres años en lugar de cinco, el plazo durante el cual no se debió enajenar otra casa habitación.
En el dictamen faltó incluir otras propuestas del sector empresarial para abatir el aumento del costo laboral, como son la deducción de prestaciones laborales exentas y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones.
Si bien los estímulos aprobados promoverán el crecimiento económico, mediante el impulso a la inversión productiva y a la generación de empleos, es importante implementar medidas que nos lleven a un sistema fiscal menos complejo, de tal forma que la simplificación fiscal sea un proceso de mejora continua en el que permanentemente se facilite al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones.
Actualmente, un contribuyente de reducida capacidad administrativa, como puede ser incluso una persona moral, tiene obligaciones similares a las de una empresa de mayor tamaño. Por ello se requiere avanzar en esquemas que den la posibilidad a los contribuyentes de reducida capacidad administrativa, en función de sus ingresos, optar por un esquema fiscal que les permita cumplir de una manera más fácil y sencilla con sus obligaciones.es imprescindible centrar la política pública en las pymes y sus empresas tractoras para fortalecer los mercados internos.
El sector privado continuará promoviendo con el gobierno y el Congreso medidas de desregulación y simplificación, para bajar costos a las empresas y liberar así recursos para que puedan invertir más en innovación y tecnología y puedan insertarse en cadenas de valor integradas al mundo, para elevar el contenido nacional.
Bernardo Ardavín Migoni
Para México, la visita del Papa y sus consecuencias, tienen una actualidad innegable en la situación que está viviendo el país, sumido en gran desasosiego por la evidencia, inocultable, de una corrupción que pareciera imbatible, extendida a lo largo y ancho de todo nuestro territorio, en todos los estamentos políticos y sociales; los numerosos brotes de ingobernabilidad, la realidad insoslayable de una violencia avalada por cientos de miles de muertos y decenas de miles de desaparecidos, acusaciones sustanciadas de graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos y problemas ancestrales que emergen hoy con fuerza como la miseria y la pobreza, las abismales diferencias y las deficiencias educativas. Un panorama preocupante…
El proceso de la Iglesia y la Cuba Castrista
El viaje del Papa Francisco a Cuba no se puede entender de manera aislada, necesita juzgarse en la perspectiva de los viajes de sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI quienes, en su momento y circunstancia histórica, cuando visitaron la Isla hablaron y actuaron lo conducente, como ahora, en condiciones harto diferentes, lo ha hecho Su Santidad Francisco: las tres visitas debieran verse como un proceso que, paso a paso, ha sido testigo de indiscutibles, aun cuando todavía insuficientes, mejorías, como consecuencia de la evolución de Cuba, fenómeno en el cual la Iglesia ha tenido un papel relevante.
El Cristianismo y la libertad
El contenido libertario del Cristianismo constituye una verdad histórica. Desde las palabras de Nuestro Señor afirmando: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, que muchos subrayan para hacer notar la independencia del César, olvidando que es más significativa la afirmación de la dignidad primaria de Dios, razón por la cual los cristianos negaron al César su pretendida calidad divina, deslinde que a muchos les mereció el martirio.
¿Qué debemos hacer?
El viaje del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, nos recuerda que los derechos humanos son anteriores y de mayor rango que las leyes del derecho positivo, mismas que deben ser acordes con los derechos naturales de la persona humana.
También, que la política es una actividad humana que, como tal, tiene una dimensión ética orientada a su fin propio: la consecución del bien común.
Nuestras acciones para superar las crisis política, social y económica que estamos padeciendo deben tener en cuenta como una condición necesaria, esas verdades.
Necesitamos aprovechar la oportunidad de la próxima visita del Papa a México, que ya ha sido anunciada, para orientar los esfuerzos del gobierno y sociedad en ese sentido.
Pedro de Legarreta Lores
En lo personal considero que nuestra legislación electoral se ha complicado demasiado y se le ha llenado de reglas absurdas, difíciles de controlar y que además restringen las libertades políticas de los ciudadanos, ya sean civiles o funcionarios. Sin embargo, las leyes se deben cumplir, al menos en tanto se cambian.
Pero a nuestros políticos parece importarles muy poco lo que dice la ley, y la ley es tan ineficaz que permite lo que debería prohibir y prohíbe lo que debería ser reconocido como un derecho.
Esto está pasando con los aspirantes a puestos de elección que, sospechamos, se desean presentar como candidatos para el 2016, ya sea a gobernador, o para alguna alcaldía o diputación.
En primer lugar, los ciudadanos debemos ser capaces de reconocer a nuestros funcionarios, de manera que en los procesos electorales podamos sancionar su desempeño con la emisión de nuestro voto. A un buen funcionario (que sí los hay), le deberíamos reconocer con la reelección o el voto para un nuevo cargo, a un mal funcionario, castigarlo negándole nuestro voto. En eso consiste el poder del ciudadano en las democracias. Pero la ley dice que los gobiernos no pueden decir que son las personas quienes impulsan las políticas: de esta manera no nos enteramos si hacen bien o mal, si aprueban una ley fiscal que provoca que pierda mi empleo, o construye una vialidad que resuelve un problema urbano; da lo mismo, porque entonces las acciones las hace “la autoridad” un ente desconocido e impersonal, que no puede ni debe desaparecer, pero entonces nuestro enojo es con cada miembro de ese ente. Por eso “los diputados” tienen tan mala fama hoy en día, pero ganan elecciones cuando Juan Petacas se presenta para ser alcalde o gobernador.
Otro enfoque es el del uso del erario o las atribuciones para beneficiarse en un proceso electoral. Esto es éticamente reprobable y legalmente indebido. El funcionario público recibe el poder para administrarlo en favor de los ciudadanos y sus necesidades, no de sus intereses personales, utilizar los recursos que se le han brindado es, en el mejor de los casos, un abuso de la confianza que se le ha conferido.
Luego está el enfoque legal, que busca dar un pido parejo para todos los candidatos. Decir que algo no constituye tomar una ventaja porque no se ha emitido una convocatoria para un evento que todos sabemos que va a ocurrir, es cerrar los ojos ante lo evidente. Voltear para otro lado es incumplir el mandato que se ha recibido, retrasar la convocatoria para que la autoridad no tenga facultades para sancionar, es complicidad.
Muchos son los que ya han manifestado su interés por ocupar un puesto de elección, esperemos que como ciudadanos sepamos diferenciar entre los que buscan servir desde un puesto, y los que desean servirse del pueblo. Eso si, todos debemos salir a votar.